Diario del Huila

En 40 días tres mujeres han sido asesinadas en el Huila

Feb 12, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Uncategorized 5 En 40 días tres mujeres han sido asesinadas en el Huila
Advertisement

Estamos a menos de un mes del día de la mujer y los casos de violencia contra este grupo poblacional siguen en aumento en el Departamento, como el hecho más reciente, donde una llamada al 123, dio aviso a las autoridades de Policía, acerca del hallazgo del cuerpo de una mujer de aproximadamente de 30 años de edad, que se encontraba a un costado de la vía, cerca al centro poblado El Juncal, al llegar los agentes, encontraron los restos mortales.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la mujer, quien tenía cabello corto y vestía una blusa rosada, luego fue trasladada a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, quienes ayudarán a establecer la identidad de la víctima mortal.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/intensifican-supervision-al-programa-de-alimentacion-escolar-en-el-huila/

Hallada muerte y semidesnuda

En cuanto al hallazgo de los restos mortales de esta mujer, el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, señaló: “con relación a los hechos presentados en las últimas horas en la vía que de Neiva conduce al corregimiento El Juncal, se permite informar que siendo aproximadamente las 6:30 horas de la mañana, se informa vía telefónica al 123, del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer a un costado de la vía que de Neiva conduce al corregimiento El Juncal, quien presenta lesiones, al parecer, ocasionadas con arma corto punzante”.

Posterior a la denuncia, una patrulla de la Policía, llegó al lugar mencionado y efectivamente encuentran el cuerpo semidesnudo de la víctima mortal.

Luego investigadores de la Sijin hicieron presencia en el sitio y realizaron el registro fotográfico, a su vez la unidad de criminalística, trasladó el cuerpo al Instituto de Medicina Legal. La mujer habría sido abusada, debido a que esta semidesnuda.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/yacimiento-paleontologico-del-huila-fue-postulado-para-ser-patrimonio-de-la-humanidad/

Asesinada por problemas pasionales

También hay que recordar, la tragedia que afectó a la familia, Fernández, tras el asesinato de Valentina a manos de la excompañera sentimental de su pareja.

En relación a este homicidio, se logró establecer que la joven madre de un menor de edad, se encontraba en una vivienda del asentamiento Brisas del Venado junto a su novio, hasta donde llegó la expareja del compañero de la víctima, una joven de 20 años y quien sería responsable del homicidio.

En cuanto a este hecho, el coronel Alexander Castillo Marín, comandante Policía Metropolitana de Neiva, indicó: “nos informaron mediante una llamada a la línea de emergencia 123, en la que manifiestan de una riña en el asentamiento Brisas del Venado. Una vez conocido el caso, uniformados de la vigilancia se desplazan a este sector, encontrando a una mujer lesionada por arma blanca a la altura del tórax”.

Aunque la joven fue auxiliada por la comunidad y se informó a las autoridades quienes ayudaron a que la trasladaron al hospital universitario Hernando Moncaleano, y pesé a los esfuerzos de los médicos murió, debido a la gravedad de las heridas.

Posteriormente, agentes detuvieron a ‘Katherine’, señalada de atacar con arma blanca a la hoy víctima, quien se encuentra a la espera a que le sea resuelta su situación judicial.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/ambiente/amplian-plazo-para-presentar-proyectos-de-regalias-para-la-conservacion-ambiental/

Crimen en Campoalegre

Asimismo, la noche del sábado 27, en el barrio Ferro de Campoalegre, una tragedia enlutó a la comunidad, tras conocerse del asesinato de Tatiana Liseth Cruz Tovar, una joven de 20 años de edad.

Según información extraoficial, los hechos ocurrieron cerca de las 11 de la noche, en medio de un tiroteo que desató el terror en el sector y aunque la víctima fue trasladada rápidamente al hospital local, lamentablemente perdió la vida mientras era remitida a la ciudad de Neiva.

Hasta el momento, las autoridades avanzan en las investigaciones con el fin de esclarecer este asesinato, pero no han dado resultados de los mismos.

Sin desconocer el caso de Leidy Alejandra Díaz Sánchez, de 23 años, quien fue víctima de un violento asalto, cuando un delincuente la agredió con un arma blanca con la intención de robarle sus pertenencias.

Rutas de atención serán mejoradas

En este aspecto, la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social, esperan trabajar y poder hacer una articulación con todos los grupos poblacionales y brindar esa garantía de derechos, que en este caso es competencia de esta dependencia, como son la mujer, niños, adolescentes y adultos mayores.

“Nuestro enfoque está en fomentar y promover la garantía de los derechos de todas los grupos poblaciones. Y un capítulo especial vamos a tratar con nuestras mujeres. Hay unas rutas definidas que se trabajan de manera articulada con unas instancias y la intención es poder fortalecerlas, que realmente se cumple estas rutas de atención, no solamente para nuestras mujeres, sino también para toda la población”, indicó Madeleine Pantoja, líder de esta dependencia.

Por su parte, José Luis Anaya, quien realizó el estudio que permitió la creación del Observatorio de la Mujer, descubrió en el análisis de la información. “El 12% de las femeninas manifiestan, que han sido maltratadas, y cerca del 86% de la intimidación contra la mujer, es causada por un hombre. De acuerdo a los tipos de violencia que más las afectan, se encuentran la psicológica y emocional, es decir los hombres estamos menospreciando y manipulando a la mujer de manera criminal. Con estas cifras hay que hacer estrategias para cambiar este panorama”.

Cifras ‘negras’ contra las mujeres

Y según lo reportado por la Procuraduría General de la Nación, al menos 21 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante el mes de enero, en donde en 11 de los casos, fueron presuntamente asesinadas por su pareja o expareja sentimental, advirtiendo también que la mayoría fueron cometidos con arma blanca o cortopunzante.

Por su parte, el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia, indica que 525 mujeres fueron víctimas de este flagelo en el 2023 y en lo que va del 2024, el Ministerio Público ha generado 84 alertas derivadas de valoraciones por Medicina Legal por violencia Intrafamiliar o de pareja. En el 2023 emitió 848 alertas por riesgo de feminicidio.

En este sentido, el ente de control, le pidió al Ministerio de Igualdad y Equidad, referir cuáles han sido las gestiones de la cartera ministerial para garantizar los derechos de las niñas y mujeres a una vida libre de violencias y en riesgo de feminicidio, compromiso que demanda acciones inmediatas frente al alarmante inicio de año en materia de violencia contra la mujer en el país.

Y de acuerdo con el Reporte en el 2023, se registraron 483 feminicidios en el país. Adicional, se destaca que los departamentos con mayores cifras de este delito son: Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Cauca y Atlántico.

Frente a esta compleja realidad, la jefa de la cartera ministerial de Igualdad y Equidad y la Viceministra de las Mujeres deberán informar a la Procuraduría las acciones y el avance de los cumplimientos adquiridos ante el Ministerio Público, para la prevención y el abordaje de la atención oportuna a las víctimas de feminicidios y la eliminación de todas las formas de violencias contra las niñas, adolescentes y mujeres.​

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?