Diario del Huila

En el Huila se implementa novedosa técnica para el trasplante de tejidos oculares

May 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En el Huila se implementa novedosa técnica para el trasplante de tejidos oculares

El departamento del Huila es pionero a nivel nacional y líder en novedosa técnica para trasplante de tejidos oculares. Diario del Huila da a conocer los detalles de dicho tipo de procedimiento.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Angélica Tatiana Andrade Quimbaya

Desde el año 2017, la Corporación Banco de Tejidos de la Región Sur viene trabajando en procesos investigativos que permitan mejorar las condiciones de vida de los habitantes del país, diagnosticados con enfermedades oculares de todo tipo, logrando, a través de la articulación con algunas IPS de la ciudad de Neiva, la habilitación para la realización de una novedosa técnica para el trasplante de tejidos oculares que, hasta ahora, solo se realiza en Estados Unidos y Europa.

Al respecto, el director técnico científico del Banco de Tejidos de la Regional Sur, conocido también como la Corporación de Banco de Tejidos de la Región Sur, Bantejidos, John Alexander Bello Sepúlveda, explicó aspectos relacionados con el impacto, logros e implementación de la técnica que ha demostrado resultados llamativos en la calidad de vida de los habitantes.

“En este momento como Banco de Tejidos de la Regional Sur tenemos habilitados dos servicios, el primero es el de tejidos oculares que incluye la córnea, que es el lente transparente que cubre el color de nuestros ojos, esta estructura se llama iris y está la parte blanca que se llama esclera, el otro tejido es la membrana amniótica con fines oculares principalmente”, aclaró Bello Sepúlveda.

A su vez, el directivo de la institución mencionó que la ceguera es una de las principales discapacidades a nivel mundial y, como banco han procedido con el rescate de tejidos que son suministrados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que cuentan con programas de trasplante habilitados para que puedan emplearlos con fines terapéuticos en los pacientes.

El banco de tejidos del sur continúa avanzando en la gestión de convenios que permitan desarrollar proyectos investigativos.
Foto: Tatiana Villarreal

Uso de membrana amniótica

Como aspecto importante, Bello Sepúlveda señaló que, hasta el momento, el Huila es el único departamento del país donde se está implementando una novedosa técnica de procesamiento para optimizar el proceso que beneficia a los usuarios con enfermedades asociadas a la ceguera.

“Normalmente la córnea se utiliza para un solo paciente, es decir, un donante con sus dos ojos puede mejorar la calidad de vida de dos pacientes, una córnea para cada uno, sin embargo, nosotros hemos hecho referenciaciones y bajo la experiencia del doctor Félix Hernando Celis Victoria, oftalmólogo retinólogo opita, estandarizamos una técnica de corte de la córnea que nos permite que por cada córnea que tenemos, podemos utilizarla en dos pacientes, esta se denomina DSAEK, por su sigla en inglés Descemet Stripping with Automated Endothelial Keratoplasty o Queratoplastia endotelial automatizada con pelado de Descemet”, especificó Bello.

Otro tema relevante mencionado tiene que ver con la esclera, muy empleado en perforaciones oculares: “Algo que ha revolucionado la ciencia médica en las aplicaciones terapéuticas es el uso de la membrana amniótica que es un tejido muy versátil, inmunológicamente privilegiado que lo que hace es que tiene muchos factores de crecimiento”, comentó el directivo.

En coherencia, el médico Bello explicó que la membrana amniótica se puede utilizar para el tratamiento de muchas enfermedades, una de esas está relacionada con las lesiones a nivel corneal y las de piel, que es el segundo tejido del que el banco tiene certificación para la realización del rescate. 

Además, el directivo de la institución aclaró que, independientemente de cualquier estructura que se afecte en el ojo, con la técnica solo se tratan las enfermedades que tengan relación directa con la córnea: “Hay otras estructuras como la retina que también trae problemas de ceguera, sin embargo, la córnea es la barrera principal de nuestros ojos, es decir, la que está en contacto directo con el medio ambiente. En ese sentido, los tratamientos en los que se enfoca estos tejidos son principalmente traumas, es decir, cuando la persona tiene un accidente, por ejemplo, cuando una persona tiene un accidente con soldadura y esa esquirla cae en el ojo y lo lesiona, un vidrio que se rompe, un accidente de tránsito o enfermedades congénitas como la distrofia de Fuchs, que es cuando un paciente nace con una alteración en la unión entre las células de la córnea y con el tiempo van perdiendo la capacidad de ver, ahí habrá que hacer un trasplante de córneas”, detalló Bello.

Es así como se declara que las patologías que se pueden tratar con este tipo de trasplante son todas las existentes a nivel corneal, en pacientes de todas las edades y géneros, puesto que no existen criterios de exclusión para la realización.

“La membrana amniótica, que es donde se gesta el bebé, también facilita que, cuando hay quemaduras que no son cavitadas, se hace emplea membrana amniótica que se deja en la piel para que, con sus factores de crecimiento, estimule el organismo para que selle la herida. En cuanto a las donantes, el Manual de Buenas Prácticas exige que las donantes sean mayores de edad, en lo posible con edades máximo de 50 años, que los partos de quienes van a donar sea por cesárea, se les hacen pruebas serológicas y se verifica que no tengan enfermedades”, indicó Bello Sepúlveda.

A través de la academia, la ciencia y la proyección social, el banco de tejidos ha establecido alianzas estratégicas con la universidad pública del departamento.
Foto: Tatiana Villarreal

Evidencia

En lo que refiere a la evidencia científica sobre la técnica DSAEK, el médico dijo que pueden existir más de 500 artículos publicados y que, la adhesión o implementación en Colombia de este tipo de tratamientos no está avanzada, en comparación con países como Estados Unidos y España que es donde más se está empleando.  

“En el país nadie más hace este corte porque es un procedimiento de alto costo, no para la EPS, sino para los bancos de tejidos, puesto que se deben traer equipos muy costosos para no afectar el corte del tejido, se debe garantizar la conservación del tejido y para eso se debe contar con un recipiente especial que permita que no se mueva y lo de resaltar es que somos el único banco de tejidos más nuevo, habilitado en el 2020, pero somos el único que hace la técnica y de los pocos en Latinoamérica que la realiza, es decir, estamos al nivel de lo que está empleando Estados Unidos en este momento y de lo que está haciendo Europa, de hecho, el doctor Félix ha podido concretar contactos estratégicos con personal de los bancos de tejidos en Miami y Nueva York a donde podemos ir para referenciarnos y traer más técnicas”, reiteró Bello.

Durante 2022, 80 personas se beneficiaron del trasplante de córnea.
Foto: Tatiana Villarreal

Impacto

En términos cuantitativos, la novedosa técnica permitió que, en el año 2022, 80 personas fueran beneficiadas con los trasplantes ejecutados a través de la DSAEK, evitando que dicha cantidad de habitantes del departamento tuvieran que desplazarse del sur del país a ciudades como Cali, Bogotá, Bucaramanga o Medellín para hacerse algún tipo de procedimiento relacionado.

“Desde la apertura del banco en el año 2020 hemos tratado a más de 300 pacientes de Neiva y el sur del país, esto significa que el gran impacto que ha tenido a nivel regional es bastante considerable. En Colombia, puede haber 500 instituciones que realizan trasplante de córnea, sin embargo, no todas están habilitadas y, hasta el momento, solo en el Huila se está implementando la técnica con la membrana amniótica”.

 De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud, más de mil personas a nivel nacional están en lista de espera de ser trasplantadas: “La demanda de tejidos oculares es muy alta en comparación a la oferta de los bancos de tejidos y hay muchas personas que, aunque requieren el trasplante de córnea para poder ver bien, todavía no son incluidos en esta lista de espera, lo que se convierte en una lista de espera que no da espera, puesto que un paciente se trasplanta y de inmediato pueden estar ingresando otros dos a la lista porque hay personas que hasta el momento están en trámites de diagnóstico y administrativo para que la EPS las incluya en la lista de espera”.

Entre los criterios para el trasplante están los asociados a la evaluación de la calidad del tejido, por ejemplo, que no se tengan cicatrices o lesiones previas en la córnea o que no cuenten con uso frecuente de corticoides.

Cualquier gestante puede ser donante de membrana amniótica, los requisitos para hacerlo son mínimos.
Foto: Tatiana Villarreal

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?