Diario del Huila

En el Huila se prevé una disminución de embarazos a temprana edad para el 2022

Nov 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 En el Huila se prevé una disminución de embarazos a temprana edad para el 2022

A nivel nacional entre enero y julio de 2022 se registraron 2.416 nacimientos en niñas de 10 a 14 años y 54.757 en adolescentes entre los 15 y los 19 años. En el departamento del Huila, con corte al 30 de septiembre del 2022, se han presentado 2.275 nacidos vivos de jóvenes de 15 a 19 años y 129 nacidos vivos de niñas de 10 a 14 años. Expertos de la salud esperan cerrar el año con una disminución que será definida en este trimestre y que se ha venido alcanzando respecto a los dos años anteriores.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

A nivel Nacional entre enero y julio de 2022 se registraron 2.416 nacimientos en niñas de 10 a 14 años y 54.757 en adolescentes entre los 15 y los 19 años. Lo anterior, de acuerdo con las cifras preliminares de Estadísticas Vitales del último informe del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana ‘LEE’ que presentó los datos más actualizados sobre los nacimientos en niñas y adolescentes entre los 10 y los 19 años.  

Básicamente, los nacimientos en niñas de 10 a 14 años disminuyeron en un 6,1 % en comparación con 2021 y aumentaron un 2,9 % con respecto a 2020. Mientras que en adolescentes entre 15 y 19 años observaron una disminución sostenida en comparación con ambos años.

De acuerdo con las Estadísticas Vitales de Nacimiento y Defunciones, entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el país del 1 de enero al 31 de julio del año en vigencia, se han registrado en total 328.218 nacidos vivos. Entre esos, 2.416 en un rango de edad de 10 a 14 años, 54.757 de 15 a 19 años, 90.853 de 20 a 24 años y de 83.331 de 25 a 29 años.

Con corte al 30 de septiembre del 2022, se han presentado 129 nacidos vivos de niñas de 10 a 14 años.

Nacidos vivos en el Huila

En el departamento del Huila hay 9.497 nacidos vivos, de los cuales, 4.905 son hombres y 4.591 son mujeres. Neiva con 2.836, Pitalito con 1.257, La Plata con 696 y Garzón con 606, son los municipios que encabezan la lista.

Es así como, con corte al 30 de septiembre del 2022, en la región se han presentado 2.275 nacidos vivos de jóvenes de 15 a 19 años y 129 nacidos vivos de niñas de 10 a 14 años.

Diana Constanza Rivera Moya, profesional de apoyo de la Dimensión Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud del Huila, explicó que, el departamento del Huila tiene dentro de su Plan Territorial de Salud una meta de bienestar o resultado que busca disminuir la tasa específica en relación a adolescentes de 15 a 19 años para que al terminar el cuatrienio del año 2022 tengan 61 nacidos vivos por cada 1.000 mujeres dentro de este rango de edad. Y en efecto, el departamento del Huila le hace estricto seguimiento a esta meta que, además, hace parte de los planes de salud municipales.  

Los 2,275 nacidos vivos de mujeres de 15 a 19 años que se tiene registrados a corte del 30 de septiembre representan una tasa específica de fecundidad adolescente de 47,8 lo que significa, que por cada 1.000 mujeres de este rango de edad que haya en el departamento del Huila, 47,8 tuvieron un nacido Huila. Y los 129 nacidos vivos de mujeres de 10 a 14 años representan una tasa específica de fecundidad de 2,65, es decir, que por cada 1.000 mujeres de ese rango de edad 2,65 han tenido un nacido vivo.  

“Acá es importante hacer esta esta claridad porque hay otras formas de medir el embarazo adolescente que tiene que ver con porcentajes, pero eso incluye no solo los nacidos vivos, sino también las que ya tienen hijos vivos o las que han tenido abortos. Por eso, el departamento del Huila trabaja con lo que se llama tasa específica de fecundidad adolescente, lo que hace mirar, evaluar y medir cuántos nacidos vivos ha habido de mujeres en este rango de edad sobre el total de población de mujeres del mismo rango de edad y le pone un factor de multiplicador porque así está en la formula”, expuso la experta.

Lee también: “Estamos comprometidos con la comunidad deportiva”: Tania Alejandra Calderón

El año corre y las cifras podrían variar

Los 2.404 nacidos vivos de mujeres entre los 10 y 19 años no son totalizados por el departamento del Huila, toda vez que, lo analizan desde situaciones muy específicas, por ejemplo, en el caso de las niñas de 10 a 14 años realizan un seguimiento de violencia sexual que es, en efecto, desde donde se parte, aclarando por supuesto que, no todos los casos obedecen a ese tipo de circunstancias. Sin embargo, se identifican las activaciones de rutas de violencia para mirar que las instrucciones competentes acciones.

Mientras tanto, en el caso de las jóvenes de 15 a 19, se tiene un indicador que es seguido por la secretaría de Salud Departamento porque hace parte del plan territorial de desarrollo de la región. Bajo esta lógica, el año pasado con corte al 31 de diciembre se registraron 3.301 nacidos vivos en mujeres de 15 a 19 años, por lo que, la tasa quedó en 69,06.

Expertos de la salud esperan cerrar el año con una disminución que será definida en este trimestre.

Detalló que, “si nos damos cuenta, nosotros en este momento tenemos más de 1.000 menos nacidos vivos con respecto al año inmediatamente anterior, pero hay que tener en cuenta que todavía nos falta un trimestre. Si nosotros lo miramos de esta manera consideramos que vamos a tener una reducción porque en promedio cuando uno revisa un poco, cada trimestre nace aproximadamente 800 nacidos vivos de mujeres de 15 a 19 años y faltan únicamente las cifras del último”.

En cuanto a lo que se podría esperar durante este último semestre, el panorama es incierto dado las dinámicas de los municipios a lo largo del año son diferentes, entonces, hay algunos municipios que incrementan cifras a final de año, otro a principio y otros a medidos, por tanto, se desconoce el pronóstico que se tendría para cerrar el año más allá de esperar que bajo el comportamiento de los trimestres podría existir una reducción. Es importante aclarar que, los embarazos entre los 15 y 19 años han venido disminuyendo pues en el año 2020 se cerró con 3.392, el 2021 3.301 y este va en 2,275.

En general, en el año 2020 hubo 3.504 nacidos vivos, lo que significa, 36,2 por cada mil mujeres de 10 a 19 años. En 2021, se evidencio 3.428, es decir, 35,5 nacidos vivos por cada mil mujeres de este rango de edad, dejando así una disminución de 76 nacidos vivos. A tercer trimestre de 2022 se presentan 2.424, lo que quiere decir, 25,02 nacidos vivos por cada mil mujeres.

Te puede interesar: La (in)seguridad en Neiva, ¿percepción o realidad?

Estrategias

En aras de cumplir con los estipulado en el Plan de Desarrollo gubernamental se adelanta estrategias que propendan en la disminución de los embarazos a temprana edad. Tal es el caso del fortalecimiento de servicios amigables en salud para que adolescentes y jóvenes vayan a unas consultar integrales y las personas que ya iniciaron una actividad sexual, obviamente por encima de los 14 años en donde no estén como ente territorial por encima de lo estipulado por la ley, primero analicen muy bien si están en la capacidad de asumir la responsabilidad de una relación genital y, si es así, que puedan hacer uso de un método de planificación. Es por esto también que fortalecen constantemente las capacidades de los profesionales que atiende a la población adolescente.

Además, articulan acciones con el sector educativo y otro porque lo que se busca es trabajar de manera articulada e impactar varios espacios, de la mano, de los Consejeros Municipales de Juventudes, personeros y demás actores sociales que los acerquen adolescentes. En el caso de los niños de 10 a 14 años, la profesional que maneja el tema de violencia sexual acude a la articulación de acciones con protección y justicia, para que se trabaje en la prevención porque está relacionado con otras condiciones de los jóvenes y, en ese orden de ideas, es un tema de corresponsabilidad.

“Lo que nosotros vemos en este momento es que en ningún trimestre del año debemos desfallecer, ni confiarnos porque el hecho de que pensamos proyectándose a que vamos a disminuir el embarazo adolescente no significa dormimos en los laureles. Nosotros continuamos trabajando desde nuestras competencias y articulando trabajos con los entes competentes, en aras de reducir el embarazo y no solo como cifra sino con el impacto social que genera un embarazo a temprana edad”, concluyó.

Finalmente, los embarazos a temprana edad aparte de estar relacionados con la integridad física de la madre, cuando aún el cuerpo no está preparado para tal fin; también tiene incidencia en la deserción escolar de las mujeres especialmente afectado la calidad de vida de las mismas y sus progenitores. Se podría prever el panorama del primer trimestre del año dado que generalmente el comportamiento de las festividades celebradas tiene incidencia en los nacidos vivos.

Nacidos vivos en el Huila

Panorama Nacional

El informe del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana ‘LEE’, asegura que los embarazos en niñas y adolescentes “pueden tener impactos considerables en la vida de las niñas y adolescentes, como riesgos médicos de complicaciones durante el embarazo y el parto; así como efectos sobre la salud mental de la madre debido a que la niñez y la adolescencia es un periodo marcado por profundos cambios biológicos y psicosociales”.

“Este aumento debe llamar la atención de las autoridades para incrementar los esfuerzos encaminados a prevenir el embarazo en niñas y adolescentes, y especialmente para construir y evaluar una política pública que proteja a las niñas de la violencia sexual”, advierte.

El Laboratorio de la Javeriana, también dijo que, se debe prestar especial atención a las niñas que residen en zonas rurales. Mientras que en las zonas urbanas los nacimientos en niñas de 10 a 14 años disminuyeron un 6,5 %, en las zonas rurales incrementaron en 11,9 % en comparación con 2021.

Por otro lado, la edad promedio del padre de los nacidos vivos de madres entre los 10 a 14 años fue de 20,7 años, y de 23,4 años para madres entre los 15 a 19 años. En el documento también incluyeron datos sobre el último informe Welbin Colombia 2022, que determinó que solo el 16 % de los 1.556 colegios encuestados considera la sexualidad y el género como una prioridad.

“Se debe resaltar que el embarazo de niñas y adolescentes en muchos casos está asociado a abusos y violencia sexual, toda vez que la legislación colombiana determina que las relaciones sexuales con menores de 14 años son delito pues los menores no cuentan con la madurez suficiente para determinarse sexualmente”, asegura el Observatorio.

En razón de ello, recomendaron mejorar el acceso a la Educación Integral en Sexualidad, el diseño e implementación de una política pública integral, el fortalecimiento de la atención en salud a las niñas y adolescentes madres o en embarazo y la atención psicosocial para las madres y sus familias, entre otras.

Autor: Johan Rojas

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?