Diario del Huila

En el Huila son 5.894 los beneficiados con subsidios de acueducto rural

May 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 En el Huila son 5.894 los beneficiados con subsidios de acueducto rural

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, inició durante la pandemia un programa de subsidios al acueducto rural, que busca que con estas transferencias económicas las familias del campo puedan acceder al servicio a bajos precios. A los problemas del covid-19 se le suman ahora dos problemas más que se han venido desencadenando: la pandemia y los bloqueos en las vías.

Según registros del Ministerio de Vivienda, en Colombia son 2,7 millones de productores rurales, de los cuales el 63,5% son pequeños productores, familias cuyo único sustento depende de las pequeñas parcelas de tierra que poseen y las actividades que ahí realizan.

Frente a esta situación, el acceso a los servicios públicos, como el agua, no suele ser el más adecuado. Hay muchas personas y productores en el agro que no tienen acueducto, y deben tomar el agua de las quebradas y otras fuentes que hay en las mismas fincas, por lo que se han creado subsidios con los que las zonas rurales de los departamentos colombianos han sido favorecidas.

Este programa llegó en un momento de crisis, en el que los pequeños productores y familias rurales tienen su operación parada, con el agravante de que hay miles de familias que no tienen acueducto.

Al momento, van 147.486 familias beneficiadas, con una población total de 589.944 personas. En las cifras, las regiones que más han recibido transferencias son Antioquia y Cundinamarca, las cuales tienen 36% del total de beneficiarios con el subsidio. En concreto, estas dos regiones han recibido $3.756 millones, de los $10.435 millones que se han entregado en el programa, beneficiando así a 53.387 personas en ambos departamentos, con 30.724 en Antioquia y 22.663 en Cundinamarca. En el departamento del Huila se han beneficiado 5.894 familias por un monto en el valor de los subsidios de 428 millones de pesos.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en alianza con la Superintendencia de Servicios Públicos y los Planes Departamentales de Agua, empiezan esta semana, de manera virtual, el registro nacional, para que ningún acueducto rural se quede sin acceder al subsidio directo de agua para estas zonas del país.

Aunque el Ministerio no ha asegurado que por el paro y las repercusiones negativas que esto ha generado en el sector tenga planes de aumentar el cupo, si aseguró que durante este mes de convocatoria sí espera que se amplíe el número de beneficiados.

Para participar en el programa de subsidios, la convocatoria ya tiene fecha de cierre, pues la cartera informó que los acueductos rurales que al 31 de diciembre de 2020 no solicitaron el subsidio de apoyo ante el Ministerio, tendrán hasta el 20 de junio para inscribirse. Los acueductos que tramitaron la solicitud de otorgamiento del subsidio durante la vigencia 2020, lo recibirán entre el 4 de junio de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Por su parte, el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, aseguró que la cartera calculará el monto a otorgar mensualmente a cada acueducto, de acuerdo con los $12.400 que recibe de descuento cada hogar, multiplicado por el número de suscriptores de menores ingresos que se reporten en la solicitud de subsidio.

Este nuevo subsidio cubre hasta $12.400 pesos mensuales por suscriptor o vivienda conectada, pero este valor no se entrega a las familias, sino que es un descuento que aplica el prestador a la tarifa mensual. De ahí la importancia que los acueductos comunitarios actualicen la información ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el Registro Único de Prestadores RUPS y se inscriban en el portal del Minvivienda para que no existan dudas del trámite.

Los acueductos veredales de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle, Boyacá, Nariño y Huila, hasta el momento han sido los más juiciosos con las solicitudes y aprobación del subsidio.

En el departamento del Huila al cierre de 2020, se habían beneficiado los acueductos rurales de los municipios de Garzón, Aipe, Campoalegre, Gigante, Oporapa, Paicol, Suaza y Timaná, siendo el Acueducto Regional El Líbano en Suaza el que más beneficiarios cubre con 1.526 en 13 centros poblados.

Por su parte, en el municipio de Garzón es donde más juntas se encuentran inscritas dentro del programa de subsidios, beneficiando a 2.286 suscriptores. En total, en estos municipios huilenses habían registradas 16 organizaciones.

Para hacer parte de este programa, los acueductos rurales deberán reunir las siguientes condiciones. Primero, deben haber iniciado operaciones antes de 1 de enero de 2020, y contar con reconocimiento de personería jurídica como organización autorizada sin ánimo de lucro para prestar el servicio público de acueducto. Segundo, atender a suscriptores en zona rural; tercero, estar sometido a la Superintendencia de Servicios Públicos; cuarto, no estar recibiendo subsidio de otras fuentes, y quinto, presentar la solicitud ante el Ministerio de Vivienda.

De acuerdo al Ministerio de Vivienda, esta es una medida sin precedentes para beneficiar a las familias del campo colombiano, reduciendo el valor mensual que pagan por su servicio de acueducto veredal. Colombia cuenta con una alta presencia de prestadores rurales, entre 2.300 a 2.400 asociaciones comunitarias que surten de agua a hogares de zonas apartadas, de estas unas 1.610 están registradas ante la Superservicios.

Existe un potencial de 1.211 organizaciones que prestan el servicio de acueducto en zona rural que pueden acceder a este beneficio, de ese total, 463 ya han accedido a la medida y se han desembolsado un total de más $6.600 millones para tal fin.

Los acueductos comunitarios interesados en participar del subsidio deben haber iniciado operaciones antes del 1 de enero de 2020 y contar con reconocimiento de personería jurídica como organización autorizada sin ánimo de lucro para prestar el servicio público de acueducto, además de atender a suscriptores en zona rural. El subsidio aplicará únicamente para los usuarios que viven en el campo.

El Ministerio indicó que para el caso de las organizaciones autorizadas a las que se les aprobó el subsidio rural en la vigencia 2020, se dará continuidad al giro de los recursos a partir de junio de 2021, incluyendo el pago del subsidio rural de enero, febrero, marzo, abril y mayo del 2021.

Es importante mencionar que los acueductos que tramitaron la solicitud de otorgamiento del subsidio rural durante la vigencia 2020, han recibido el subsidio durante el período comprendido entre el 4 de junio de 2020 y el 30 de junio de 2021. Para las organizaciones autorizadas que tramiten la solicitud de otorgamiento del subsidio rural durante la vigencia 2021, la condición aplica para el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y 30 de junio de 2021.

Por su parte, el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico recordó que los usuarios de menores ingresos de las organizaciones autorizadas que soliciten el subsidio rural en esta nueva etapa, podrán hacerlo para los suscriptores de menores ingresos cuyas viviendas estén clasificadas en estratos 1 y 2. Aquellas que no estén estratificadas, se entenderán transitoriamente en estrato 1 de conformidad con lo establecido en la Ley 2071 de 2020.

La organización autorizada se obliga a distribuir los recursos recibidos por concepto del subsidio rural entre los suscriptores de menores ingresos hasta que estos se agoten, incluso después del 30 de junio de 2021, si es el caso.

Las organizaciones autorizadas que no alcanzaron a realizar la solicitud de subsidio para sus usuarios podrán hacerlo ante el Ministerio con la salvedad que los giros se comenzarán a aplicar después de la respectiva aprobación, y aquellas asociaciones ya inscritas quedan automáticamente cobijadas hasta junio de 2021.

Los requisitos

El subsidio rural será otorgado a los operadores rurales que reúnan las siguientes condiciones:

  1. Haber iniciado operaciones antes del 1 de enero de 2020 y contar con reconocimiento de personería jurídica como organización autorizada sin ánimo de lucro para prestar el servicio público de acueducto.
  2. Atender a suscriptores en zona rural.
  3. Estar sometida a la vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios por inscripción en el Registro Único de Prestadores de Servicios – RUPS que administra dicha entidad.
  4. No estar recibiendo subsidios de otras fuentes.
  5. Presenten la solicitud virtual ante el ministerio en el link disponible en la página web.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?