Diario del Huila

En el primer semestre el sector de vivienda supera récords de ventas

Jul 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 En el primer semestre el sector de vivienda supera récords de ventas

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

Durante el primer semestre de 2021 fueron comercializadas 109.342 unidades de vivienda nuevas. Al comparar este primer semestre con el mismo periodo de 2020, se evidencia un crecimiento anual de 63%. Neiva, Armenia y Pereira las que presentaron el mayor incremento.

Durante el primer semestre de 2021, se registraron 109.342 unidades de vivienda nueva comercializadas en el país, que de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Es la primera vez en la historia de Colombia que se compran más de 100 mil viviendas VIS y No VIS en los primeros seis meses del año, de esta forma el sector vivienda siguió rompiendo récords gracias a la estrategia de reactivación impulsada por el Gobierno, en la que se han agilizado todos los mecanismos de comercialización y financiación.

Así, este año se convierte en el mejor primer semestre de la historia para la comercialización de vivienda, récord es similar al total de viviendas compradas en todo el 2013 y comparable a comercializar todas las viviendas de una ciudad del tamaño de Neiva en tan solo seis meses.

Según el Ministerio estos resultados demuestran que la reactivación es una realidad, y que el mercado de la vivienda en nuestro país ha alcanzado una escala de ventas sin precedentes.

Al comparar este primer semestre con el mismo periodo de 2020, se evidencia un crecimiento anual de 63%. Por segmentos, la vivienda de interés social presentó una variación anual de 61% y el segmento No VIS de 67%.

Durante el mes de junio de 2021 los colombianos compraron 17.815 unidades en el país, incrementando en 68% la cifra frente a junio de 2020 y alcanzado el récord histórico para un sexto mes del año, desempeño logrado por un aumento en la escala de ventas mensuales.

Por segmentos, la vivienda de interés social sigue impulsando este buen desempeño al alcanzar las 12.932 unidades, cifra histórica para un mes de junio. Por su parte, el segmento No VIS con 4.883 unidades comercializadas también alcanzó el mejor junio en ventas desde 2016, con un incremento de 89% frente al año pasado.

Cifras del sector

La colocación de créditos hipotecarios para adquisición de vivienda en los últimos doce meses (may20-abri21) presentó una disminución de 7,3% anual con un total de $17 billones. Por segmentos, el No VIS mostró una caída de -10,7% y el segmento VIS decreció a una tasa de 4,7% respecto al mismo periodo de 2020.

Por su parte, los desembolsos de créditos para constructores presentaron una variación anual negativa de -25,8% para el periodo may20-abr21. Por segmentos, las variaciones anuales fueron de -9,6% en VIS y de -35% en No VIS.

Según cálculos del Banco de la República, las tasas de interés en pesos para construcción en mayo de 2021 se encontraron en promedio en 8%. Las tasas del segmento VIS se ubicaron en promedio en 7,4%, mientras que las tasas en pesos para construcción No VIS fueron de 9,3%.

Las tasas en UVR se ubicaron en niveles de 4,9% para VIS y de 4,9% para No VIS, en el mes de mayo de 2021.

A nivel nacional se evidencia una variación anual del 5,3% en el ICCV. Por componentes, los materiales presentaron el mayor crecimiento, con una variación anual del (6,6%), mientras que la mano de obra (2,2%) y maquinaria y equipo registró la menor variación (0,8%).

En cuanto a la dinámica regional se observa que 14 de las 15 ciudades analizadas se encuentran por encima del promedio nacional, siendo Neiva, Armenia y Pereira las que presentaron el mayor incremento, mientras que Bogotá, Cúcuta y Manizales mostraron las menores variaciones.

Referente internacional

Hoy por hoy, Colombia, con estos resultados, no solo bate récord a nivel nacional en ventas de vivienda, sino también seguirá siendo referente internacional. Con cifras disponibles a corte del primer trimestre de este año Colombia lideró el ranking de países iberoamericanos donde más viviendas se han vendido. Con 59.920 propiedades, el país superó en volumen al número de unidades vendidas en países como Chile (15.730), España (28.695) y Brasil (53.185).

Así mismo, ante el excelente dinamismo del sector, el empleo en el sector edificaciones también sigue recuperando terreno. En mayo 2021, según cifras reveladas por el Dane, 953 mil personas se ocuparon en el sector edificador, superando el nivel promedio de contratación de los últimos años.

Para el trimestre móvil con corte a abril de 2021 el número de ocupados en el sector de la construcción se situó en 1,4 millones de trabajadores, 18,7% más que el mismo periodo del 2020. Esta cifra representa una participación del 7,2% en el empleo nacional. Medellín (27,3%) y Cali (18,3%) tienen la mayor generación de empleo en el sector de la construcción.

En abril de 2021 hubo un incremento en alrededor de 235 mil empleos en el sector de la construcción respecto al mismo mes del año 2020.

Licencias de construcción

De otro lado, y de acuerdo con el reporte del Dane, en abril de 2021 se licenciaron 1.552.982 m² para construcción, 1.226.950 metros cuadrados más que en el mismo mes del año anterior (326.032 m²), lo que significó un aumento de 376,3% en el área licenciada. Este resultado se explica por el incremento de 348,5% en el área aprobada para vivienda y de 517,1% para los destinos no habitacionales. En el periodo de análisis se aprobaron 1.221.249 m² para vivienda, lo que significó un aumento de 948.973 metros cuadrados frente al mismo mes de 2020. Por otra parte, se aprobaron 331.733 m² para la construcción de destinos no habitacionales, lo que representó un aumento de 277.977 metros cuadrados en comparación con abril del año anterior.

El área aprobada en abril de 2021 disminuyó 4,9% con respecto a abril de 2019. Este resultado se explica por la reducción de 6,7% en el área aprobada para vivienda, mientras que para los destinos no habitacionales se presentó un aumento de 2,3%.

En el periodo enero – abril de 2021 se licenciaron 6.577.753 m² para edificación, mientras que en el mismo período de 2020 fueron 4.862.037 metros cuadrados, lo que representó un aumento de 35,3%. El área aprobada aumentó 42,1% para vivienda y 7,7% para los destinos no habitacionales.

En el acumulado doce meses con corte a marzo de 2021 las unidades licenciadas presentaron una variación de -21,4%, donde el segmento VIS y No VIS obtuvieron un comportamiento de -13% y -29,1%, respectivamente. Se observa que los metros cuadrados licenciados se redujeron -21,8% respecto al mismo periodo de 2020.

Las principales variaciones positivas se presentaron en Vichada, Putumayo y Amazonas mientras que Cundinamarca, Sucre y Arauca registraron las mayores contracciones.

Bolívar, Caldas y Magdalena fueron quienes más aportaron al crecimiento del total de las regiones en 1,3%, 0,9% y 0,8% respectivamente; mientras Cundinamarca, Bogotá y Antioquia fueron quienes más restaron al crecimiento, con -11,1%, -4,8% y -4,3%, respectivamente. El departamento del Huila contribuyó con 0,1% con una variación de 8,8%.

Riesgos

Por su parte, el gremio de la construcción, Camacol, alertó por el exagerado aumento del precio del hierro y del acero usado en la construcción de vivienda.

El Índice de Costos de Construcción de Vivienda presentado por el Dane, evidenció que el precio del grupo de insumos de hierros y aceros registró al mes de mayo un incremento anual de 31,3%, siendo el insumo de mayor aumento de precios en el conjunto de materiales utilizados en la construcción.

De acuerdo con otros reportes de mercado, el precio de productos derivados como los aceros figurados, las mallas electrosoldadas, entre otros, han presentado aumentos anuales superiores al 75%.

Este aumento en los precios del hierro y del acero radica particularmente en el enorme sobrecosto que esto implica en el desarrollo de los proyectos de Vivienda de Interés Social. Existen 238.000 viviendas VIS prevendidas que no han iniciado su fase de construcción. Es decir, más de dos años ventas de VIS en el país que tendrían que asumir este sobrecosto, el cual, en muchos casos haría inviable el desarrollo de los proyectos.

Según estimaciones de la Dirección de Estudios Económicos del sector de la construcción, este sobrecosto para los proyectos de Vivienda de Interés Social equivale a $1,7 billones.

De acuerdo a Camacol la Vivienda de Interés Social ha sido fundamental para la reactivación económica, la inversión de los hogares, la sostenibilidad de empleo directo e indirecto generado en la construcción, y ha sido un pilar central de la política social y económica del Gobierno Nacional, esfuerzo que ha permitido duplicar la escala de producción de VIS en el país.

Sin embargo, la coyuntura de precios de estos insumos nos obliga a construir, entre todos los actores y de manera inmediata, acciones y soluciones que contribuyan a minimizar el impacto negativo sobre el empleo, la política de vivienda y la reactivación económica que se puede generar por el hecho de aplazar la construcción de 238.000 Viviendas de Interés Social.

Las buenas cifras del sector de la construcción en el 2021 son parte de la reactivación económica del país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?