Diario del Huila

En el último año, 173 casos de desaparición forzada fueron presentados en el Huila

Ago 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En el último año, 173 casos de desaparición forzada fueron presentados en el Huila

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se vivió ayer, se realizaron actividades en diversos puntos del departamento y la ciudad. Homenaje a las víctimas, exposición de galería fotográfica, historias de vida, velatón y conservatorios, se desarrollaron como actos simbólicos de visibilidad.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

Se conmemoró ayer el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, con la realización de varias actividades simbólicas en Colombia, el Huila y Neiva. En el último año, 173 casos de desaparición forzada fueron presentados por la organización social Plataforma Sur ante la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, en el Huila. Durante el 2022 van cerca de 60 casos adicionales que han sido documentados por esta misma organización en los municipios de Suaza, Aipe, La Argentina, Íquira, Gigante y Algeciras. 

Homenaje a las víctimas, exposición de galería fotográficas, historias de vidas, velatón y conservatorios, se realizaron como actos simbólicos de visibilidad.

La Ley 1448 de 2011 contempla medidas de satisfacción que buscan resarcir el dolor a través de la reconstrucción de la verdad, la difusión de la memoria histórica y la dignificación de las víctimas. En ese sentido, la Unidad para las Víctimas acompaña a los familiares de estas víctimas en los procesos de documentación, recolección de muestras para la identificación, localización, recuperación y entierro final o entrega digna de los cadáveres. 

Paola Medina Charry, coordinadora de la Corporación Reiniciar Huila, señaló que, esta conmemoración se realiza por la incidencia que tuvieron las asociaciones de Latinoamérica a nivel mundial. “Estamos varias corporaciones y organizaciones, junto a los familiares como parte del proceso de dignificación de la memoria de sus familiares víctimas”, indicó la coordinadora, quien también mencionó que no habla de cifras puntuales porque reconoce que hay muchas familias que no se han animado a hablar.  

Explicó que, estas jornadas que realizaron el día de ayer son importantes porque la sociedad en general a veces no dimensiona la problemática que se está viviendo y los familiares de los desaparecidos se han encontrado muy solos en los procesos de búsqueda dado que no tienen el apoyo suficiente.

Lee también: ¿Qué tan viables son las medidas implementadas en Garzón para la inseguridad?

Acuerdos de Paz

Frente al proceso de paz, admitió que fue muy bien pensado, sin embargo, lo que no se dimensionó es el “resentimiento que todavía tenía gran parte del gobierno que no dio viabilidad para que el acuerdo se cumpliera”. Afirmando así que, a su parecer la falla de un 80% ha sido totalmente del gobierno colombiano puesto que en medio de todo lo que ellos como familiares han visto es que Las Farc ha estado cumpliendo con muchos de los acuerdos que les correspondía y el gobierno “ni siquiera les ha garantizado la vida”, dijo.  

Ahora bien, entienden también que han existido falencias en general. “Hay situaciones frente a casos que en estas audiencias que se están dando a través de la JEP. Los familiares se sienten aún más desprotegidos y vulnerados en sus derechos en este tipo de audiencias. Las expectativas que existen ahora con el presidente Gustavo Petro es otra dimensión y creemos que este tema del proceso se va a reactivar con este gobierno”, sostuvo Medina Charry.

La desconfianza

Siempre se ha hablado de la desconfianza de las víctimas con la institucionalidad, una aseveración que la coordinadora de Reiniciar Huila reconoce desde siempre. Esto a raíz de que desde el primer instante que empezaron con el proceso de búsqueda y denuncia no les ponían atención e inclusive eran tildados de lo peor. “Yo creo que estos procesos de las pruebas de ADN es un proceso en el que el gobierno debe meter más la mano, hay un gran número de personas identificadas que tenemos la certeza dónde están pero que desaforadamente la misma situación del conflicto imposibilita llegar hasta estos espacios y fuera de eso, la situación que hay con las entidades del estado que no responden de una manera adecuada para darle la garantía a la gente”, agregó.

Esta organización brinda asesorías psicológicas, jurídicas y lo más importante, el acompañamiento, para que las víctimas se sientan respaldadas.

Varias instituciones y entidades se sumaron a esta conmemoración

La catarsis

Belén Alarcón Alarcón, directora de Corporación Plataforma Sur de Procesos y Organizaciones Sociales, a su vez, dijo que, vienen acompañando comunidades y gracias al acuerdo de paz de La Habana están haciendo visible el tema por lo que ayer en todo el país estaban haciendo este tipo de jornadas.

“En el día de hoy realmente estamos viviendo la posibilidad de hacer posible un fenómeno que hasta el momento había pasado desapercibido para la mayoría de la población ciudadana. Nosotros venimos de una guerra en la que han sucedido múltiples violaciones a los Derechos Humano, entre ellos, la desaparición forzada. En este país casi siempre ha estado silenciado porque ha vivido bajo el miedo y generalmente los familiares de los desaparecidos han vivido solos ese proceso de búsqueda por temor a ser revictimizados”, argumentó Alarcón Alarcón.

La directora de Corporación Plataforma Sur de Procesos y Organizaciones Sociales, dijo que, según datos de la unidad de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado se desaparecieron 120 mil personas, de las cuales 1.100 fueron en el departamento del Huila y este fenómeno se sigue presentando. Además, de acuerdo con las últimas estadísticas, durante los cuatro años de gobierno de Iván Duque van 220 personas desaparecidas en este país.

Te puede interesar: Siguen las acciones en Neiva para prevenir el Dengue

“Cuando pensábamos que ya entrábamos en un nuevo ciclo, realmente tuvimos un gobierno que no le apoyo a los procesos de paz y se continuaron este tipo hechos. Por eso, tenemos que seguirlo contando. Tenemos que hacer que este sentimiento de que nos duele la desaparición se convierta en un sentimiento nacional. Para el caso del departamento del Huila en el estudio que venimos haciendo desde Plataformas Sur en 20 municipios la mayoría de las víctimas de desaparición forzada son jóvenes campesinos”, añadió.

Para ella, estas jornadas son la posibilidad perfecta para hacer catarsis de lo que han vivido y que todo el país sepa lo que ha pasado en país con el fin de que no se vuelva a repetir.

La confianza

“Lo que nosotros estamos haciendo ahora es canalizar y aportar en el Centro Regional de Atención a Víctimas todas las herramientas necesarias para que se tomen de nuevo las muestras con la entidad que les genere más confianza. Precisamente lo que pensamos hacer tanto con el Observatorio de Derechos Humanos como con la Mesa de Búsqueda es poder consolidar esas bases de datos que distan mucho de las cifras. Además, se generan esas confianzas generando estos espacios y siendo muy respetuosos de los sentires de los organizadores sociales, todos estos espacios son coordinados con ellos y son quienes lideran estos procesos”, manifestó Smith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Neiva.

Detalló la importancia de que todas las instituciones se estén sumando a este tipo de actividades, tales como, Policía, Ejército, Gobernación del Huila, Alcaldía de Neiva, Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y todas las organizaciones que luchan en este sentido. Precisamente, las instituciones y entidades mencionadas se sumaron el día de ayer a las diversas actividades que se vivieron ayer en el marco del día internacional de las víctimas de desaparición forzada.

Estas jornadas son la posibilidad perfecta para hacer catarsis de lo que los familiares de las víctimas han vivido y que todo el país sepa lo que ha pasado con el fin de que no se vuelva a repetir.

La ciudadanía opina

Angela Cordón Quintero, abogada especializada en Derechos Humanos

“Esta conmemoración es rendirles un homenaje en memoria del legado de honor que fueron nuestros seres queridos. Es para decir que aquí estamos y no los hemos olvidado porque repudiamos todo acto de violencia. Es la primera vez que se incluyen de manera independiente a personas que vienen buscando a sus seres queridos y esto es un buen mensaje de que hay empatía”.

Andrea Jiménez, coordinadora de Obsurdh

“Nosotros en el mes de mayo tuvimos audiencia de observaciones aquí en Neiva con la JEP y víctimas donde tuvieron la posibilidad de decirle que opinaban de lo que los militares habían entregado en versiones voluntarias. El reclamo de la víctima sigue siendo la verdad absoluta, por eso, se siguen convocando para rendir versión para ampliación de la información”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?