DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Mediante una Acción de Cumplimiento, Las Ceibas adecuará una zona de la localidad que tendrá parque pasivo, parque para niños y a futuro la comunidad aspira a construir su caseta comunal.
Durante varios años, un lote que estaba en estado de abandono, fue “dolor de cabeza” para los habitantes del barrio La Colina de Neiva, ubicado al oriente de la ciudad en la Comuna Cinco.
Fue precisamente y ante el paso de diferentes administraciones que la comunidad se unió y decidió entablar una Acción Popular que fue ratificada por un tribunal de la ciudad de Neiva a través de una Acción de Cumplimiento, para que dicho lote de propiedad de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, fuera adecuado conforme a las peticiones de quienes residen en la zona
Las obra
De acuerdo con Empresas Públicas de Neiva, el lote tendrá una intervención que se realizará por fases; en la primera de ellas, que es la que se viene adelantando, se hará una limpieza con el uso de máquina retro excavadora y luego compactadora para reafirmar el terreno y construir un parque pasivo, un parque para los niños y linderos para huertas, además de siembra de árboles.
“Queremos darle una mejor utilidad a este lote que estaba abandonado y eso es lo que estamos haciendo en estos momentos en este sector de La Colina, acá en la Comuna Cinco de Neiva y es por ello que hemos adelantando socializaciones para concertar con la comunidad que es lo que se quiere hacer en este terreno” sostuvo la gerente de la entidad Gloria Vanegas.
Jorge Mosquera, residente en el sector sostuvo que le parece bien que Las Ceibas, socialice con la comunidad las acciones que van a realizar en dicho lote toda vez que había cierta confusión en cuanto a las obras a desarrollar.
Por su parte, Ofelia Constanza Cruz, quien es edil de la Comuna Cinco, sostuvo que esta es una lucha de años, la cual por fin se cristalizó y es por ello que dijo que estará muy pendiente del desarrollo de las obras que son para la comunidad.
Preocupaciones
Eder Cabrera, es uno de los habitantes del barrio que está atento al desarrollo de las obras que se vienen adelantando; de acuerdo con sus palabras, le preocupa cómo se hará el relleno de una franja del lote y porque a su juicio, vive en la parte de abajo y teme que con la adecuación del lote para lo que se quiere construir a corto plazo se generen afectaciones a los residentes en la parte baja dado que por allí cruza un afluente hídrico que en época de lluvia se crece.
“Hay rocas que nos llegan a la parte baja de la quebrada y que nos ha toca sacar, porque ni el edil ni el presidente de la junta nos habían informado de qué tipo de obra se va a realizar en este lugar y nos preocupa que se llegue a presentar una creciente de la quebrada y tengamos hechos que lamentar” sostuvo Eder Cabrera.
Lee también: Incrementa presencia de habitantes de calle en Neiva
No obstante, y a pesar de sus preocupaciones, quedó por ahora tranquilo luego de que Empresas Públicas de Neiva, adelantara hace poco una socialización con habitantes de la parte baja y alta de La Colina y les explicarán en detalle cuáles son las obras que se harán y les garantizarán que el lote y sus zonas aledañas no serán sitios para que se arrojen escombros.
“Nosotros venimos afectados y es por eso que traje a un concejal y a los de la televisión porque ni el presidente ni edil nos avisaron que iban a realizar este relleno; nosotros vivimos en la parte de abajo y hay rocas que nos llegan a la quebrada y consideramos que es un peligro, pero ya nos explicaron que es lo que se hará y quedamos satisfechos, pero siempre y cuando nos saquen y acomoden las piedras porque en una creciente de la quebrada nosotros somos los damnificados”, dijo Eder Cabrera.
Concejo pendiente de la situación
Precisamente y ante las quejas de algunos residentes en La Colina, se pidió la visita al sector de algunos concejales para que ellos mismos evaluaran la situación y pidieran a Empresas Públicas por ejemplo la demolición de una antigua infraestructura que a juicio de los habitantes de la parte baja de La Colina se presta para el consumo de alucinógenos.
El llamado fue atendido por el concejal Alejandro Serna, quien en visita de campo corroboró la situación de quienes residen en la parte baja y que dicen sentirse afectados por los escombros que vienen dejando en el lote.
Sin embargo, Serna indicó que en dialogo con el sub gerente técnico y operativo de Las Ceibas, José Manuel González, le informó que en el sitio no se está arrojando escombros, sino que lo que se está haciendo es tener material de relleno para estabilizar el terreno y poder con ello adecuarlo a las obras que allí se piensan realizar.
“En este sector había unas casetas que se han venido demoliendo y hay otra que es de propiedad de Empresas Públicas y me solicita la comunidad de que intermedie ante la empresa para que se derrumbe esa infraestructura y que no sirva como guarida para los amigos de lo ajeno o para consumo de alucinógenos” sostuvo el cabildante.
Serna, celebró que se esté adelantando socialización con los residentes del sector para que entre todos se puedan resolver inquietudes que tienen algunas personas.
“Nosotros como Concejo de Neiva, estamos a la espera de la canalización de esta afluente hídrica que está pasando por los alrededores del barrio La Colina y que, en una creciente por tema de lluvia, pueda llegar a afectar viviendas que están claramente en una zona de riesgo” sostuvo Alejandro Serna.