Por Hernán Guillermo Galindo M
En Colombia se celebra cada 29 de abril el ‘Día del árbol’, esta fecha tiene como objetivo recalcar la importancia de los árboles en el planeta Tierra e invitar a la conservación del medio ambiente. Organizaciones ambientalistas y autoridades en Neiva y el Huila se unieron a esta celebración con jornadas de siembra de árboles.
El ‘Día del Árbol’ comenzó a celebrarse en Colombia el 12 de octubre, pero gracias a un decreto en 1941 el Gobierno Nacional decidió cambiar su fecha para el 29 de abril de cada año.
Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia cuenta con 5.776 especies de árboles y es el segundo país con mayor cantidad de especies en el mundo.
Los árboles son importantes porque se encargan de capturar el dióxido de carbono y liberar el oxígeno, recargar las fuentes naturales de agua, proteger los suelos y reducir los efectos del cambio climático.
Y como es una fecha para concienciar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas, se realizan en diferentes partes del país jornadas dedicada a plantar árboles, para frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.
Nieva se unió a la celebración
La Administración Municipal adelantó la siembra de 600 plántulas de árboles de especies mata ratón, chicalá, cedro rosado, gualanday y algunos frutales, en la ronda del río Las Ceibas y en el barrio San Jorge. La actividad, liderada por la Secretaría de Medio Ambiente, estuvo apoyada por el Batallón de Artillería No. 9 Tenerife, la empresa INGSAS y aprendices del grupo ‘Sembrando Futuro’ del SENA.
El trabajo de la comunidad fue fundamental para la siembra de estas especies y la limpieza que se desarrolló en varias de las Comunas de la ciudad. Algunas se cumplieron dentro del cronograma de la administración y los grupos ambientalistas de apoyo.
La limpieza y siembra de 100 árboles de la especie chicalá, cedro rosado y gualanday realizada en el barrio San Jorge, tuvo gran importancia para los habitantes beneficiarios de la actividad. “Me alegró mucho esta jornada que está haciendo la Alcaldía, que nos beneficia a todos, sobre todo nosotros que hemos sido veedores”, expresó Socorro Sierra, habitante del sector.
“A orillas del río Las Ceibas se realizó la siembra de 500 árboles entre guayabos y mata ratón, con el objetivo de ayudar en la recuperación y protección de las fuentes hídricas, afirmó Ronald Vega, representante de los aprendices del SENA quien indicó además que “estamos haciendo una gran labor de gran impacto ambiental, pues además de sembrar vamos a hacerles seguimiento”.
Martha Liliana Gaitán Rodríguez, dinamizadora ambiental del SENA, indicó que la articulación de varias instituciones, concluyen en un trabajo admirable en pro del medio ambiente. “El día de hoy nos encontramos con ‘Sembrando Futuro’, un grupo de responsabilidad ambiental que pertenece a nuestro centro de formación y la idea es articularnos en esta actividad de siembra en el Día de la Tierra. Estamos con el Batallón de Artillería No. 9 Tenerife, la Secretaría de Medio Ambiente y los estudiantes adscritos”.
En el departamento
Los municipios también se hicieron presentes en la celebración del día del árbol, cada quien con actividades de siembra y conservación de las especies especialmente en zona de ribera de los principales afluentes para garantizar el suministro de aguas.
Enel Colombia donó 200 árboles al reasentamiento Nueva Escalereta, ubicado en el municipio de Altamira. Los árboles se entregaron a través del Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical de El Quimbo y fueron sembrados en la zona de ronda del río Magdalena por los miembros de Asofundadores, la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Pequeña Escala de Llanos de la Virgen.
De acuerdo con Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel Colombia, “con los árboles de especies Nogal, Cachingo, Granadillo, Samán y Bilanta contribuimos a la protección y conservación del río Magdalena, la fuente abastecedora del distrito de riego Llanos de la Virgen, en el reasentamiento Nueva Escalereta.
Este es un sistema de bombeo conocido como La Virginia, que irriga más de 90 hectáreas y beneficia a siete familias compensadas por la construcción de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, quienes han implementado proyectos productivos agropecuarios relacionados con ganadería y cultivos de maíz, limón, uva, pancoger, entre otros”.
En ese sentido, la siembra de árboles forma parte del PUEEA que Asofundadores presentó ante la Corporación Regional del Alto Magdalena (CAM) en el 2019 para poder acceder a los recursos de la cuenca hídrica. “Somos conscientes de que esta actividad es necesaria para el buen funcionamiento del sistema bombeo, ya que permite garantizar el agua que requerimos para mantener nuestros cultivos”, sostuvo Edelmira Gutiérrez, habitante del reasentamiento Nueva Escalereta.
Cabe destacar que actualmente Enel Colombia brinda asesoría y acompañamiento constante a cuatro asociaciones de distritos de riego (Asonuevoveracruz, Asosanjose, Asopescada y Asofundadores), que irrigan 63 proyectos productivos agropecuarios de las familias reasentadas por la construcción de la Central Hidroeléctrica El Quimbo y dos comunidades receptoras.
De igual forma, integra procesos educativos ambientales en el territorio, mediante la promoción del liderazgo ambiental para la búsqueda de soluciones a necesidades compartidas en el embalse, la zona de protección y otras áreas de interés.