Diario del Huila

¿En qué se enfocarán los nuevos Representantes a la Cámara por el Huila?

Jul 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 ¿En qué se enfocarán los nuevos Representantes a la Cámara por el Huila?

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Leila Marleny Rincón, Víctor Andrés Tovar, Flora Perdomo y Julio César Triana son la cara del Departamento del Huila en el Congreso de la República. Al quedar sin senadores, serán ellos los encargados de llevar la bandera del departamento y sacar adelante, cada uno desde su curul, diferentes retos. DIARIO DEL HUILA conoció en qué se enfocarán y cómo se verá beneficiado el Huila.

Cuatro son los Representantes a la Cámara electos desde el Departamento del Huila que tomaron posesión ayer en el Congreso de la República y tendrán la responsabilidad de trabajar en pro de los huilenses que los eligieron. DIARIO DEL HUILA conoció cuáles son sus principales retos desde cada una de sus curules para beneficiar al Huila.

Flora Perdomo, quien repite curul en el Congreso lo que busca desde la bancada del Partido Liberal Colombiano es erradicar la corrupción y conducir los proyectos a las principales reformas sobre todo la agrícola que beneficie al campesinado huilense.

“Desde la comisión quinta le seguiré apostando al desarrollo del campo, las grandes reformas que se requieren para asegurar esto que se llama la seguridad alimentaria y que está causando tanto problema no sólo a nivel del país sino del mundo. Vamos a enfocarnos en que las mujeres tengan sus derechos respetados y que pueda empoderarse mucho más”, indicó la representante.

Para el caso de Julio César Triana; otro de los congresistas que llega de nuevo a hacer parte del Partido Cambio Radical sostuvo que pretende poder darle prioridad a subsanar el álgido problema de las vías del Huila; que viene trabajando desde el periodo legislativo anterior, a lo que se le suma también la intención de trabajar por el agro del departamento.

“En un departamento que sin duda alguna requiere inversiones en infraestructura y producción agrícola, no podemos seguir ‘cacaraquiando’ que el Huila es un departamento productor sin que el gobierno nos mire con ojos de inversión”, manifestó Triana.

La renovación

Leila Marleny Rincón, quien obtuvo una votación histórica en el municipio de Neiva representando al Pacto Histórico indicó que trabajará para lograr la reintegración de la región sur colombiana impactando al Caquetá, Putumayo y el Huila para superar la debilidad que se tiene frente a las vías, la violencia, el acuerdo de paz; para implementar con celeridad los pasos que aun no se han dado y lograr tener una armonía en el territorio.

“Necesitamos que ese sur se consolide como la gran despensa para Colombia. También tenemos que fortalecer las universidades. Tenemos que enfocarnos en la agroecología para migrar hacia ese espectro. Fortalecer el turismo a partir del mejoramiento de vías, también será un reto grande”, afirmó.

Así mismo invitó a las fuerzas políticas que representan al departamento del huila a unirse para poder construir la agenda regional y llevar a cabo el plan de desarrollo del gobierno entrante que llevará como nombre “Hacer de Colombia Potencia de Vida”, en “donde el Huila está llamado a ser uno de los principales ejes”, tal como lo planteó la Representante.

Por su lado Víctor Andrés Tovar, quien arrasó en votación en el Huila representando al Partido Cambio Radical dijo que trabajará por la modernización del campo y el sector empresarial; su dinámica productiva y comercial.

“Nos encontramos en proceso de creación de un proyecto de ley, cuyo objetivo es incentivar las cadenas cortas de comercialización en el marco de la tecnología y el desarrollo sostenible, con el propósito de brindar un apoyo gubernamental mediante fomento agropecuario enfocado en mejorar la posición del productor en la cadena de suministro alimenticio, asegurando no solo una mejora en la calidad de vida de nuestro productores si no también un avance en el proceso de paz en lo que tiene que ver con fomento al productor pequeño que retorna a su vida en el campo”, advirtió.

Así mismo, el fortalecimiento de un turismo competitivo, del sistema de red vial terciaria, la recuperación del sistema empresarial para la competitividad y a las políticas públicas de protección ambiental son aspectos que estarán dentro de su agenda.

En cuanto a sus posiciones políticas, Leila y Flora ratificaron que apoyarán las decisiones del presidente electo Gustavo Petro, por su lado, Julio Cesar se declaró independiente.

Huila sin Senadores El gobernador del Huila Luis Enrique Dussan lamentó que el Huila no tenga senadores durante estos cuatro años ya que es una gran pérdida para el departamento que en años pasados “habíamos podido jalonar recursos a través de ellos”, aun así, guarda la esperanza de que el tener cuatro Representantes a la Cámara le beneficie a la región.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?