Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Los habitantes de la vereda El Pescado, en el municipio de Tarqui, manifestó que el mal estado de la escuela de la zona, representa un peligro para los infantes que, según ellos, regresarían a las aulas en los próximos días. La Alcaldía de Tarqui se refirió a la situación, indicando que se están priorizando las necesidades de la localidad y que el presupuesto de educación en el 2021 fue reducido.

Yeni Capiz, habitante de la vereda El Pescado y madre de uno de los 12 estudiantes que recibe clases en este centro educativo, dio detalles de las necesidades que aquejan a la población de este sector ubicado en la zona rural del municipio de Tarqui.

“La escuela tiene humedad, el techo es de zinc y está levantado, prácticamente techo no tiene. Además de eso, la escuela tiene grietas y nunca ha contado con algún polideportivo o algún centro de entretenimiento, a los niños les toca jugar en un potrero, esto también les genera un riesgo, los niños van a la escuela por necesidad”, manifestó.

La mujer aseguró que, aunque los niños en estos momentos no están recibiendo clases de manera presencial, se espera que en los próximos días comiencen a hacerlo, cuestión que según ella, pone en riesgo la vida de los infantes.

12 niños están matriculados en la escuela de la vereda El Pescado.

12 niños están matriculados en la escuela de la vereda El Pescado.

“En este momento por el tiempo de la pandemia no están yendo a la escuela, sin embargo, creemos que próximamente los niños van a tener que ir. La misma profesora nos dio aviso de las condiciones deplorables en las que se encuentra la escuela, ella nos dice que le da miedo quedar debajo de los escombros con los niños”, enfatizó.

Capiz, exigió a las autoridades realizar los correctivos pertinentes, pues el mal estado de este centro educativo, indicó, podría ocasionar una tragedia.

“Si nos toca enviar a los niños al colegio próximamente pues toca enviarlos, a ellos les hace falta la compañía de los otros niños, lo que necesitamos es que las autoridades municipales y departamentales tomen cartas en el asunto, hemos luchado por más de 30 años para legalizar la propiedad, el decir de ellos es que no nos pueden ayudar con recursos porque la escuela le pertenece a un privado”, concluyó la madre.

Autoridades municipales contestaron

La alcaldesa del municipio de Tarqui, Liliana Trujillo, informó que se viene trabajando en priorizar las necesidades de los tarqueños y en la consecución de los mismos para darle solución a las problemáticas.

“El municipio de Tarqui presenta una serie de necesidades que se han venido analizando para la priorización de las mismas, entre ellas las más básicas como el acceso al agua potable y vivienda digna. La Alcaldesa junto a su equipo de colaboradores ha gestionado recursos con el fin de iniciar los proyectos que le permitan acceder a la comunidad tarqueña a la solución de la problemática que las aqueja; recursos que deben ser adicionados al presupuesto conforme a las norma que lo rige, motivo por el cual, se presentaron al Concejo Municipal los proyectos de acuerdo respectivos”, informó.

Según Trujillo, estas acciones permitirán darles viabilidad presupuestal a diferentes obras como la del mejoramiento estructural de la escuela de la vereda El Pescado.

“Esto nos permitirá avanzar administrativa y presupuestalmente para determinar la posibilidad de viabilizar las reparaciones, adecuaciones, mejoras, entre otras de las instituciones educativas. Sin embargo, es importante tener en cuenta, que lamentablemente hubo un recorte al presupuesto del sector educación, por lo que al municipio llegaron menos recursos para este; razón por la cual, redoblaremos esfuerzos para dar solución a ésta necesidad”, aseguró.

Frente a la posible alternancia de los estudiantes de la vereda El Pescado, la representante de los tarqueños informó que la alternancia en las diferentes Instituciones Educativas del municipio de Tarqui, sería aplazada por la declaración de calamidad pública dictada en las últimas horas por la Gobernación.

“De otro lado, no se puede pasar inadvertido, que el día de hoy 13 de abril de 2021, a través del Decreto No. 157, el Gobernador del Departamento del Huila, declaró calamidad pública, indicando que es posible un tercer pico de la pandemia; y, en ese sentido, es probable que la alternancia educativa en el sector público, sea aplazada. No obstante, continuaremos trabajando para satisfacer el requerimiento lo más pronto que nos sea posible”, finalizó la mandataria.

Por otro lado, Diario del Huila consultó con la Personería del municipio para conocer ellos como organismo de control y vigilancia de las respectivas entidades territoriales, que ejercen la función de Ministerio Público y que están encargadas de la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos en su jurisdicción qué está realizando para hacer valer los derechos de los infantes, a lo que la personera Edna Yulieth Trujillo, aseveró que la labor de la Personería es velar por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para una posible presencialidad y que el tema de infraestructura no le corresponde.

“La Personería en sí, no está empapada en el asunto, a la fecha, solo hay un colegio que está funcionando, es el Manuel de Jesús, las demás instituciones deben hacer las respectivas adecuaciones. No sé en qué habrán quedado en la última reunión porque no pude asistir. Lo único que hace la personería es mirar que se cumplan con todos los requisitos para la alternancia, el resto de temas de infraestructura, le tocan es al departamento y, dado el caso, al municipio si puede colaborar. Esos temas son viejos deben de mirar es el tema de la reubicación; eso es como lo manifestado la administración, ‘se nos sale de las manos porque son problemas viejos’ y no sé si ellos antes se habían pronunciado por esa situación”, puntualizó la personera.