Pleno respaldo al trabajo y continuidad de Germán Bahamón en la gerencia de la Federación de Cafeteros le entregó esta semana el Huila. El gobernador Luis Enrique Dussán exaltó la labor que cumple para el departamento, firmaron acuerdos a favor de la caficultura huilense y lo condecoró. Y el Comité de Cafeteros y colaboradores le rindieron un emotivo homenaje. Felicitaciones.
Asamblea en extras
La Asamblea Departamental instaló un periodo de sesiones extras de 15 días, que se cumplirá virtual para facilitar el desplazamiento de los diputados a sus regiones en la recta final de la campaña política. En total son 6 proyectos de ordenanza, cinco nuevos y uno que espera segundo debate, según el decreto de la convocatoria del gobierno seccional que los considera de “vital importancia”.
Los proyectos
Entre las iniciativas están: por la cual se institucionaliza el 9 de noviembre ‘día de la madre comunitaria del Huila’ y se crea el reconocimiento ‘mamá güipas’ para madres comunitarias. Por la cual se expide el estatuto orgánico de presupuesto del departamento. Hay uno que modifica el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 Huila Crece’, y los demás son adiciones presupuestales.
Dilberto el ‘conspiretas’
Esta semana el gobernador Luis Enrique Dussán y el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, formalizaron en Neiva acuerdos para la competitividad del cultivo del grano en el Huila. Compartieron sonrientes, se tomaron fotos y el mandatario le entregó la condecoración José Eustasio Rivera. Muy solidario con el paisano al que el presidente Petro no quiere en el cargo. También estuvo presente, aunque se le notó ‘corrido’, fue el secretario de Agricultura Departamental, Dilberto Trujillo, ‘petrista’, uno de los huilenses conspiradores que están detrás de despacharlo.
Puede leer: Nos quieren quitar lo único que tenemos y merecemos
Candidatos tras los votos cafeteros
A propósito, los candidatos a la gobernación andan detrás de los votos de las 85 mil familias que viven del cultivo del grano en el Huila. Una masa de electores que inclina la balanza. Edwin Valencia se cree con el derecho porque su familia es cafetera y viene de aspirar a la gerencia de la Federación Nacional. Rodrigo Villaba reclama que fue ponente del proyecto que creó el Fondo de Estabilización del Café, clave para los momentos de dificultades. Sandra Hernández destaca que es de Pitalito y Acevedo principales productores en el Huila. Y el médico Rodrigo Lara permanente opina del tema y habla de potencializar la marca café del Huila.
‘Jugadita’ con reforma laboral
Como se sabe, el gobierno sorprendió a congresistas hasta del Pacto Histórico al radicar casi sin socializar el proyecto de ley de reforma laboral, que no tiene mayores esperanzas de trámite por las malas relaciones con el Congreso. La explicación sería una ‘jugadita’ política, contar con una bandera populista fuerte, en las bases, en la recta final de las elecciones para ganar votos y una respuesta a políticas anti populares como el alza a la gasolina o la reforma tributaria que cuestan votos.
Petro versus Name
Como dicen por ahí que la pelea es peleando, después de cinco semanas de iniciar sesiones el Senado, donde perdió la presidencia con Iván Name, el gobierno nacional o el ministerio de Hacienda no le ha girado recursos a la Corporación para la contratación de personal. Dicen que es una represalia y presión al lento trabajo de los congresistas que tiene frenado el trámite de la agenda legislativa. El problema de la disputa es que tienen ‘aullando’ a cientos de contratistas del senado.
Se acaba la fiesta brava
De un pelo está que la fiesta brava pase a ser parte de la historia del país. En la sesión del próximo martes el Senado aprobara un proyecto de ley, que ya tiene ponencia positiva, que prohíbe las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas, así como de los procedimientos utilizados en estos espectáculos enmarcados en tradiciones culturales “que socavan la integridad de formas de vida no humana”. Eso parece bien, el problema son las muchas las familias que viven de las actividades taurinas, caballistas y de corralejas. Se quedan sin trabajo y parece nadie tenerlos en cuenta.
¿Los Conde, con Villalba o con Lara?
Esa es la pregunta que hoy se hacen en Aipe y en las campañas a la gobernación de los Rodrigos, Villalba y Lara. Ocurre que Octavio Conde, alcalde municipal, que fue avalado por el Partido Liberal, y su hija Eliana, secretaria de Infraestructura del Departamento, están con la aspiración a la alcaldía de Angélica Gutiérrez quien respalda la aspiración de Rodrigo Lara Sánchez, de la Alianza Verde. ¿Acaso el candidato del gobierno departamental y del liberalismo no es Villalba?, preguntó un maloso.
‘Pinchó’ Pedro Martín
Por lo menos dos meses de incapacidad tendrá el secretario de Hacienda Departamental, Pedro Martin Silva. El exalcalde de Pitalito, súper aficionado al deporte, se accidentó en la motocicleta en la que acostumbra desplazarse entre el municipio y Neiva. Martín Silva sufrió fractura en una pierna y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Pitalito. La lesión lo deja durante un tiempo fuera del cargo tan clave en la recta final de la administración seccional y de la contienda política donde tiene intereses propios. Pronta recuperación, ‘Príncipe’.
Ley de Educación
El próximo jueves 7 de septiembre el presidente Petro radicará personalmente en la Comisión Primera de Senado el proyecto de ley estatutaria que establece a la educación, en todos los niveles, como un derecho fundamental. Se busca garantizar el acceso universal a la educación desde los primeros años de edad hasta la educación superior, con todas las implicaciones en términos de accesibilidad, asequibilidad, calidad, permanencia, pertinencia, equidad y demás.
Puede leer: Andrés Pastrana en Neiva
¿Reconciliación o no?
El ‘chasco’ de la semana fue de la ministra de Trabajo, Gloría Ramírez, y del propio presidente Petro. Después de una ‘sufrida’ reunión del mandatario con el consejo gremial, la funcionaria insinuó que algunos gremios económicos “se creen la última coca cola del desierto”. Y el propio Presidente les pidió a los empresarios no ser “brutos. No es la primera vez que el gobierno habla de ´reconciliación nacional’ y luego actúa en contravía.