Diario del Huila

Andrés Pastrana en Neiva

Ago 26, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Andrés Pastrana en Neiva

Este sábado está en Neiva el ex presidente Andrés Pastrana, jefe de la Nueva Fuerza Democrática, dentro de la gira nacional para respaldar a sus candidatos. En rueda de prensa, a las 10:30 A.M en la Hostería Matamundo, seguramente arreciará el discurso contra el presidente Petro, sus políticas y reformas y el Partido Conservador, donde militó. Previamente se detendrá en la Plaza de Banderas de la Gobernación donde está una estatua de su padre, Misael, también expresidente, que fue vandalizada y derribada en los desórdenes de 2021.

Chávarro el anfitrión

La visita es coordinada por el diputado conservador Carlos Ramiro Chavarro, quien rompería con el Partido y se pasaría a un nuevo escenario político.  Sin embargo, aclara que la invitación es como director de la Corporación Misión Colombia, un centro de estudios e investigación socioeconómica que aportará resultados y estadísticas que sirvan para el desarrollo de políticas públicas locales, regionales y nacionales. Como en el caso del Huila que la Visión 20/20 del Departamento venció en el año 2020 y no se ha renovado.

Afinidad con Pastrana

Se identifica con Pastrana, a quien ve como “jefe natural conservador por naturaleza”, en la visión de país, en muchas de las posiciones políticas y las críticas al Partido “que nada tenía que hacer como miembro de la coalición de un gobierno nacional socialista”. Lo anterior confirma que Chavarro hace rato se marchó del Partido que lo honró como congresista y dos veces candidato a la gobernación.

Con La U y Jorge Andrés

Carlos Ramiro también tiene gran afinidad con La U pues ayudó a elegir senador a su cuñado Alfredo De Luque. Y hoy apoya a la alcaldía de Neiva a Jorge Andrés Géchem, de la U, que lo respaldó cuando aspiró a la gobernación y por la amistad construida en los casi cuatro años que cumplen de diputados. Y “porque encarna la mejor propuesta de emprendimiento, innovación y oportunidades, y coincidir en la urgente necesidad de seguridad para Neiva y sea una ciudad de servicios”. Chávarro es “un actor político independiente” por definir su futuro político-electoral. No apoyará ningún candidato a la gobernación. 

Le puede interesar https://diariodelhuila.com/nos-quieren-quitar-lo-unico-que-tenemos-y-merecemos/

Electrohuila con Héctor Javier

A propósito, Electrohuila ya eligió. En reuniones internas con funcionarios se han presentado Héctor Javier Osorio, candidato a la alcaldía de Neiva, avalado por el Nuevo Liberalismo, pero que goza del apoyo de sectores del Pacto Histórico; La coordinación la realiza Gilberto Latorre, exalcalde de La Argentina, quien llegó a la empresa cuando gerenciaba el conservador Hernando Ruiz.

Pipe y el canciller

Jaime Felipe Lozada, ex secuestrado con su familia por las Farc, y su papá Jaime asesinado, siempre ha creído que Álvaro Leyva tuvo algo que ver con sus desgracias como aliado de esa insurgencia. Esta semana escribió en redes sociales. “Leyva en su momento me hizo una propuesta para lavar dineros de la guerrilla”: ex fiscal Martínez. Y continúa el escrito: “Gravísima acusación que debe el Canciller aclarar. Su relación con las Farc ha sido histórica y la misión encomendada por el Secretariado y especialmente por Manuel Marulanda era la de fortalecerlos en todo ámbito, internacional, económica y políticamente”.

Primarias presidenciales

Las elecciones de octubre medirán la aceptación de la gestión del presidente Petro y en consecuencia guiarán el desarrollo de los próximos comicios presidenciales.  El número de candidatos del año 2026 dependerá básicamente de los resultados que los partidos y aspirantes a la jefatura del Estado obtengan en las votaciones de octubre, que por varias razones políticas se convierten en verdaderas primarias de las presidenciales, opinan analistas. Por eso, partidos como Cambio Radical están trabajando a fondo para posicionar a Germán Vargas Lleras

¿Será la vencida?

Casi 20 veces el Congreso ha intentado reducir el salario de sus miembros sin éxito. Esta semana, el Senado aprobó en segundo debate rebajar el pago que hoy es de $43 millones, dividido así: asignación salarial $10 millones; gastos de representación 18 millones y una prima de servicios de 14 millones. Se les descuenta casi $14 millones por salud, pensión, solidaridad de subsistencia y retención en la fuente. La idea es acabar la prima de servicios de $15 millones. Con la rebaja, los ‘padres de la patria” devengarían $29 millones, aunque hay unos que calculan menor el ingreso. Por eso, se abrió la puerta para que puedan ejercer otras actividades que les dé más entradas económicas. Vea, pues. 

El emprendimiento de Valkyria

La ganadora del reality Desafío The Box 2022, Andrea Olaya, sigue sumando éxitos. La huilense, que el país conoce con el nombre de Valkyria, ha conseguido estupendos resultados con su emprendimiento. Es una app, Valkybox, que da consejos para tener hábitos saludables en la comida y el ejercicio. Por su buen trabajo, Platzi, una empresa famosa por diseñar en línea, se interesó en mejorar su aplicación y por eso hace parte de una convocatoria que entregará un premio el 23 de septiembre. 

Elogio nacional a Dussán

Un alto elogio a la gestión del gobernador Luis Enrique Dussán hizo Darío Restrepo, líder del proyecto de descentralización de Planeación Nacional. En visita a Neiva dijo que gobernadores de la talla de Dussán sí llevaban a pensar en la necesidad de la reelección departamental por su gran capacidad técnica y pragmatismo en el buen manejo de los temas regionales. ¿Se le medirá a repetir en cuatro años o será la carta liberal al senado?

Chaleco y un botón de pánico

Rodrigo Lara envió una carta al ministerio de Defensa y al gobierno nacional solicitando garantías y medidas de seguridad para realizar la campaña política a la gobernación del Huila. Recuerda que en su condición de fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez (candidato de la centroderecha) le dieron un carro blindado y dos escoltas, que le retiraron, mientras hoy tiene medidas de protección blandas un chaleco y un botón de pánico. Y pese a reuniones con los comandantes de Policía y Ejército no hay medidas de seguridad efectivas y concretas de seguridad.

JC no se rendirá

Pese a no marcar en las encuestas, Juan Carlos González no renunciará a la gobernación del Huila ni se sumará a otra aspiración. El ex director del Sistema de Transporte de Neiva continuará adelante por varias razones: no se aliará con Rodrigo Villalba porque lo ha atacado duro en la campaña y al gobierno departamental; a Rodrigo Lara porque el médico quiere apoyos sin compromisos y no le respondería a JC por los más de 1.500 millones de pesos gastados; ni a Sandra Hernández porque cree tener la gasolina para pasarla o que ella lo apoye. González irá hasta el final pensando que una votación ‘decente’ que lo ponga de cara a una aspiración a la alcaldía o a la Cámara. 

Le puede interesar https://diariodelhuila.com/eleccion-agridulce/

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?