Diario del Huila

Nos quieren quitar lo único que tenemos y merecemos

Ago 19, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Nos quieren quitar lo único que tenemos y merecemos

El presidente Petro estuvo en Pitalito donde le declaró la guerra a Germán Bahamón, gerente de la Federación de Cafeteros. Lo quiere fuera del cargo que el Huila merece por muchas razones. Lo paradójico es que hay paisanos que apoyan al mandatario, que no le ha dado ninguna representación al Huila en el gobierno nacional.  

¿Se fue Ariel?

La noticia de la semana fue la renuncia de Ariel Rincón a la presidencia de la Cámara de Comercio del Huila, donde estaba hace 23 años. En realidad, la salida no es sorpresiva, la venía contemplando hacía varios meses por varias razones: llevaba mucho tiempo atornillado al cargo; el descontento de algunos sectores con su gestión; el escándalo por la adquisición del nuevo edificio de la entidad en el sur de Neiva, donde tenía interés particular; y, sobre todo, la presión que le metió a la transparencia de su gestión el nuevo miembro de junta, delegado del gobierno nacional, Armando Cuéllar, petrista pura sangre, que le estaba respirando en la nuca.

La ‘jugadita’

Rincón no se marcha (si es que se marcha) cerrando la puerta. ‘Astutamente’ orquestó la reunión de junta del pasado lunes, a la que no asistió su enemigo Cuéllar, no sabemos si fue o no invitado, para designar en su lugar, con apoyo mayoritario de miembros y rápidamente, a Lina Marcela Carrera, su mano derecha en la Cámara desde hace casi una década. Para asegurar que el cargo quedaría en casa también fueron postuladas otras dos mujeres Sandra Clavijo, directora administrativa, y Clara Triviño, directora de Pitalito, ambas de entera confianza del ‘jefe’.

Enroque en la Cámara

Así las cosas, con el enroque (jugada especial en el ajedrez que desplaza al rey a un lugar y a una torre que salta a su lado) ​ Ariel Rincón da un paso al costado tranquilo. Pese a que hay en marcha una auditoría especial de la Contraloría General, presionada por Cuéllar, deja a su amiga en el cargo por un periodo de 4 años mientras él le entrega el puesto el 30 de septiembre, plazo suficiente para realizar el mejor empalme y le ahorre cualquier problema a futuro, con o sin razones.

Echando ‘chispas’

Quien quedó echando chispas fue Armando Cuéllar. Al día siguiente de la maroma, el martes, en junta directiva de la Terminal de Transporte de Neiva se despachó contra Ariel y la ‘jugadita’. “Lo importante fue que renuncio”, afirmó, tras quejarse que en el orden del día debió haber un espacio específico para analizar la renuncia y evitar continuara mandando en cuerpo ajeno. Ahora sólo queda revisar el acta y verificar con los jurídicos para presentar los recursos correspondientes al nombramiento, anunció en la reunión.

Ducuara con Casagua

Después de regresar de vacaciones, el próximo 28 de agosto Ferney Ducuara renunciará a la Dirección Territorial del Ministerio del Transporte. Luego, el ex candidato a la alcaldía de Neiva por el Partido Conservador realizará el dos de septiembre en el Parque Club del Norte un gran evento con su equipo para iniciar en firme como jefe de debate de la campaña de Germán Casagua. Curiosamente, la leña gruesa del conservatismo está con el ex concejal, que no aceptó el aval de la colectividad.

Petro contra Bahamón

La otra noticia de la semana fue la confirmación clara que el presidente Petro está detrás del cargo o la cabeza de Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, con quien no ha querido reunirse a dialogar pese a la ‘paz total’ que promulga y que su gobierno sí se ha sentado con toda clase de delincuentes y criminales. El huilense, elegido por unanimidad y democráticamente por la institucionalidad del gremio y las bases, no ha tenido la mínima oportunidad de tomarse un tinto con el mandatario.

Arremetida presidencial en Pitalito

El pasado martes le hicieron una ‘jugadita’. A la vez que se programó en Bogotá una reunión del Comité Nacional, donde debía asistir Bahamón con unos ministros y el gremio, en Pitalito se cumplía un encuentro con tinte político, “diálogos cafeteros”, a donde no fue invitado Bahamón y sí llegó Petro para lanzar amenazas y advertencias al gerente y a la Federación. De repeso, al otro día, las ‘dignidades cafeteras’, donde hay liderazgo de varios huilenses, anunciaba un paro nacional, con objetivo claro de seguir socavando la continuidad de Bahamón.

Gobernador respalda al huilense

El gobernador Luis Enrique Dussán ni ningún delegado suyo asistió a la reunión (¿encerrona?) de Petro en Pitalito. Hay dos temas de tensión. Uno, la posición de los mandatarios regionales y la Federación de Departamentos que se quejan de que la creciente inseguridad no es atendida con eficiencia. Y dos, el ataque franco de Petro a Bahamón, a quien Dussán y la dirigencia opita ha respaldado. No es para menos, es la primera vez que el Huila, mayor productor nacional de café, tiene un gerente del gremio cafetero lo que debería redundar en beneficio de casi cien mil familias que viven del grano.

Avalancha de nulidades

Esta semana el Consejo de Estado dejó sin credencial de senador a César Pachón del Mais, uno de los partidos que integra el Pacto Histórico. La anulación de la elección fue por doble militancia pues apoyó a José Suárez, representante de La U. Como el de Pachón hay muchos casos similares en el Congreso porque el Pacto se nutrió de distintas candidaturas y partidos que luego se mezclaron con otros sectores. La propia representante Katherine Miranda aseguró que “se puede venir una avalancha de nulidades en Cámara y Senado”.

Doble rasero

A propósito del fallo, dejó en evidencia que el Consejo de Estado aplica distintos raseros para casos o demandas similares. Hace poco le salvó la credencial al senador conservador Miguel Barreto en una demanda de nulidad por doble militancia solicitada por Idayris Yolima Carrillo Pérez, procuradora Séptima Delgada. Pese a las pruebas y testimonios en contra, como el del ex alcalde de Coello, Ernesto Cuero, quien aseguró que el senador sí lo respaldó pese a que su aspiración fue por el Partido de la U. La perjudicada fue la huilense Esperanza Andrade, que seguía en la lista.

Las otras elecciones

La siguientes la agenda de elecciones de grandes funcionarios que esperan al país en los próximos días. El Fiscal General, Francisco Barbosa, termina su periodo el 12 de febrero, pero con meses de anticipación el presidente Petro, con quien mantiene peleado, entregó con anticipación una terna a la Corte Suprema de Justicia para remplazarlo. Lo complicado es que está conformada sólo por mujeres incumpliendo la cuota de género por falta de al menos un hombre. Veremos…

Elección de contralor empantanada

La escogencia del nuevo Contralor General en remplazo de Carlos Hernán Rodríguez, tras ser tumbado por el Consejo de Estado, no arranca. La nueva mesa directiva decidió ampliar la convocatoria del número de universidades que se encargará de realizar las pruebas de conocimiento para darle mayor transparencia al proceso. La anterior directiva había invitado 10 universidades. El Congreso en pleno escoge al entrante funcionario.

El remplazo del Registrador

El 5 de diciembre acaba el periodo de Alexander Vega en la Registraduría Nacional, por eso, ya avanza el proceso de encontrar nuevo titular. Ya se publicó la lista de aspirantes que superaron un primer obstáculo, donde está el exmagistrado huilense José Nelson Polanía. Al grupo admitido, 37 personas, el próximo 26 de agosto se le realizará una evaluación de conocimientos específicos. Luego, el 8 de noviembre, sigue una etapa clasificatoria de evaluación de experiencia profesional y entrevista.

Auditor General

En el caso de Auditor General de la República se espera que en los siguientes días la Corte Suprema de Justicia conforme la terna y la envíe al Consejo de Estado para remplazar a Ilma Carmenza Erazo cuyo periodo finaliza el 28 de octubre próximo. En la competencia hay 32 profesionales admitidos dentro del proceso en marcha.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?