Diario del Huila

‘Este no es un problema de matemáticas es un tema de un profundo sentido social’

Nov 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 ‘Este no es un problema de matemáticas es un tema de un profundo sentido social’

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Rolando Monje Gómez

Las ESE de los municipios de Villavieja, Hobo, Íquira, Rivera, Nátaga, Tesalia, Tello, Yaguará, Paicol y El Pital están categorizadas en riesgo financiero. El diputado Jorge Andrés Géchem, afirmó en que es necesario que en el país se entienda que la próxima categorización no debe realizarse antes del 2023 y a las ESE que están en ejecución de su plan, hay que apoyarlas.

Las Empresas Sociales del Estado, ESE, de los 37 municipios del departamento, pasan por un momento crítico, por la iliquidez ante la falta de pago de las entidades responsables de pago ERP o los aportes a destiempo de las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, situación que se visibilizó durante el debate adelantado en la Asamblea Departamental por  diputado, Jorge Andrés Géchem Artunduaga.

La situación financiera de las ESE municipales del departamento del Huila es bastante complicada, llama la atención de manera puntual a aquellas entidades que están categorizadas en riesgo financiero por parte del Ministerio de Salud, la que realizó en 2019 y en los dos años siguientes no se hizo por la pandemia.

“En esa última categorización se incluyeron en riesgo financiero seis ESE: Hobo, en riesgo bajo, Íquira, medio, Nátaga, bajo, Paicol, bajo, El Pital, alto y Tello, bajo, pero, adicionalmente, ya venían cuatro ESE municipales que habían sido categorizadas en riesgo financiero en años anteriores y que están en ejecución de su plan de saneamiento fiscal y financiero: Rivera, Villavieja, Yaguará y Tesalia. Son diez en total en el departamento del Huila”, manifestó el diputado Géchem Artunduaga.

“Debemos dimensionar lo que implica la situación de riesgo financiero y sobre todo las consecuencias que eso puede generar. Tenemos que pensar en la viabilidad administrativa pero también financiera de las ESE, pero sobre todo en la efectiva garantía y la continuidad de la prestación del servicio público de la salud”, expresó.

Ese Hospital del Perpetuo Socorro de Villavieja.

Cuando una Empresa Social del Estado es categorizada en riesgo medio o alto, debe presentar un plan de saneamiento fiscal y financiero, que posteriormente debe ser aprobado por el Ministerio de Hacienda, la no presentación o el incumplimiento de este plan genera consecuencias como la intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, responsabilidades disciplinarias o fiscales y una tercera, aún más grave, liquidación o fusión de la entidad. “Lo que no podemos permitir en el Huila es que se vuelva a repetir lo que sucedió con Altamira, que terminó en liquidación y fusionándose con la ESE de Guadalupe”, enfatizó.

Afirma el diputado Jorge Andrés Géchem que de estas diez, ocho están en ejecución de su plan de saneamiento y las de Íquira y El Pital, categorizadas en riesgo desde el 2019, a hoy no les han aprobado el plan por parte del Ministerio de Hacienda, “hacemos un llamado a los congresistas para que ayuden en su gestión y que las entidades puedan arrancar con la ejecución del plan. El término máximo de un plan de ejecución es de cinco años”.

Dentro de las distintas causas que llevaron a ese riesgo financiero se encuentran, retrasos en los pagos por parte de las EPS, la no cancelación de las pruebas Covid, ni la vacunación por parte del Ministerio de Salud y Adres.

“La situación financiera de las ESE nos lleva a entender y reflexionar sobre la necesidad de una reforma a la salud. Nosotros debemos garantizar una eficiencia administrativa, financiera, pero sobre todo la garantía en la prestación del servicio de salud. Afortunadamente este año no hubo categorización por parte del Ministerio de Salud, por pandemia, si se hiciera en este momento el panorama sería aún más crítico, otras ESE podrían estar en riesgo”, enfatizó el diputado.

Para Géchem Artunduaga “hay que buscar estrategias a largo, mediano y corto plazo para que estas entidades no vuelvan a caer en riesgo financiero y que las otras ESE no lleguen a esta situación. Pueden haber unas ESE mejores que otras, sobre todo las departamentales, pero no deja de ser difícil su situación financiera y es acá donde puntualmente debemos llamar la atención, porque las que están en riesgo financiero requieren de un acompañamiento permanente, lo que no podemos permitir es la liquidación de otra ESE municipal en el departamento del Huila”.

“La solución es un compromiso de todos, la gravedad de la situación debe llevar a entender que en Colombia se requiere una reforma a la salud. Nosotros hemos hecho algunas propuestas al respecto: uno, se requiere el apoyo de la bancada parlamentaria huilense para que se pueda ayudar a las ESE de El Pital y de Íquira, para que les aprueben su plan de saneamiento por parte de Minhacienda; dos, es fundamental que se cumpla y se fortalezca la capacidad de inspección, vigilancia y control por parte de la Secretaría de Salud a las EPS, necesitamos el compromiso de las EPS en los pagos oportunos a las ESE. Se necesita llamar la atención en el país de los pagos de las pruebas Covid y la vacunación, pero también teniendo en cuenta la situación de la pandemia, es necesario que en el país se entienda que la próxima categorización no debe realizarse antes del 2023 y las ESE que están en ejecución de su plan, que se completaría este año, necesitan cumplirlo este año por lo que hay que apoyarlas”, señaló el diputado Géchem.

Álvaro Andrés Charry, alcalde de Villavieja.

En lo que tiene que ver con el plan de saneamiento de la ESE de Villavieja, el municipio ya cumplió, la Gobernación también cumplió con su aporte y falta un aporte de la ESE municipal de 128 millones de pesos que hoy no está en condiciones económicas para cumplir. “Le han hecho la solicitud al departamento para que ayude con esos recursos y poder completar el plan de saneamiento y el Secretario de Salud manifestó, durante el debate, que estaban haciendo el esfuerzo para poder apoyar con 120 millones de pesos, y el municipio aportaría los $8 millones restantes”, expresó.

Álvaro Andrés Charry, alcalde de Villavieja, aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos para cumplir con el plan de saneamiento fiscal antes del 31 de diciembre y es consiente que si no se cumple, la ESE entraría en liquidación y cerraría sus puertas.

“Obviamente estamos luchando para que no se dé, no solamente por los ciudadanos sino también por los más de 300 mil turistas que visitan el Desierto de La Tatacoa cada año, sería ir en contra de la infraestructura que necesitamos turísticamente para que los visitantes puedan estar tranquilos. Somos menos de diez mil habitantes y esto no nos permite tener un punto de equilibrio, por lo que necesitamos del apoyo económico de la Gobernación de manera permanente y por supuesto de la Alcaldía como lo venimos haciendo” señaló el mandatario del municipio.

Denunció que las anteriores administraciones nombraron personal de planta en pleno saneamiento fiscal y financiero, “hoy logramos cumplir con la meta del pago de $76 millones que le correspondía a la Alcaldía pero la ESE sigue en crisis y hoy hacemos este llamado para que la Gobernación nos apoye con $500 millones, para el saneamiento total de la deuda a 31 de diciembre de 2021”, dijo el Alcalde de Villavieja.

Por su parte, “en el municipio de Yaguará, el departamento tiene un compromiso de $600 millones. Ya cumplió con 300 millones de pesos, faltan otros recursos, pero en el marco del cumplimiento del plan de saneamiento el Secretario de Salud dijo que están haciendo todos los esfuerzos para en esta misma vigencia poder ayudar con $150 millones y poder ir avanzando”, expresó Jorge Andrés Géchem.

Juan Carlos Casallas, alcalde de esta localidad señaló que “el Gobierno Departamental no ha girado los recursos para sanear financieramente la ESE ‘Laura Perdomo de García’, el aporte de los $600 millones de los cuales están pendientes $300 millones sería garantía de la operatividad de la entidad y daría normalidad en el municipio”.

Géchem Artunduaga advirtió que “es necesario revisar el documento de Red Departamental, construido por la Secretaría de Salud. Adicionalmente, ante la improvisación a las que fueron sometidas todas las ESE del país por culpa de la pandemia y los cambios conllevó en prioridades durante 2020 y 2021”.

Finalmente, el diputado Jorge Andrés Géchem señaló que “este no es un problema de matemáticas, es un tema de un profundo sentido social”.

ESE Hospital ‘Laura Perdomo’ de Yaguará.

Datos de las ESE en riesgo

VILLAVIEJA

De su plan de saneamiento, tanto la Alcaldía como la Gobernación, ya cumplieron con su compromiso pero se requiere de manera urgente el apoyo por parte de la secretaría de salud departamental de $128.000.000 que la ESE Hospital del Perpetuo Socorro no tiene las condiciones económicas para destinar y cumplir.

EL PITAL

Está en riesgo alto desde el 2019 pero a hoy no ha sido aprobado el correspondiente plan fiscal y financiero por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

ÍQUIRA

Está en riesgo medio desde el 2019 pero, a hoy, no ha sido aprobado el correspondiente plan de saneamiento fiscal y financiero por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

TESALIA

Está en riesgo medio desde 2017, el plan de saneamiento fiscal y financiero está en ejecución en donde el último año previsto para finalizar este proceso es el 2021. Se requiere agilizar y materializar el apoyo por parte de la Secretaría de salud departamental por un valor de $190.000.000, que es el monto del capital del crédito que tiene la ESE con el Infihuila y que conllevaría a la condonación de los intereses, para así dar cumplimiento al plan de saneamiento.

RIVERA

Riesgo alto categorizado en 2015. Su plan de saneamiento fue aprobado el 16 de junio de 2016, por un plazo de 5 años para su ejecución, con un costo de aproximadamente 3.000 millones de pesos. Plan que se ha venido cumpliendo con la reducción de gastos y adicionalmente, congelamiento de nómina; solo falta una meta por cumplir que es la adquisición de un software, para lo cual la alcaldía municipal el 15 de octubre de 2021 apoyó con $100.000.000 que se espera cubra el valor total del mismo.

NÁTAGA

Riesgo Bajo categorizado en 2018, plan de saneamiento aprobado 2019 el cual se ha cumplido.

HOBO

Riesgo bajo categorizado en 2019, el plan de saneamiento se ha ido cumpliendo.

Juan Carlos Casallas, alcalde de Yaguará.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?