Diario del Huila

Expectativas en el gremio hotelero del Huila por vacuna contra el covid-19

Feb 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Expectativas en el gremio hotelero del Huila por vacuna contra el covid-19

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Aunque la ocupación de los hoteles en el departamento del Huila oscila entre el 25 y 30%, se prevén mejoras para el primer trimestre de 2021, según el gremio hotelero, la vacuna puede incentivar el turismo extranjero, uno de los actores más fuertes dentro de este sector económico.

Fabián Cortés, representante de la Mesa Departamental de Turismo en el Huila, indicó que el sector turístico no se ha logrado reactivar de la manera adecuada, debido a que se han presentado cierres inesperados por parte de las autoridades municipales.

“Dieciséis hoteles que pertenecen a Cotelco, según un estudio realizado por esa entidad, dice que hubo una ocupación del 26% en el primer mes del año, sin embargo, lo que se está esperando es que no se sigan haciendo cierres sin planeación en algunos municipios”, informó el vocero.

“Políticas improvisadas”, así definió el representante de la Mesa turística del departamento, las actuaciones de algunos mandatarios municipales, que, según él, son el primer factor que no ha permitido la reactivación del turismo en el Huila.

“Lo que pasó en Paicol afectó mucho a los hoteles, porque cerraron los destinos turísticos de ese municipio. Esas políticas improvisadas y cierres arbitrarios por parte de las alcaldías, afecta la reapertura de los hoteles, a eso se suma incrementos en impuestos, todos esos cambios en las normas de juego ponen en riesgo al sector hotelero”, sostuvo Cortés.

El antídoto permitiría la llegada de extranjeros con fines turísticos al departamento.

El antídoto permitiría la llegada de extranjeros con fines turísticos al departamento.

Para Cortés, las expectativas de este sector económico del departamento giran en torno a las vacunas contra el covid-19, pues éstas permitirían la entrada de extranjeros al país, y, por ende, al departamento.

“Lo que estamos esperando con el tema de la vacuna es la llegada del turista internacional, este punto es importante porque ellos no solo vienen en temporada de vacaciones sino en otros tiempos diferentes, si se reaperturan las fronteras, pues podemos acoger más turistas europeos y norteamericanos, eso es un beneficio grande para los hoteleros del departamento”.

Semana Santa, temporada clave

Según Fabián Cortés, hay algunos hoteles que se encuentran al borde de la quiebra, por lo que la Semana Santa, será una temporada clave para la reactivación del sector.

“Esperamos que en la Semana Santa sea un poquito flexible la entrada de turistas con el tema de la vacunación. Los hoteles vienen de crisis en crisis, hay muchos hoteles que, si no se reviven ahora en temporada de Semana Santa, pues desafortunadamente tendrán que cerrar. Allí la ocupación es diferente a la de otros municipios, sin embargo, en buenos tiempos el promedio es de una ocupación del 40%, pero según las estadísticas de Cotelco, en enero estuvo en 26%. Este mes de febrero ha estado muy pesado”, aseguró.

La Semana Santa, informó el gremio hotelero, es la última oportunidad que tienen algunos hoteles del departamento para no ir a la quiebra.

La Semana Santa, informó el gremio hotelero, es la última oportunidad que tienen algunos hoteles del departamento para no ir a la quiebra.

La vacuna, factor de reactivación

La vacuna ha generado expectativas en el gremio hotelero del departamento del Huila, para representantes y propietarios, ya que el antídoto proporcionaría la llegada de turistas de diferentes países, lo que mejoraría la situación en la que se encuentran.

Según Luisa Fernanda Buendía, propietaria del hotel Kahvé del municipio de Garzón, la economía turística del departamento no se ha logrado reactivar, sin embargo, según la propietaria, los turistas extranjeros son un punto clave para lograrla.

“El inicio del año se ha dado en la misma medida en la que veníamos el año pasado, la ocupación ha sido baja y las visitas siguen siendo aún muy corporativas, el tema del turismo no se ha logrado reactivar. Creería que estamos en un 30% de ocupación. Esperamos que con la llegada de la vacuna las personas empiecen a viajar y se logre reactivar el turismo para así poder aumentar la ocupación. La idea es que en Semana Santa las personas lleguen más a visitar con fin turístico”, manifestó.

Así mismo, Buendía aseguró que, en su caso, el turismo no es el eje de la ocupación, pues ésta proviene, en su mayoría, de las visitas corporativas.

“En el hotel hay 18 habitaciones, la ocupación que tenemos es de seis habitaciones entre semana, los fines de semana solo se ocupan dos por el tema corporativo”, dijo la propietaria.

Por su parte, Míller Urbano, gerente general de uno de los hoteles consultados, expresó que se espera que la situación mejore por la temporada de Semana Santa, y que, para el próximo año, la ocupación del sector hotelero alcance el 65%.

“Esperamos movernos entre el 30% y 40% el primer trimestre, expectantes por la confianza que pueda brindar las nuevas condiciones y la llegada de Semana Santa para captar mercado turístico. Necesitamos que el destino logre en 2021 al menos el 60 o 65% de la ocupación que se tenía en 2019 y terminar de consolidarnos el primer semestre de 2022”, sostuvo.

Urbano agregó que “si bien el mercado de negocios empezó a mostrar recuperación desde finales de enero y lo corrido de febrero, la ocupación hotelera aún está lejos de alcanzar los indicadores que se tenían en 2019 y comienzos de 2020, básicamente porque en ese tiempo se tenía una demanda corporativa importante y había mercado de turismo extranjero”.

La ocupación hotelera en el departamento oscila entre el 25 y el 30%.

La ocupación hotelera en el departamento oscila entre el 25 y el 30%.

Reevaluar medidas

Fabián Cortés, directivo de la Mesa de Turismo del Huila, no perdió la oportunidad para exigir a las autoridades del departamento reevaluar las medidas sanitarias destinadas a evitar el contagio por Covid – 19, según él, hay estudios que evidencian la ineficacia de éstas, con respecto a otras que se podrían implementar.

“Creemos que se deben evaluar algunas medidas que han existido desde el inicio de la pandemia por inoperantes. Hay estudios que indican que estas medidas de los tapetes, los listados y la temperatura no mitigan el contagio, a diferencia del lavado de manos, el distanciamiento, entre otras”, agregó Cortés.

Luisa Fernanda Buendía, invitó a las personas para que viajen con fines turísticos con completa tranquilidad, pues según la propietaria, el sector hotelero ha sido disciplinado con el acato de las medidas de bioseguridad que han dispuesto las autoridades.

“El mensaje es a las personas para que viajen, nosotros contamos con el sello de ‘Juntos contra el Covid’ de Cotelco. La invitación es a que visiten y conozcan los sitios del municipio con toda la tranquilidad, estamos acatando todas las medidas de bioseguridad”, informó.

El gremio exigió a las autoridades no cerrar los sitios turísticos del departamento, pues esto generaría graves afectaciones al sector hotelero.

El gremio exigió a las autoridades no cerrar los sitios turísticos del departamento, pues esto generaría graves afectaciones al sector hotelero.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?