Diario del Huila

Festival Folclórico y Sampedrino en La Plata está en marcha

May 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Festival Folclórico y Sampedrino en La Plata está en marcha

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por Hernán Guillermo Galindo M

Fotos suministradas

Como uno de los eventos más antiguos en el marco de las festividades sampedrinas tradicionales en el Huila, el Festival Folclórico del municipio de La Plata está en marcha. De su historia, de su actualidad y la importancia que tiene para el pueblo plateño, Diario del Huila conoció detalles con algunos de los protagonistas.

En época marcada por la violencia en Colombia, en 1958 en la Villa de San Sebastián de La Plata, nace un sentimiento de esperanza de paz, es a través del folclor que las personas hallaron el camino para superar disputas políticas uniéndose en un mismo goce festivo: La fiesta sampedrina, caracterizada en palabras de Carlos J. Ibatá, por “la música nuestra con las coplas, rajaleñas, bambucos y torbellinos”.

La unión de estas características propias de la región dieron origen al primer Festival Sampedrino en La Plata, bajo un ambiente dónde la sangre de una misma patria era derramada por hermanos.  

El evento trasciende de la celebración festiva de San Juan (fiesta rural) traída por los españoles en época de colonia al Alto Magdalena y posteriormente San Pedro (fiesta de pobladores urbanos) consolidándose hacia finales del siglo XIX, ya independientes de España. Con el tiempo, ya constituido el Departamento del Huila (1905) y hasta nuestros días, esta temporada festiva hace parte de la memoria de la región.

Julio Cesar Prieto es Gestor cultural y uno de los vigías del Patrimonio, que más conoce de los orígenes de estas fiestas en La Plata.

“La versión en La Plata es un poco más avanzada que la de Neiva que en 1960, mediante ordenanza decide realizar el Festival Típico del Huila como se llamó en principio, recibió posteriormente otros nombres hasta la modificación actual, que es una sugerencia del Ministerio de Cultura”, señala.

En La Plata “El Paraíso Folclórico del Huila”, se hace homenaje con sus festividades al legado campesino e indígena, sus formas de vida y de conquista en el amor, del canto al paisaje, a la esperanza y sueños de progreso. El gran compromiso de este pueblo del occidente del Huila, es hacer memoria, fortalecer su identidad y sentido de pertenencia para que las futuras generaciones comprendan el legado cultural que les heredaron.

​Julio Cesar Prieto se refiere a como desde los inicios las festividades en el municipio de La Plata han tenido un arraigo popular. “Carlos Ibatà decide organizarse con la comunidad, en sus palabras dice que la fiesta nos unan, que la fiesta lime asperezas por ser la época de la violencia entre liberales y conservadores, que podamos vivir en paz”.

La banda de ‘Los Borrachos’

Otro de los acontecimientos destacados en el comienzo de las festividades en el municipio de La Plata es el surgimiento de la banda de ‘Los Borrachos’. Ya existía la Santa Cecilia, los integrantes se tomaban sus traguitos mientras tocaban la retreta por ahí tipo cinco de la tarde y hacia las seis ya no había con quien tocar. Es cuando los propios integrantes de la comunidad deciden tener su propia banda y es cuando surge la banda de ´Los Borrachos’. Esta ha sido legado y ejemplo al punto que existen más de 25 organizaciones musicales en el municipio del occidente del Huila.

Actualmente, y gracias a un destacable trabajo de gestión que se realizó en el año 1999, las fiestas folclóricas de La Plata se declararon patrimonio inmaterial, y junto con las de Neiva se consideran patrimonio inmaterial en el Huila.

De rondas

Como en todas las regiones las fiestas sampedrinas comienzan con las rondas con peñas culturales todos los viernes, en donde generalmente se reúnen en familia y con el comercio para ajustar sus comparsas. Se ensaya y cada año se trabaja uno de los desfiles relevantes en el marco de las fiestas que es el desfile comercial, una actividad cultural y musical con grupos folclóricos y comparsas. También participan del desfile final que es el que cierra el festival con la participación de toda la comunidad.

El reinado nace inicialmente como un reinado del occidente del Huila y oriente caucano, que con el tiempo se transformó en el festival con prioridad de la parte cultural esencialmente.

Festival en La Plata retorna a las calles

El coordinador del Festival en el municipio de La Plata, Felipe Hernández, indicó que este año tienen la versión 65 del evento sampedrino. Aún no está lista la programación, se le están haciendo algunos ajustes, pero lo que anticipan es que la principal novedad será el retorno a la calle, a la normalidad.

“Después de dos años de restricciones en los que se realizó el certamen de manera virtual, con algunos actos culturales, este año todos estamos expectantes en torno al retorno a la normalidad con toda la programación de cara al pueblo como ha sido fundamentalmente la esencia de la fiesta en La Plata”, indicó Hernández. 

Coincidió con el vigía de la cultura Julio Cesar Prieto en que la prioridad en La Plata es la parte cultural, folclórica y la participación del pueblo porque al fin y al cabo las festividades sampedrinas son para el pueblo.

“Somos el único festival en ser  declarado como patrimonio inmaterial del departamento, lo que nos obliga a tener cuidado con el tema de los reinados que, si bien existe dentro de la programación, no es la prioridad, de hecho, se denomina concurso de la interpretación del sanjuanero huilense”, aclara.

Menciona que desde hace dos años tomaron la determinación de no participar en el reinado departamental para invertir esos recursos en la fiesta local. Así se lo han hecho saber tanto a la Secretaría de Cultura como a Corposanpedro. “Enviar una embajadora al reinado departamental es muy costoso y esos recursos se aprovechan mejor en la programación local con beneficio para la comunidad que se adueña de su festividad”, agrega el coordinador.

No descartan que si alguna niña con recursos propios decide ir a representar al municipio siempre y cuando reúna los requisitos, se le otorgará el correspondiente decreto para oficializar su participación, pero hasta ahora no ha aparecido ninguna. “Siempre las representantes esperan el patrocinio oficial o al menos es lo que piden”, indica Felipe Hernández.

Hay que recordar que por tradición por años la ganadora del baile en La Plata era la representante el año siguiente al reinado departamental en Neiva.

El que tiene mucho interés y está igual de motivado que la comunidad con sus festividades es el alcalde Luis Carlos Anaya, ya que prácticamente esta será la primera festividad que preside de manera presencial, ya que al igual que sus conciudadanos debió acoger las medidas de restricción impuestas durante dos años por motivo de la pandemia.

Tal vez te gustaría leer esto