Diario del Huila

Fiscalía sueca cerró investigación por fuga de gas en el mar Báltico

Feb 7, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Fiscalía sueca cerró investigación por fuga de gas en el mar Báltico
Advertisement

La Fiscalía de Suecia ha informado que ha procedido a cerrar las investigaciones sobre las explosiones registradas en septiembre de 2022 en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, un sabotaje que provocó una gran fuga de gas en el mar Báltico siete meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

«La investigación preliminar ha sido sistemática y minuciosa. Se han analizado muchos movimientos de barcos para entender qué ocurrió. Además se hizo un amplio examen del delito y muchos interrogatorios. En vista de la imagen de conjunto que tenemos, podemos constatar que no hay jurisdicción sueca», ha señalado en un comunicado el fiscal Mats Ljungqvist.

Ljungqvist recordó que el objetivo principal de la investigación era averiguar si había ciudadanos suecos implicados y si se usó territorio sueco para cometer los actos, poniendo en peligro la seguridad de este país nórdico.

Puede leer: Murió Sebastián Piñera, expresidente de Chile

“No ha aparecido nada que indique que Suecia o ciudadanos suecos estuvieron implicados en el atentado que ocurrió en aguas internacionales”, resaltó la Fiscalía.

En total se localizaron dos fugas en cada gasoducto, dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados calificaron pronto como «sabotaje», además de apuntar a un actor estatal.

Las tres primeras fugas se dieron por terminadas a principios de octubre del mismo año, al alcanzarse una presión estable en las tuberías, pero la más pequeña continuó activa algunos días más. Ninguno de los dos gasoductos estaba en servicio cuando se produjeron los accidentes.

La Policía danesa también ha recalcado que su investigación sobre las explosiones continúa y que espera proporcionar más detalles al respecto «dentro de poco tiempo».

Le puede interesar: Agricultores españoles salen a protestar

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?