Diario del Huila

Fitch Ratings reafirma la calificación de Colombia en BB+

Dic 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Fitch Ratings reafirma la calificación de Colombia en BB+

La agencia calificadora de riesgo, Fitch Ratings, reafirmó  la calificación de Colombia en BB+ con perspectiva estable.

La medida refleja la confianza en la estabilidad económica del país y el sólido manejo de las finanzas públicas, según indicó El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla.

La decisión de Fitch Ratings se sustenta en varios factores clave que destacan la fortaleza y resiliencia de la economía colombiana:

Trayectoria de estabilidad macroeconómica y financiera: La agencia reconoce la buena gestión en términos de estabilidad macroeconómica y financiera, la independencia del Banco Central y el régimen de inflación objetivo, así como la libre flotación de la moneda.

Le puede interesar: Colombia se encuentra entre los países de la OCDE con menores ingresos tributarios en 2022

Reducción de la deuda del Gobierno General: Se destaca la disminución significativa del porcentaje de la deuda del Gobierno General con respecto al PIB en 2023, proyectándose en alrededor del 52% del PIB. Esto se atribuye al continuo crecimiento del PIB nominal y la apreciación del tipo de cambio.

Cierre favorable del déficit en cuenta corriente: Fitch Ratings estima un cierre más positivo del déficit en cuenta corriente en 2023, alcanzando hasta un 3,8% del PIB, principalmente gracias a la compresión de las importaciones.

Estabilidad en los flujos de inversión extranjera directa (IED): A pesar de los desafíos económicos globales, los flujos de inversión extranjera directa se mantuvieron estables a lo largo del año, contribuyendo a la confianza de los inversionistas.

Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda y Crédito Público, destacó que la ratificación de la calificación demuestra la confianza del mercado e inversionistas en las instituciones colombianas y la política económica implementada por el Gobierno Nacional.

Puede leer: Analistas prevén descenso en la inflación de Colombia, alcanzando un 10,20%

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?