Diario del Huila

Funcionarios del Inpec anuncian cese de actividades por asesinato de guardias

Feb 11, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Funcionarios del Inpec anuncian cese de actividades por asesinato de guardias
Advertisement

Luego del homicidio de seis guardias del Inpec, atentados en su contra y amenazas, los sindicatos de la entidad anunciaron una protesta indefinida. Esto se hará con cese de actividades, para llamar la atención de las autoridades y rechazar los hechos de violencia.

Por tal motivo, la Unión de Trabajadores Penitenciarios, que tiene representación en 103 seccionales del país, emitió un comunicado para informar que a partir de las 00:00 horas del 12 de febrero se dará inicio a una jornada nacional de protesta.

La junta directiva nacional de la UTP tomó la decisión de convocar a paro en una asamblea extraordinaria. En esta participaron las 106 subdirectivas seccionales, debido a una escalada de violencia que se registró en los días previos contra varios funcionarios del Inpec.

El sindicato atribuyó los hechos a un grupo denominado Muerte a Guardianes Opresores “Mago”, que estaría detrás de varios de los homicidios y amenazas. Entre ellos el asesinato de Jesús Cárdenas Barrera, en una cárcel de Cartagena, y Carlos Sandoval asesinado por sicarios en Cúcuta.

Así mismo, este grupo habría atentado en contra de Nancy Canencio, inspectora de la cárcel El Pedregal de Medellín, quien fue atacada a tiros en su camioneta, según denunció Óscar Robayo, presidente de la UTP a través de sus redes sociales el pasado 6 de febrero.

Le puede interesar: Colombia tendría nuevo amistoso previo a la Copa América

A estos hechos se suma el atentado contra los dragoneantes Juan Rosero y Diego Espinoza en el municipio de La Plata, Huila. Así como otro atentado sicarial registrado en Jamundí contra el guardián Andrés Agredo que permanece en cuidados intensivos en la Clínica Valle del Lili.

Las arremetida violenta incluye atentados terroristas, uno contra un vehículo institucional en Buga, así como siete disparos registrados en la cárcel de Armenia. Todos estos hechos han puesto en alerta la seguridad de los funcionarios, por los que decidieron convocar la manifestación.

“Esta jomada la llevaremos a cabo con el fin de rechazar enérgicamente esta escalada de asesinatos y amenazas contra nuestros compañeros. Haciendo uso de nuestro derecho constitucional en cada uno de los establecimientos penitenciarios y carcelarios con un cese de actividades”, señaló la UTP.

El propósito de las jornadas será promover también medidas de seguridad preventivas por la integridad de los guardianes y demás trabajadores. Aclaran que también buscarán salvaguardar los derechos de las personas privadas de la libertad que se encuentran bajo su custodia, mientras realizan la protesta.

“Elevamos nuestra voz de protesta, exigimos la atención del gobierno nacional, las instituciones públicas para que estos actos no permanezcan impunes. Así mismo se garantice el desarrollo de nuestras funciones garantizando nuestra vida”, señaló la central sindical.

En su declaratoria, los representante sindicales del Inpec también le solicitaron al Gobierno nacional que decrete estado de emergencia carcelario, así como destinar recursos y garantías.

Sostienen, sin embargo, que comparten las iniciativas para luchar contra la extorsión en las prisiones, que son aparentemente parte de las medidas por las que las bandas han emprendido la arremetida violenta, así como la humanización del sistema.

“Convocamos a todas las organizaciones sociales, trabajadores penitenciarios a que nos apoyen participando activamente en nuestras asambleas informativas, rechazando de manera categórica estos actos de violencia y que nos movilicemos pacíficamente por la vida”, señaló la UTP.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que se comunicó con el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, para declarar la emergencia rápidamente y así contar con herramientas para atender la situación de inseguridad contra los funcionarios.

Puede leer: ‘No aceptamos el chantaje’: Petro tras desmanes en Tuluá

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?