Diario del Huila

Ganaderos del Huila apoyan el acuerdo entre el Gobierno Nacional y FEDEGÁN

Oct 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Ganaderos del Huila apoyan el acuerdo entre el Gobierno Nacional y FEDEGÁN

El pasado 8 de octubre se conoció la firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) que permitirá la compra de 3 millones de hectáreas de tierras para entregar a campesinos y campesinas del país. Aunque aún falta reglamentar a profundidad el acuerdo, lo cierto es que, esto resulta positivo para el gremio.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

El presidente de los colombianos Gustavo Petro calificó esta firma de acuerdo como algo ‘histórico’ y expresó que estas representarán más productividad, fundamentalmente de alimentos, lo que representaría una verdadera revolución agraria en el país. “Esa tierra debe tener crédito, al igual que transferencias tecnológicas, mecanismos de comercialización de sus productos, un proceso de asociatividad regional que nos permita saltar hacia la agroindustria”, refirió el mandatario.

Luego de esto, empezará un trabajo conjunto entre Fedegán y el Ministerio de Agricultura, donde, según Gustavo Petro, indudablemente, lo más difícil es conseguir los dineros para que a un ritmo de unas 500 mil hectáreas anuales se pueda avanzar.

El pasado 8 de octubre se conoció la firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN)

Perspectiva en el Huila

Diario Del Huila, habló con Luceny Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, para conocer en efecto lo que esto significa para el departamento. Inicialmente, explicó que, la articulación del Comité de Ganaderos del Huila es directamente con Fedegán, gremio cupulo de la ganadería Colombia y quien lidera este acuerdo.

Ellos como Comités Departamentales están dentro de la estructura gremial en donde normalmente se hacen las respectivas consultas para que las regiones participen de las decisiones que se toman en cuanto al área productiva que representan. En este sentido, según Muñoz Bermeo, considera que el acuerdo planteado y firmado el pasado 8 de octubre, abre la posibilidad de poder empezar un trabajo de apoyo y colaboración entre el sector ganadero y el Gobierno Nacional.

“De alguna manera se logró una concertación y para nosotros es muy favorable desde las regiones es que exista ese acercamiento con el gobierno para que nos dé la tranquilidad y la garantía de que se va a trabajar respetando la institucionalidad que era una de las preocupaciones e inquietudes que teníamos frente a este nuevo gabinete gubernamental”, aseguró la directora ejecutiva.

Acuerdo Positivo

Bajo esa lógica perciben este acuerdo de una manera muy positiva considerando un acercamiento histórico y fundamental para el gremio que adelanta acciones de crecimiento. Consideró además que, es muy significativo que el gremio pueda contribuir al ejercicio de apoyo al cumplimiento del acuerdo de paz, recordando así que, “parte del compromiso del presidente actual en dar inicio o continuar con el cumplimiento del acuerdo de la Habana. Entonces esos tres millones de hectáreas están en ese acuerdo en el punto número 1 que corresponde a la compra de tierras por parte del Estado para poder beneficiar a campesinos que por alguna razón no tiene tierras productivas o en su defecto tienen muy poquitas y necesitan generar la dinámica productiva del país”.

Lee también: Nuevo secretario de Hacienda aceptó la mala planeación financiera en Neiva

El sector ganadero, de esta forma, se puede reivindicar con el medio ambiente y la sociedad, entregando la posibilidad mediante el acuerdo firmado de contribuir en la compra y venta de las tierras que el Estado pretenda entregar a los campesinos.  Por tanto, están optimistas y ansioso de poder articular acciones.

Señaló también que, “una labor bonita que es precisamente poder contribuir con campesinos que efectivamente puedan hacer un desarrollo productivo en las diferentes regiones del país y aportar a la construcción del tejido social, a garantizar que esos tres millones de hectáreas se vuelvan productivas y generen alimento para el país y, por supuesto, para las familias a quienes se les vaya a adjudicar esas tierras. Consideramos que es un aporte social al que puede contribuir nuestro gremio ganadero”.

Reglamentación

Sin embargo, dejó claro que, las tierras del Huila dedicas a la ganadería son pequeñas, lo que significa que, posiblemente la orientación inicial para el cumplimiento de la venta de esas hectáreas tendría que ir orientas más bien a otros departamentos donde si hay predios dedicados a la ganadería, con grandes extensiones de tierras. Es posible entonces que haya posibilidades en el avance de la extensión de tierras que tendrán que normarse y reglamentarse, la anterior en aras de que, algún ganadero del Huila pueda ofertar sus tierras en las condiciones que se hayan planeado.

En las medidas de las posibilidades, claramente, se buscará que este acuerdo reglamentado y articulado con el Gobierno Nacional empiece a operar bajo unas normativas que finalmente sean las que determinen todas las especificidades que no se conocen.

En el departamento del Huila hay 16 mil predios dedicados a la actividad ganadera, con cerca de 460 mil cabezas de ganado y cerca de unas 780 mil hectáreas

“No obstante, no descartamos que aquí de pronto algún ganadero pueda ofertar en el marco de ese acuerdo. Yo creo que es posible que se dé, pero obviamente vemos que la orientación está más dada hacia otros departamentos que tiene grandes extensiones. El acuerdo como tal es muy general, obviamente tendrá el Gobierno Nacional en compañía de su agencia de tierras y la normatividad actual, reglamentar paso a paso para la adquisición de tierras por parte del Estado.  Creo que todo ese proceso normativo se tiene que reglamentar muy bien y con la seriedad que amerita porque lo que se busca no es entregar tierras por entregarlas, sino que sean tierras acompañas con proyectos productivos”, comentó.

En esa línea se pretende de alguna forma que no se cometan errores históricos de entregar tierras que finalmente se renegocian o en su defecto no sean cultivadas. En consecuencia, el acuerdo debe ir orientado en que se haga todo el proceso de manera reglamentada y clara para que al final todos esos terrenos se vuelvan productivos, sean generadores de empleos y contribuyan a la producción de alimentos.

A la fecha no existe una definición que dicte regionalmente como se manejará el acuerdo, ni las cantidades por hectáreas y muchos menos de como serian repartidas, sin embargo, se espera que la oferta y demanda voluntaria para ganadero se explicita para que cada ganadero tome la decisión de aceptar o no.

“Lo que es claro es que esos valores pueden estar entre 10 y 20 millones de pesos por hectáreas, pero efectivamente se tiene que hacer todo lo del estudio técnico que le permita llegar a ese valor al gobierno y, por supuesto, que si se llega a ese valor determinado pues haya claridad y el ganadero tome la decisión de manera voluntaria si le interesa”, expuso.

Te puede interesar: Alcaldía Municipal no distribuirá más raciones para adultos mayores de los Centros Vida

¿Por qué tierras del sector ganadero?

Según Luceny Muñoz Bermeo, este gobierno habría podido hacer ese acuerdo con cualquier otro sector que tenga las tierras, sin embargo, los escogió a ellos, lo que resulta muy oportuno, dado que se da un acercamiento institucional muy importante y efectivamente los ganaderos si tiene tierras productivas que puedan en este momento convertirse en productoras de alimentos, más aún cuando dentro de la política de reconversión ganadera que tiene el gremio están avanzando en la disminución de hectáreas o síntomas productivos, con el fin de implementar un programa de ganadería sostenible que busca, en efecto, producir más eficiente en menos tierra y con un modelo de producción muy sostenible.

“Eso hace que de alguna manera se liberen tierras que puedan entrar en ese programa y que puedan ser objeto de cultivos. No lo vemos desfavorable lo que está haciendo la ganadería es incorporando paquetes tecnológicos que le ayuden ser más productivos eficiente ente y ambientalmente. Entonces lo que ha venido pasando es que se ha venido liberando tierra para ser más eficiente y eso no implicaría una disminución ni de la producción ni de las condiciones para seguir creciendo el tema bovino en Colombia”, argumentó.

Actualmente, en el departamento del Huila hay 16 mil predios dedicados a la actividad ganadera, con cerca de 460 mil cabezas de ganado y cerca de unas 780 mil hectáreas dedicadas a esta área productiva. Además, la ganadería se hace en los 37 municipios.

Puntos​ del acuerdo entre Gobierno y Fedegán 

​El acuerdo fue suscrito por el Gobierno Nacional, a través del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ministerio del Interior y el Alto Comisionado para la Paz, de una parte, y por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), de otra, como resultado del proceso diálogo y concertación puesto en marcha en torno al objetivo común de lograr una  Paz Total, “que dignifique la vida de todos los colombianos, que facilite la convivencia en medio de las diferencias y que haga posible el desarrollo con equidad”.

El acuerdo establece que los tres millones de hectáreas de tierra deben acreditarse como propiedad privada conforme a la ley, no tener ningún proceso agrario en curso ni medidas de protección y cumplir con las disposiciones ambientales y agrarias. Adicionalmente, los predios deberán estar saneados en términos fiscales y con posesión en manos de sus propietarios. A su vez, el Gobierno Nacional evaluará la capacidad productiva de la tierra ofertada y se precisará la ubicación de los predios a escala municipal y veredal.

Adelantará, de forma inmediata, planes de choque para la construcción y mantenimiento de las vías terciarias necesarias para facilitar a los productores la comercialización de sus productos en condiciones de competitividad.

Aunque aún falta reglamentar a profundidad el acuerdo, lo cierto es que, esto resulta positivo para el gremio.

Valor de la co​mpra y forma de pago

​Las personas del sector ganadero que de manera voluntaria deseen participar en este Acuerdo, se comprometen a vender los predios por su valor comercial, tal como lo dispone la Ley 160 de 1994.  El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) determinará precios mínimos y máximos de cada una de las ofertas, y a esto se sumará para dicha determinación el resultado del catastro multipropósito. 

Posteriormente, el Gobierno asumirá los costos a los que haya lugar para materializar el respectivo negocio jurídico. El pago se efectuará con bonos de deuda pública u otra forma de pago que determine el gobierno.

En términos de su utilización, el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con sus instrumentos y herramientas de política pública, determinará la destinación específica de cada una de las tierras. Para la ejecución de este acuerdo se creará una mesa de trabajo que, por parte del Estado, será liderada por el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con participación de la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y las diferentes entidades públicas que tengan competencia para lograr su materialización, y en la cual tendrán participación también las personas que designe Fedegán.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?