Diario del Huila

Gasolina y Acpm en aumento

Jul 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Gasolina y Acpm en aumento

Por: Johan Eduardo Rojas López

Desde el pasado 2 de julio subió el precio de los combustibles en Colombia. El alza autorizada por el Ministerio de Minas y Energía es, en promedio, de $150 por galón para la gasolina y el diésel para las 13 principales ciudades en Colombia. Claramente, el Huila no es ajeno a esta situación y, por el contrario, el aumento sería mayor por ser la última fase del poliducto.

Los precios de los combustibles en Colombia tuvieron un alza el pasado sábado 2 de julio, tras algunos meses de estabilidad en costos. Mientras que todo el departamento del Huila se encontraba disfrutando de las tradicionales fiestas de San Juan y San Pedro, se realizó un aumento en la gasolina y Acpm que muchos pasaron desapercibidos.  

El alza autorizada por el Ministerio de Minas y Energía es, en promedio, de $150 por galón para la gasolina y el diésel para las 13 principales ciudades en Colombia. En efecto, el Huila no es ajeno a esta situación y, por el contrario, se prevé un aumento mayor por ser la última fase del poliducto.

Entre tanto, de acuerdo con el Ministerio, “Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del Diésel más baratos de América Latina gracias a la operación del FEPEC, el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses. Lo anterior, derivado del incremento en los precios internacionales de estos refinados en el último semestre, situación que se ha agudizado por la guerra de Rusia en Ucrania y la limitación del suministro de energéticos en Europa. En particular, en el último mes, el precio internacional de la gasolina motor presentó un aumento de 17% respecto de los valores registrados durante los meses de abril y mayo”.

Según las cuentas de la cartera, si no hubiera existido el colchón del FEPEC, la gasolina habría subido, en promedio, $6.500 más del precio actual. En ese sentido, el precio promedio de venta de la gasolina quedará en $9.180 y el de diésel se ubicará en $9.018.

Precios de los combustibles en Colombia, vigencia a partir del 2 de julio de 2022.
Precios de los combustibles en Colombia, vigencia a partir del 2 de julio de 2022.

Aumento en el Huila

Por su parte, Luz Mila Moyano, ingeniera y directora de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energeticos Fendipetróleo en el departamento del Huila, aseguró que, “Efectivamente a partir de esa fecha se incrementó el precio de la gasolina y del biodiésel, la gasolina sube $215 porque aumenta el precio al producto, es decir, lo que realmente le cuesta a Ecopetrol y el diésel $114, por la misma razón. El ingreso al productor incrementa porque es una medida realmente internacional que nos está afectando a nosotros”.  

De esta manera, aseguró que en Colombia estamos pagando hoy por hoy el precio del combustible en precio internacional, lo que significa, que en ese trayecto la idea es que los colombianos deben pagar como se paga en Estados Unidos que es alrededor de 4.5 dólares. Precisamente, esa es la tendencia y, además, tendrán un incremento mensual de aproximadamente $250, de aquí a año y medio, de acuerdo al comportamiento del dólar en el mercado internacional.

En este sentido, se prevé que el galón podría llegar a un precio de $16.000. Así lo explicó Luz Mila Moyano, quien también dijo que, “Nosotros en Colombia teníamos el Fondo de Estabilización en donde contábamos con el colchón de seguridad cuando se incrementa el precio del combustible. En este momento el fondo está en rojo, por lo tanto, como no hay nada entonces tenemos que pagar el costo de oportunidad a precio dolor. Entonces tendemos a pagar ese precio por el galón de gasolina según lo que se ve en el momento”.

Por tanto, teniendo en cuenta el precio y panorama del dólar, se podría llegar a ese precio en ese periodo de tiempo. De acuerdo con la ingeniera, la realidad es que todo el mundo se ha dado cuenta del incremento de la moneda estadounidense y directamente, eso mismo, es lo que afectará el precio del combustible.  

“También hay que recordar que el departamento es de los más costosos porque somos la última fase del poliducto, estamos pagando alrededor de unos 500 pesos por galón de combustible traído hasta la región. Antes del alza estaba aproximadamente en 9.500 pesos, después de esto queda en ciudad de Neiva en 9.800, de aquí hacia el sur se va a incrementar el flete del precio. Lo que significa, que entre más sea el trayecto hacia el sur, más aumentará el precio. Ellos hablan de 13 principales ciudades, Neiva no está dentro de ese listado, pero si tendremos ese incremento como está en el listado del ministerio de minas y energía. Inicialmente se está diciendo que incrementó el precio al productor, lo que vale un galón de gasolina realmente a Ecopetrol”, ahondó.

Esto conlleva a que las estaciones de gasolina disminuyan la demanda porque venderán menos.
Esto conlleva a que las estaciones de gasolina disminuyan la demanda porque venderán menos.

Razones del incremento

Ahora bien, la razón detrás de esta alza tiene que ver con los elevados precios del petróleo a nivel internacional, que se dispararon este año en buena parte gracias a la invasión de Rusia a Ucrania. De acuerdo, la directora de Fendipetróleo del departamento del Huila, esta es la primera medida que los está afectado.

“Recordemos que Rusia es uno de los principales países que está sacando y obviamente, eso es una de la consecuencia que tenemos a nivel internacional y a nivel nacional, uno de los problemas que tenemos es que el fondo de estabilización ya no lo tenemos. Entonces está trabajando Colombia con el precio de oportunidad de combustible que es el valor en dólar al que se compra en EEUU y nosotros trabajaríamos a precio colombiano.  El dólar en este momento está en $4.205,05 pesos colombianos”, dijo Moyano.

En consecuencia, si se incrementa el precio de la gasolina todo se incrementará, por eso, se dice que el incremento del salario mínimo ya se agotó totalmente. De ahí que, si sigue subiendo el dólar, por consiguiente, siga subiendo el combustible. Infortunadamente no es posible desligarse del dólar porque la estructura que está tomada en Colombia está desde 1998 con precio internacional como lo están colocando en Estados Unidos.

Frente a la culpabilidad de todos estos aspectos al presidente electo Gustavo Petro, detalló que, “Recordemos que esto lo está mirando el ministro de hacienda que tenemos con el actual presidente Iván Duque no en el de Gustavo Petro, entonces no nos va a afectar el manejo político o cambio de presidente. Esto es un tema político y económico a nivel mundial el que nos está afectando a nosotros. Nosotros estamos amarrados al precio del dólar y del brent”, mencionó la líder de Fendipetroleo.

Finalmente, esto conlleva a que las estaciones de gasolina disminuyan la demanda porque venderán menos y se tendrá una disminución del margen de rentabilidad en las estaciones de servicio. “Colombia es un país dependientes y consumismo, entonces estamos pendientes de cómo se maneja la economía mundial, eso es lo que nos tiene en este momento en la crisis del valor del combustible hoy en día. El petróleo que producimos aquí no alcanza, si tuviéramos unas refinerías más actualizadas, ampliarla y moderna tecnológicamente, el valor por producción podría ser disminuirse”, puntualizó.

La realidad es que todo el mundo se ha dado cuenta del incremento de la moneda estadounidense y directamente, eso mismo, es lo que afectará el precio del combustible.
La realidad es que todo el mundo se ha dado cuenta del incremento de la moneda estadounidense y directamente, eso mismo, es lo que afectará el precio del combustible.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?