Diario del Huila

Gobernación de Antioquia verificará origen de fondos de ‘vaca’ para las vías

Mar 27, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Gobernación de Antioquia verificará origen de fondos de ‘vaca’ para las vías

El secretario de Hacienda de Antioquia, Eugenio Prieto, anunció que se llevará a cabo una verificación del origen de los fondos reunidos a través de la iniciativa de la ‘vaca’, destinados a proyectos de infraestructura en el departamento. Esta decisión surge en medio de preocupaciones sobre posibles riesgos asociados con los aportes.

Prieto informó que durante las primeras 24 horas de recolección, se lograron reunir $700 millones, y en tan solo 48 horas, la cifra superó los $1.240 millones. Sin embargo, la meta establecida es alcanzar $1 billón en total.

Los fondos recaudados serán destinados a financiar proyectos viales, especialmente las vías 4G que conectarán el Pacífico con el Atlántico, incluyendo la Vía al Mar y el Túnel del Toyo, para los cuales se requieren al menos $650.000 millones adicionales.

El presidente Gustavo Petro ha expresado su escepticismo hacia la iniciativa de la ‘vaca’, calificándola de «innecesaria». En cambio, propuso implementar con el Gobierno nacional el cobro de valorización por obras ya efectuadas, destinando un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquia.

Le puede interesar: Director de Policía confirmó presencia de ‘Iván Mordisco’ e ‘Iván Márquez’ en Colombia

Sin embargo, las preocupaciones sobre los riesgos asociados con los aportes han sido motivo de debate. El presidente Petro solicitó al Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, suspender los aportes, advirtiendo sobre la posibilidad de infiltración de dineros del narcotráfico. Esto se relaciona con informes que indican presuntos aportes del Clan del Golfo, que podrían haber utilizado panfletos para comunicar sus contribuciones.

El gobernador Rendón ha asegurado que se implementarán controles rigurosos para garantizar la transparencia en el proceso. Sin embargo, algunos cuestionan la viabilidad y seguridad del método de recolección de fondos.

El representante a la Cámara, David Alejandro Toro, ha destacado que la ‘vaca’ podría ser jurídicamente inviable y peligrosa, sugiriendo alternativas como entregar el cobro del peaje a la Gobernación o un pago extra por valorización a los mayores beneficiarios.

Ante estas preocupaciones, el Secretario de Hacienda Prieto ha asegurado que se llevarán a cabo auditorías exhaustivas y que cualquier donación cuestionable será separada de inmediato y remitida a las autoridades competentes. Se espera que el proceso de verificación garantice la transparencia y legalidad de los fondos recogidos para la ‘vaca’ de Antioquia.

Puede leeR: Congreso Nacional de Industriales de la Madera destaca nueva visión cultural del sector

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?