Diario del Huila

Gobierno colombiano reconoció responsabilidad en el asesinato del periodista Guillermo Cano

Feb 10, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Gobierno colombiano reconoció responsabilidad en el asesinato del periodista Guillermo Cano

El Gobierno colombiano reconoció oficialmente su responsabilidad en el crimen del periodista Guillermo Cano, director del diario El Espectador, quien fue asesinado el 17 de diciembre de 1986.

El acto organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue un paso trascendental hacia la verdad y la reconciliación en el país.

El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, enalteció el legado de Guillermo Cano y su incansable lucha por la verdad. Reconoció el impacto devastador del asesinato en la familia, la sociedad colombiana y el periodismo, y el compromiso inquebrantable de la familia Cano con la memoria de Guillermo Cano y la continuidad del periodismo en Colombia.

«El Estado colombiano miró para otro lado; indolente, acobardado, cómplice… una mezcla de todo lo anterior, probablemente, pero en cualquier caso inexcusable, inaceptable que eso haya ocurrido», manifestó el ministro Osuna. Expresó el compromiso del Estado en esclarecer los hechos y buscar justicia, así como en garantizar la libertad de prensa como pilar fundamental de la democracia.

Le puede interesar: Gobierno y Segunda Marquetalia iniciarán diálogos para un acuerdo de paz

La ceremonia se llevó a cabo en el marco del Día del Periodista, en cumplimiento de la petición de los representantes de las víctimas de este delito. Durante el evento, se firmó un acuerdo para cumplir con las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Guillermo Cano Izasa, garantizando la debida reparación a los familiares del periodista.

El Informe de Fondo nro. 112/01 de la CIDH concluyó que el Estado colombiano incumplió su obligación de garantizar el derecho a la vida y a la libertad de expresión, entre otros derechos fundamentales. Este acto de reconocimiento representa un paso esencial hacia la construcción de una sociedad más justa y comprometida con la garantía de los derechos humanos.

«A la familia Cano les digo que les agradezco que no hayan declinado. Que esa decisión tan difícil que tomaron hace unos años de no intervenir más en el proceso no los haya hecho desistir de ejercer el periodismo», puntualizó el ministro Osuna. Su valentía y compromiso son un ejemplo para toda la sociedad colombiana en la lucha por la verdad y la justicia.

Puede leer: Inician pagos del programa Colombia Mayor

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?