Diario del Huila

Gobierno y Segunda Marquetalia iniciarán diálogos para un acuerdo de paz

Feb 9, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Gobierno y Segunda Marquetalia iniciarán diálogos para un acuerdo de paz
Advertisement

Mediante un comunicado conjunto, el Gobierno Nacional y la organización armada Segunda Marquetalia han anunciado oficialmente el inicio de un proceso de «diálogos sociopolíticos» con miras a alcanzar un acuerdo de paz en Colombia.

El anuncio fue realizado a través de un comunicado firmado por el alto comisionado para la paz, Otty Patiño Hormaza, el comandante de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia, Carlos Martínez Mendoza.

En el comunicado, ambas partes expresaron su interés en desarrollar «acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto y puesta en marcha de transformaciones para la construcción social y ambiental del territorio, definición de agenda y protocolos de negociación».

Le puede interesar: Inician pagos del programa Colombia Mayor

Además, solicitaron la intervención de los gobiernos de la República de Cuba, del Reino de Noruega y de la República Bolivariana de Venezuela para facilitar el desarrollo del proceso. Asimismo, pidieron el acompañamiento en el proceso al representante especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y a la Conferencia Episcopal de Colombia.

«Manifestamos nuestro interés en impulsar la conformación de zonas fronterizas de paz, en las que se estimulen nuevas economías, relacionamientos no depredadores de la naturaleza y del medio ambiente, se respeten y garanticen los derechos de la población en general y de los pueblos étnicos en particular, y se propicie la integración y la fraternidad entre pueblos y naciones fronterizas hermanas», se lee en el texto del comunicado.

Puede leer: Corte Suprema rechazó  ‘asedio’ al Palacio de Justicia

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?