En el Parque El Pomar del barrio Manrique de la Comuna 3 de Medellín, el Gobierno presentó el Programa Nacional «Jóvenes en Paz».
El programa, consignado en el Plan Nacional de Desarrollo y reglamentado mediante el Decreto 1649 de 2023, tiene como objetivo implementar una ruta integral para jóvenes en condiciones de extrema pobreza, vulnerabilidad, explotación sexual, vinculados a la criminalidad y en territorios afectados por la violencia y el conflicto armado.
La vicepresidenta y ministra Francia Márquez, al lanzar el programa ante miles de jóvenes congregados, destacó que «Jóvenes en Paz» es un camino de oportunidades para que los jóvenes dejen de sobrevivir en el territorio y reivindiquen sus derechos a la educación, al trabajo y a la salud.
Márquez reveló que 2.6 millones de jóvenes en Colombia no estudian ni trabajan, y solo el 10.9% de los jóvenes del país llegan a la universidad. El programa ofrecerá herramientas a 100,000 jóvenes de 100 municipios de Colombia para convertirse en agentes de transformación en sus vidas y comunidades, contribuyendo así a la construcción de la paz en los territorios.
le puede interesar: Fue asesinado Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, Cauca
El Ministerio de Igualdad y Equidad será el encargado de implementar el programa, en coordinación con 11 ministerios, el SENA, el ICBF, el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento para la Prosperidad Social. La implementación se iniciará en Guachené y Puerto Tejada (Cauca), Buenaventura (Valle del Cauca), Quibdó (Chocó), Medellín (Antioquia) y Bogotá, beneficiando a más de 6,000 jóvenes en la primera fase.
Desde el Viceministerio de la Juventud y con el apoyo de enlaces territoriales, se identificarán a los posibles beneficiarios, estructurando el programa en cinco componentes: educación, trabajo social, atención integral en salud y acompañamiento psicosocial; emprendimiento, asociatividad y empleabilidad.
La vicepresidenta concluyó expresando el compromiso del presidente Petro y el suyo propio para erradicar la violencia de los hogares y barrios, trabajando de la mano de la juventud colombiana.
Puede leer: Procuraduría hace seguimiento a menores abandonados en el aeropuerto El Dorado