Diario del Huila

Gobierno propone pagar a campesinos para desincentivar el cultivo de hoja de coca

Oct 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Uncategorized 5 Gobierno propone pagar a campesinos para desincentivar el cultivo de hoja de coca

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha propuesto a los campesinos crear un fondo nacional con el objetivo de revitalizar la selva amazónica, como alternativa al cultivo de coca.

«Queremos aprobar a través de procedimientos legales unas vigencias futuras durante 20 años, tiempo en el que creemos la selva se puede regenerar, con unas cuantías del presupuesto nacional mínimas», ha explicado Petro.

Con este proyecto, el Gobierno de Petro calcula que la administración pagaría a los campesinos entre dos y tres millones de pesos mensuales con el fin de dejar de cultivar hoja de coca en el país.

El mandatario colombiano ha incidido en la idea de «cuidar la selva». «Sustituyamos la coca por la selva», ha reiterado antes de invitar a los grupos armadas a «participar también en este esfuerzo –una vez estén desarmados– de construir colectivamente».

La concentración y permanencia de los cultivos tienen la explicación en la ubicación en las que se encuentran: doce de los catorce enclaves se localizan en departamentos fronterizos o con salida directa al mar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?