Diario del Huila

¡A comprar pescado tranquilo y de buena calidad, hay estrictos controles!

Mar 27, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Uncategorized 5 ¡A comprar pescado tranquilo y de buena calidad, hay estrictos controles!

Entre las clases de pescado que más se comercializa en esta época en la capital opita, se encuentran la mojarra, bocachico, capaz, cachama, sardinata, pataló. Asimismo, se conoció que la policía y de la Oficina de Salud, realizan visitas periódicas para garantizar, que se expendan productos de buena calidad y no afecte la salud de las personas.

A los neivanos que deseen comprar esta proteína para consumir en Semana Santa, pueden llegar a la avenida Circunvalar entre calle 13 y 14 de Neiva, donde van a ser bien atendidos.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/una-mujer-fue-asesinada-en-el-norte-de-neiva/

Pescado criollo para todos los gustos

Ya la ciudadanía, está saliendo a comprar el pescado que va a consumir en esta semana, en este sentido, Diario del Huila, dialogó con Fernando Gómez, representante de la Asociación de Pescadores Artesanales del Huila, quien manifestó: “se vende bien la mojarra, el capaz, las cuchas, sardinata. Todo el pescado criollo, se expende bastante para este tiempo”.

Para que la población tenga en cuenta que la libra de cachama, se encuentra en $7.000, la mojarra roja entre los $8.000 y $10.000, la negra a $7.000, claro está que todo depende el tamaño del pescado, asimismo es su valor.

Por su parte, Fidelio Salas, comerciante de peces, indicó que la arroba de mojarra, subió a $200.000 y en esta semana sube un poco más y la libra de mojarra, cuesta $8.000.

Listo para el paladar

Mientras que la microempresaria, Alexandra Piedrahita del negocio ‘río Mar’, señaló: “nosotros vendemos toda clase de pescado, cuchas, bocachico, bagre, mojarra, hay para todos los gustos. Se ha mantenido el precio, no ha subido, porque la economía está difícil”. Y la libra del ‘seco’, se encuentra a $20.000.

“En ocasiones, sale más económico comer pescado, que pollo y carne. Aquí en la Cooperativa Coovenpensa, le damos la bienvenida toda la ciudadanía, son 28 locales y me pueden contactar al número de celular: 311 275 77 92, le hacemos el domicilio, lo que no les guste, se le devuelve o cambia”, destacó la líder.

De igual manera, los operarios, le ofrecen el servicio de arreglo de los pescados, los descamar, salan, lo porcionan, y solamente deben reconocer una propina al trabajo de las personas, quienes los dejan listo para el consumo.

Y ante las recomendaciones a la hora de comprar esta proteína, Fernando Gómez, señala: “lo primero es que al pescado, no se le salgan las espinas, porque a uno que se le broten, está malo, sí esta duro, también presenta afectaciones, pero más que todo es el aspecto del mismo”.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/accidente-en-el-barrio-las-granjas-cobro-la-vida-de-un-funcionario-del-cti-en-neiva/

Ante exportación de mojarra, sube su precio

En este entendido, los neivanos, pueden ir tranquilos a comprar este producto, ya que la Policía y personal de Salud Pública, diariamente realizan las respectivas visitas, garantizando que se venda un pescado de buena calidad.

“Y comparativamente con el año 2023, en este año, ha aumentado el precio, principalmente de la mojarra, porque somos el mayor productor de este producto en el país, y al exportarla, queda poca cantidad para el consumo local. Las piscícolas los envían al extranjero”, declaró el representante de la Asociación de Pescadores Artesanales.

Según el DANE, este sector creció un 37,8% en el cuarto trimestre de 2023.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que para este año, esperan que se consuman cerca de 47.000 toneladas de pescados y mariscos en Semana Santa, un 6% más que el año anterior. Dichas proyecciones se sustentan en cifras del DANE, que reportó un crecimiento del 37,8% en este sector durante el cuarto trimestre de 2023.

En este sentido, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, en una reciente visita a Corabastos, en Bogotá. Ratificó el compromiso de la cartera y de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) para garantizar que los colombianos y colombianas consuman lo mejor de los mares y ríos, y de los cultivos acuícolas. “Aspiramos a que toda Colombia se anime a comer el pescado más sabroso, el que es sostenible y responsable, el pescado que además genera ingresos a los sectores populares, principalmente a la población negra, indígena y campesina que se dedica a esta noble actividad”.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/genero-y-diversidad/las-igualadas/adriana-rios-la-mujer-que-habria-sido-asesinada-por-su-inquilino-en-cali/

Exportaciones de tilapia y trucha crecieron

Y es que, durante el período de enero a septiembre del año pasado, con respecto al mismo período de 2022, el PIB de pesca y acuicultura registró un crecimiento de 17%. Además, durante el mismo período de enero a septiembre de 2023, con respecto al mismo período de 2022, las exportaciones de tilapia y trucha crecieron 8% en volumen y 21% en valor, mientras que el camarón de cultivo registró un crecimiento de 26% en volumen y de 26% en valor.

Por su parte, Karen Elena Mejía, directora de la Aunap, añadió que recomienda «comprar pescado fresco colombiano para así apoyar a los 150.000 pescadores y acuicultores de nuestro país. El sector genera alrededor de 61.000 empleos directos y 183.000 empleos indirectos, y la idea de este espacio es también reconocer la labor de nuestros pescadores y acuicultores, felicitarlos por ese compromiso que tienen».

En cuanto a las especies que más se comercializan durante Semana Santa en el país son: de cultivo: tilapia roja y negra, cachama, camarón y trucha arcoíris; de río: bagres, doncella, bocachico, nicuro, dorada, blanquillo, yamú; de mar: camarón, róbalo, pargo, sierra y atún, e importadas: basa, salmón y filetes de tilapia congelada.

Importante realizar monitoreos

En este sentido, la ministra Mojica enfatizó en la importancia del aumento de monitoreos y controles en plazas de mercado y comercios del país en esta temporada, liderados por la Aunap, junto a otras entidades como el Invima y las secretarías de Salud, para garantizar que los consumidores lleven pescados y mariscos que cumplan con los requerimientos de calidad y salubridad. Asegurar el estado de las especies implica que cumplan con las tallas mínimas de captura, que no estén en veda y que cuenten con los permisos de comercialización establecidos.

Y recomiendan a los pescadores artesanales e industriales no realizar capturas de productos pesqueros por debajo de las tallas mínimas, y a los acuicultores, no exceder el volumen autorizado en su respectivo permiso de cultivo. Los comercializadores deben contar con los permisos establecidos y mantener sus productos bajo condiciones óptimas de higiene y refrigeración.

Huila primer productor piscícola

Y es que el Departamento, es actualmente el primer productor piscícola del país, con 78.527 toneladas alcanzadas durante 2022, que representan el 39% de la producción nacional, y es el primer exportador de productos de acuicultura continental más del 80%, lo que lo hace un departamento estratégico en esta creciente industria.

Esta producción genera importantes divisas, puestos de trabajo, y una gran dinámica económica para la región con la compra de bienes y servicios, por lo que se convierte en un renglón productivo de relevancia para el Huila, junto con el café, el frijol, el cacao, la caña-panela, entre otros subsectores.

No obstante, esa riqueza que hoy genera la piscicultura podría crecer aún más, no sólo con el aumento de la producción mediante la implementación de nuevas tecnologías, sino también con la agregación de valor a los productos obtenidos de la pesca, mediante la obtención de subproductos que hoy tienen una gran demanda tanto en el país como en el exterior, así lo advierte Cesar Augusto Pinzón Vargas, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Acuicultores – Fedeacua.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?