Diario del Huila

Gremios del comercio exterior condenan postura del director de la Dian sobre estatuto aduanero

Mar 18, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Gremios del comercio exterior condenan postura del director de la Dian sobre estatuto aduanero

Siete importantes asociaciones del comercio exterior y la logística en Colombia han firmado un comunicado conjunto en rechazo a las recientes declaraciones del director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, sobre el estatuto aduanero del país.

En el comunicado, las agremiaciones expresaron su compromiso con la lucha contra el contrabando y su disposición a colaborar en este sentido, reconociendo las graves repercusiones económicas que el contrabando tiene para la nación. Sin embargo, manifestaron su profundo desacuerdo con las afirmaciones de Reyes, quien sugirió que el estatuto aduanero actual está diseñado para favorecer a los contrabandistas.

Las asociaciones, que incluyen a la Asociación de Comercio Exterior, la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia, la Cámara Colombo Americana, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, entre otras, señalaron que las declaraciones del director de la Dian son injustas y generalizadas, implicando erróneamente al sector privado del comercio exterior y a las anteriores administraciones de la entidad como cómplices del contrabando.

Los empresarios del comercio exterior destacaron que los aumentos en las tarifas de arancel, los requisitos formales excesivos y la discrecionalidad de los funcionarios aduaneros son las verdaderas causas del incremento del contrabando en el país. En lugar de abordar estas cuestiones fundamentales, el director de la Dian ha propuesto una nueva reforma al estatuto aduanero, lo que ha generado preocupación y rechazo por parte de los gremios.

Puede leer: Los cambios que tendrá el cobro del impuesto 4×1000

En respuesta a las críticas, Luis Carlos Reyes utilizó su cuenta en una red social para aclarar sus comentarios, afirmando que en ningún momento pretendió implicar que los gremios fueran responsables del diseño del estatuto aduanero o del contrabando en el país. Sin embargo, su respuesta no ha sido suficiente para calmar las tensiones generadas por sus declaraciones.

La propuesta de modificación del estatuto aduanero, que busca trasladar el control aduanero al lugar de arribo y obligar a la presentación anticipada de declaraciones para todas las importaciones, ha sido duramente criticada por los gremios, quienes argumentan que generará mayores dificultades y costos operativos en el comercio exterior sin abordar eficazmente el problema del contrabando.

En medio de este escenario de tensiones, queda claro que el diálogo entre el sector privado y las autoridades aduaneras es fundamental para encontrar soluciones efectivas que impulsen el comercio legítimo y combatan el contrabando de manera integral. Sin embargo, para lograrlo, es necesario que las partes involucradas trabajen en conjunto, evitando generalizaciones y promoviendo un ambiente de colaboración constructiva.

Le puede interesar: En 22,4% crecieron las divisas por turismo en Colombia en 2023

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?