Diario del Huila

¿Ha sido víctima de bullying, qué hacer en ese caso?

Feb 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 ¿Ha sido víctima de bullying, qué hacer en ese caso?

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Drayke Hardman, de 12 años, se suicidó tras sufrir bullying por parte de un compañero del colegio. Su muerte conmovió a Estados Unidos y al mundo. ¿Vivimos esta práctica en Neiva?, ¿qué piensa la comunidad educativa?, ¿Se está haciendo prevención? Diario del Huila le preguntó a la comunidad educativa sobre este tema que está muy actual.

En Estados Unidos estremeció la noticia del suicidio de Drayke Hardman, un niño de 12 años que decidió quitarse la vida a raíz del bullying que sufría por parte de un compañero del colegio.

Según los padres del menor, Drayke era maltratado física y verbalmente por su agresor, de hecho, una vez llegó a casa con un moretón en el ojo producto de un puño, pero decidió mentirles a sus padres para no preocuparlos.

“¿Qué puede hacer que un niño de 12 años pierda tanta esperanza en su corazón como para atarse la capucha al cuello para quitarse la vida? Una palabra: BULLYING”, escribió Andrew Hardman en una publicación de Instagram que tocó las fibras de miles de usuarios.

Los muchachos llegan con sus cargas emocionales a las Instituciones Educativas.

“Esta mañana me levanté más enojado que nunca en mi vida. ¿Me culpo a mí mismo? ¿Culpo a mis dulces chicos matoneados? ¡Culpo al sistema! Culpo al hecho de que estos acosadores existan. ¿Cómo es que hay tanto odio en nuestro mundo que permitimos que los niños hagan daño a otros niños? Es sencillo… nos lo hacemos entre nosotros y ellos aprenden que está bien alimentar su falta de confianza. Creen que eso les hace ser cool», añadió.

Este es el resultado del acoso escolar, mi guapo hijo estaba librando una batalla que ni siquiera yo podía salvar. Es real, es silencioso y no hay nada, absolutamente nada, como padre que pueda hacer para quitar este profundo dolor. No hay señales, sólo las palabras hirientes de los demás que, en última instancia, robó nuestro Drayke de este lugar cruel», publicó Samie Hardman, madre del menor, en otra publicación viral en su cuenta de Instagram.

¿Qué es el bullying?

“El acoso escolar, también conocido como “matoneo” o “bullying” por su popular término anglosajón, se refiere al comportamiento agresivo de un individuo que abusa de su poder exponer al otro, a través de la opresión, el hostigamiento y la intimidación utilizada para resaltar sus debilidades, con el fin último de generar daño al otro, ya sea físico, emocional o psicológico”, indica Claudia Martínez psicóloga.

“El bullying es una conducta cruel e invasiva en la que el perpetrador vulnera a la víctima atacando su autoestima a través de insultos o desprecios, exiliándolo y apartándolo de sus compañeros, afectando así la manera en que se desenvuelve socialmente; incluso es capaz de herirle aplicando violencia física”, sostiene.

Así como se comparte también se puede estar siendo discriminado.

El Bullying en Colombia

Colombia se encuentra entre los países en los que el bullying es más frecuente, con una estadística de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud que arroja que al menos el 20% de los niños son víctimas de acoso en alguna de sus variaciones, esto indica que 1 de cada 5 niños son intimidados por algún compañero.

Según cifras del Ministerio de Educación, en Colombia el 30% de los niños advierten haber sufrido de matoneo, de igual manera, otro 22% aceptan haber sido participes de bullying.

“La ley 1620 de 2013 define el acoso escolar o bullying: Como una “conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o emocional”.

“La ley dice que, si la escuela sabe que existe acoso, debe actuar. … La escuela debe estudiar la situación, incluso si el niño no ha dicho nada.

El artículo 2 de la ley 1629 dice que se debe Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa”.

Para el abogado de familia Carlos Mata, “el bullying es un delito, no una travesura, esta forma de entender e interpretar dicho término es lo que debe permear en la sociedad, principalmente en la relación tripartita maestros-alumnos-padres de familia, concepto que, analizándolo a fondo, expone consecuencias negativas tanto para los que practican el bullying como para las víctimas”, indica.

Las bromas han existido desde antes, ahora son visibles porque se hace seguimiento.

Panorama en Neiva

El psicólogo, Jorge Eliecer Cante, asesor del despacho en la Alcaldía de Neiva, responde a Diario del Huila; “El trabajo se articula entre las secretarias de Infancia y Adolescencia y la Secretaría de educación, se trabaja en la prevención y atención del bullying, con los psicólogos, los orientadores, los profesores, los padres de familia y los propios alumnos”, dice.

Para el asesor lo primordial es tener claros los conceptos sobre qué es este tipo de acoso o maltrato, la forma de prevenirlo y atenderlo. Detectarlo y atenderlo a tiempo es la tarea primordial”, afirma.

Ruta de atención

Jacqueline Sánchez orientadora de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, refiere como antes de la pandemia muchos de los casos de bullying tenían que ver con las redes sociales, a raíz del encierro y el retorno a la presencialidad se está dando otros casos de acoso y presión hacia los estudiantes.

“Antes de ingresar a la pandemia el acoso escolar se presentaba a través de las redes sociales, con las clases en casa mermó un poco, una vez que retornamos a las instituciones se están elevando las estadísticas de acoso y de bullying en las instituciones educativas de la ciudad de Neiva, se están dando entre uno o dos casos cada tres días”, relata.

“Lo preocupante es que se están presentando casos de contacto físico y de agresiones al interior de las aulas, el principal motivo es el manejo inadecuado de las emociones de los chicos, baja tolerancia, además nuestros estudiantes han retornado con mucha sobrecarga no solo familiar y emocional sino también social, se están evidenciando algunos impactos de posibles bandas o pandillas que están afectando la convivencia de los estudiantes en sus casas y trasladan esa problemática al interior de las instituciones”, agrega.

La ruta de atención se activa a través de los lineamientos tanto del Ministerio de Educación como de la Secretaría local, se tiene en cuenta la ley 1620 que trata de la convivencia escolar, se identifica el caso, se documenta, se escucha las partes citando a los padres de familia tanto de la victima o agresor y una vez identificada de acuerdo al tipo de agresión si es 2 que quiere decir que la agresión no genera daño físico y si hay lesiones o daños físicos se considera como tipo 3 que tiene connotación de delito. Todo se complementa con trabajo institucional desde los comités escolares de convivencia para trabajar el tema de promoción y prevención de posibles casos que se puedan repetir en cuanto a convivencia escolar y también el tema de mitigación, concluye.

La promoción y prevención son factores fundamentales para evitar el matoneo.

Opines

Brayan Steven Castillo- practicante edufisica: Es un tema muy importante que se debe atender como quiera que es causante de muchas de las deserciones escolares que hay hoy día.

Daniela Prieto-Orientadora escolar: El Bullying se ha convertido en una problemática desde hace muchos años, no era muy visible, pero a raíz de estudios adelantados y la ley de convivencia se trabaja en acciones de prevención y atención.

Docente- informática: Es algo terrible, aquí lo tratamos de tratar con la coordinadora y los papás, tomamos los correctivos, es una persecución a través de los apodos, peleas, lo estamos combatiendo entre todos. Puede llevar al suicidio si la afectación es mucha para el estudiante.

El aula de clase lugar de interacción permanente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?