Diario del Huila

Hay 21.000 documentos en las Registradurías del Huila, que no han sido reclamados

Ene 12, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Hay 21.000 documentos en las Registradurías del Huila, que no han sido reclamados

Una de los interrogantes que se hacen desde la Registraduría, es porque los huilenses, no están reclamando los documentos de identidad, siendo necesarios como el caso de la cédula, para realizar distintos trámites, donde es exigida. En los municipios restantes hay cerca de 15.000 sin reclamar.

Con el ánimo de contrarrestar esta práctica, la entidad en este mes de enero, se encuentra atendiendo en horario extendido, que va desde las 8:00 de la mañana a las 7:00 de la noche y el sábado de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/se-agrava-situacion-carcelaria-fallecio-el-primer-reo-por-tuberculosis/

Documentos sin entregar

En este sentido, Yanira Córdoba, delega departamental de la Registraduría en el Huila, dijo. “Efectivamente tenemos un gran cúmulo de documentos pendientes por entregar entre cédulas y tarjetas de identidad. Hoy el departamento tienen en sus archivos, más de 21.000 documentos para suministrar”.

Solo en Neiva, hay 3.900 cédulas y 2.100 tarjetas de identidad, listas para entregar a la ciudadanía.

Y según la funcionaria, en los distintos municipios, hay cerca de 15.000 documentos, que no han sido reclamados y para hacerlo es fácil, por ejemplo en el caso de la cédula, solo se necesita que el peticionario haga presencia en la sede de esta entidad, y en el caso de la tarjeta de identidad, los padres con la respectiva identificación pueden solicitarla.

En este sentido, las personas pueden consultar por internet, si está listo el mismo y acercarse a pedirlo.

Ante el interrogante, de porque los huilenses, no reclaman los documentos de identidad, la funcionaria, añadió: “es una pregunta que nosotros también nos hacemos, porque consideramos que las personas que tramitan su documento identificación, es porque lo necesitan y en el caso de la cédula, es un documento que se requiere para cualquier trámite en cualquier servicio que uno vaya requerir”.

Esta entidad, también hizo un llamado a las personas que se encuentran tramitando el duplicado del documento de identidad, para que revisen la página oficial y así verificar el estado de la solicitud del trámite.

La cédula de ciudadanía

La cédula de ciudadanía, es un documento vital para mantener el orden social en el país. Esto gracias a que, permite identificar a detalle cada una de las personas, acreditar a los ciudadanos y lograr garantizar los derechos civiles y políticos. Por esta razón, contar con la cédula resulta imprescindible para poder transitar con seguridad en Colombia.

De acuerdo con la entidad, el trámite de duplicado para obtener la Cédula de Ciudadanía Digital, lo pueden realizar los ciudadanos que ya tenían su cédula amarilla con hologramas o los que, al cedularse por primera vez al cumplir 18 años, ya tenían cédula de ciudadanía digital y, en ambos casos, requieren obtener un nuevo documento.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/registro-de-oso-andino-en-reserva-natural-tarpeya-del-municipio-de-iquira-huila/

La tarjeta de identidad

En cuanto a la tarjeta de identidad, es un documento oficial de identificación emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil y tramitado por primera vez a los menores de edad colombianos, que hayan cumplido 7 años de edad.

Este documento identifica a los niños y adolescentes como ciudadanos colombianos y es necesario para realizar una variedad de trámites en beneficio de los menores, por lo que es esencial que usted madre, padre, acudiente o tutor legal, haga el proceso de expedirla tan pronto sea posible. Le contamos cómo puede solicitarla por primera vez. Tenga en cuenta que este trámite es gratuito.

Para solicitarla, estos son los requisitos exigidos son: tener 7 años cumplidos, acudir a cualquier Registraduría o Consulado con el menor. Debe pedir previa solicitud de cita, aportar el documento base: si el menor es de nacionalidad colombiana por nacimiento, se debe presentar copia del registro civil de nacimiento con espacio de notas (en los casos en que se hayan realizado correcciones, debe ser reciente), confirmar el RH y el grupo sanguíneo o presentar certificado de ello en caso de que el dato no aparezca en el registro civil de nacimiento y fotografías.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/ee-uu-condiciona-ampliacion-de-mandato-de-mision-de-onu-para-verificar-cese-al-fuego-con-disidencia-de-farc-de-mordisco/

Cédula digital

En cuanto a la cédula digital, la entidad en mención, desde diciembre de 2020, su meta ha sido ubicar a Colombia en la vanguardia de la identificación de sus ciudadanos y para cumplir este objetivo, la entidad dispuso la creación de la cédula digital, un documento con el mismo objetivo que el amarillo tradicional, pero con unas mejoras relevantes en la protección de los datos de las personas para evitar la adulteración del mismo y la suplantación de identidad, y agilizar los procesos y trámites del día a día de los colombianos.

Esta actualización al documento oficial de identificación surgió bajo la premisa de convertirse en la herramienta que facilite el acceso a los servicios digitales que ofrece el Estado. Con la cédula digital se espera que cada persona cuente con una “carpeta ciudadana” con información como el registro civil, la licencia de conducción, la historia clínica, la hoja de vida, el certificado de vacunación del Coronavirus y hasta el certificado de donación de órganos.

Panorama en el año 2022

Y es que en el año 2022, 992 228 documentos de identidad no fueron reclamados en las sedes de la Registraduría en el territorio nacional, de estos, 494.151 son cédulas de ciudadanía y 498.077, tarjetas de identidad que se tramitaron por primera vez o se solicitó su duplicado.

Siendo Bogotá, la ciudad que registra la mayor cantidad de documentos de identidad sin ser reclamados, con un total de 158.401 (98.643 cédulas de ciudadanía y 59.758 tarjetas de identidad), seguida del departamento de Antioquia, con 133.949 documentos represados (69.471 cédulas de ciudadanía y 64.478 tarjetas de identidad).

Por su parte, el departamento del Vaupés presentó el menor represamiento de documentos, con 349 tarjetas de identidad y 330 cédulas de ciudadanía, para un total de 679 documentos sin ser reclamados.

El pasaporte

Y en cuanto a la solicitud y expedición del pasaporte en el periodo de 2023, la Secretaría General del Huila, informó que diariamente, se encuentran atendiendo entre 250 y 270 citas para adelantar el trámite del pasaporte. Este documento de identidad expedido por cada uno de los estados para identificar a sus ciudadanos en sus viajes a los distintos países y debe ser solicitado por todos los nacionales que viajen fuera de sus territorios nacionales, sean mayores o menores de edad.

En este sentido, la en su momento secretaria general del Huila, Liza Adriana Carvajal Franco, manifestó: “se han incrementado las citas para sacar el pasaporte, pero estamos en la capacidad de atender 300 personas al día y en este momento, se han presentado aglomeraciones”.

A esta dirección, se han presentado más personas de las que han venido en los anteriores meses.

“Anteriormente, teníamos 300 citas diarias y venían entre 120 y 150 personas. En la actualidad estamos atendiendo aproximadamente entre 250 y 270”, agregó la funcionaria de la Gobernación del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?