Diario del Huila

Registro de oso andino en reserva natural Tarpeya del Municipio de Íquira, Huila

Ene 11, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Registro de oso andino en reserva natural Tarpeya del Municipio de Íquira, Huila

Desde las montañas del municipio de Íquira, Huila, recientemente fue  avistado un Oso Andino, con la ayuda de cámaras trampa en la reconocida reserva natural Tarpeya.

El avistamiento corresponde a un macho juvenil de Oso de Anteojos, una especie amenazada que encuentra en esta reserva un hábitat propicio para su desarrollo y movilidad. Este hecho no solo resalta la riqueza de la fauna local sino que también proporciona datos valiosos para la evaluación de la densidad poblacional de estos osos en la región.

El monitoreo comunitario en la zona ha logrado identificar un total de 9 individuos de osos que utilizan la reserva natural Tarpeya como un ecosistema vital para su supervivencia. Este tipo de registros contribuye significativamente a la comprensión y protección de una especie icónica para la biodiversidad de la región.

El éxito de este descubrimiento se atribuye al trabajo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), el Parque Nacional Natural Nevado del Huila y el Colectivo Red Visión Verde. La colaboración entre estas entidades demuestra el compromiso compartido de preservar y promover la biodiversidad en el departamento del Huila. 

Le puede interesar: “Sin seguridad, no hay productividad”, indican desde el Comité de Ganaderos

Este avistamiento es un testimonio del esfuerzo continuo de las comunidades locales y las organizaciones ambientales para salvaguardar la vida silvestre y sus hábitats.

Puma concolor

En días anteriores, el monitoreo Serankwa logró el registro de un Puma concolor (León de montaña) en un  ecosistema alto andino del municipio de San Agustín.

El territorio de Puma concolor varía entre 56 y 375 km2, de acuerdo a la disponibilidad de presas. El territorio del macho es mayor y generalmente se superpone con el área de acción de varias hembras. Delimita su territorio recorriendo senderos en los que deja huellas, rascas en el suelo y la hojarasca, con orina y algunas veces excremento que informan sobre la jerarquía, sexo y estado reproductivo de los individuos.

Puede leer: El 2024 inició con un panorama violento para las mujeres y de intolerancia

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?