Diario del Huila

Huila, el principal productor piscícola de Colombia

Abr 12, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Huila, el principal productor piscícola de Colombia

A pesar de las adversidades derivadas de la variabilidad climática y el brote de patógenos, el departamento del Huila se afianza como el principal productor piscícola del país.

Con una producción de 73.985 toneladas cosechadas en el año 2023, que representan el 37,4% de la producción nacional, el Huila continúa liderando la industria acuícola de Colombia.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Huila supera ampliamente a otros departamentos en términos de producción, con una participación significativa en el mercado nacional. A pesar de la caída del 1,07% en la producción piscícola a nivel nacional, el Huila ha mantenido su posición líder, a pesar de haber experimentado una disminución del 5,78% en su producción local.

Este descenso se atribuye principalmente a factores climáticos y al brote de la bacteria Streptococcus agalactiae. A pesar de estos desafíos, el departamento sigue siendo un bastión de la producción acuícola continental en Colombia.

Puede leer: Plan de contingencia para la temporada de lluvias en el Huila

Para abordar estos desafíos, Edison Javier Henao Palacios, secretario técnico de la cadena piscícola del Huila, enfatizó la necesidad de avanzar en materia sanitaria y formalización de predios acuícolas. Se han propuesto proyectos de ciencia y tecnología en colaboración con la Universidad Surcolombiana y otros actores de la cadena para mejorar la vigilancia epidemiológica y fortalecer la sanidad y la bioseguridad del sector.

Además, se busca incrementar el número de predios acuícolas formalizados para poder identificar y responder rápidamente ante cualquier amenaza o contingencia. Actualmente, 184 productores del Huila cuentan con permisos de cultivo, y se espera aumentar esta cifra significativamente en el futuro cercano.

A pesar de los desafíos, el Huila sigue demostrando su liderazgo en la producción piscícola de Colombia.

Le puede interesar: Huila como departamento invitado, se prepara para la FILBo 2024

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?