Diario del Huila

Huila es oro del Fútbol sala en la final nacional de los Juegos Intercolegiados

May 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Huila es oro del Fútbol sala en la final nacional de los Juegos Intercolegiados

DIARIO DEL HUILA, DEPORTES

Por Hernán Guillermo Galindo M

El Liceo Andaki de Pitalito se alzó con la medalla de oro en la final Nacional de los Juegos Intercolegiados en la disciplina del futbol sala, al vencer por 8 a 3 al representativo del Magdalena. Con este oro son tres las preseas doradas que acumula el Huila en las justas nacionales. Los protagonistas le contaron a Diario del Huila el proceso para llegar a ser campeones.

El representativo del Huila logró conseguir el título al vencer a su rival de Magdalena por 8 a 3, en un juego que fue bien disputado y en el que finalmente salió victorioso el cuadro opita.

Son ya tres las medallas de oro las que suma la delegación del Huila en la cita intercolegiada nacional del deporte, según confirmó Frank García coordinador de los Juegos Intercolegiados en el Inderhuila.

Adicional se consiguió sumar una medalla de plata en la discapacidad cognitiva en el deporte del atletismo en 100 metros planos con un niño del colegio del Carmelo del municipio de La Plata, según contó el licenciado.

El acumulado en lo que va de los juegos sigue posicionando al departamento en esta final nacional con tres medallas de oro, cinco de plata y cinco de bronce. La delegación opita espera seguir consolidándose en los resultados en momentos en los que se inician competencias en la natación y ciclismo, para la otra semana realizar las competencias en las disciplinas de pesas, tenis de campo, taekwondo y karate do.

La clausura esta prevista para el 15 de este mes en la ciudad de Pereira con un evento especial, de acuerdo a lo establecido por la organización.

 Los campeones del fútbol sala

El técnico de futbol sala para el Huila en esta final nacional es Daninson Hoyos, que se encuentra adscrito a la Liga de futbol y ya le había entregado una medalla dorada al departamento en la final nacional de futbol hace dos años.

El deportista hizo un recuento de cómo fue el proceso que terminó con la medalla alcanzada con un contundente 8 a 4 sobre Magdalena. “Fue una iniciativa que se le llevó el rector del Liceo Andaki en Pitalito, Andrés Montero, a quien le gusta el deporte, se le mostró el proyecto para apoyar a los chicos en la parte deportiva y poder hacer crecer a Pitalito y al Huila en estas justas tan importantes a nivel nacional”, manifestó.

El interés del rector por el proyecto fue tal que llegó a apoyar a algunos de los muchachos con becas. “Así es como se inicio un proceso en el que tanto el rector como los docentes decidieron apoyarlos en los entrenamientos y fruto de ese trabajo es el lugar al que llegamos”, agrega el profe Hoyos.

El recorrido a la medalla de oro comenzó ganando en Pitalito, esto les dio tiquete a la fase regional en la que vencieron a Elías, San Agustín y a Timana. Superada esta fase van a la final departamental en La Plata en donde se quedan con el tiquete al zonal nacional tras vencer al conjunto local, no sin antes haber dejado en el camino en la semifinal al representativo de Neiva.

Siendo campeones departamentales, representan al Huila en el zonal nacional que tuvo como sede la ciudad de Fusagasugá en Cundinamarca. Tras superar la fase de grupos logran vencer en la gran final del zonal a Tolima por 4 goles a 3.

La gran final nacional

Una vez obtenido el tiquete a la final nacional de los Juegos Intercolegiados el Liceo Andaki de Pitalito comienza su camino al titulo y a la medalla de oro la presente semana, en el primer juego dejan en el camino a Guainía, en el segundo juego vencen a Chocó y ya clasificados para la gran final en un tercer partido perdieron por 4 a 3 ante Meta.

Y ya en la final se quedaron con el oro, tras vencer por 8 a 3 a Magdalena.

Los campeones que han trabajado con Daninson Hoyos a través de convenio con el Champion Huila Club, que preside el entrenador, son; Miguel Ángel Gómez, Sebastián Cepeda Castro, Juan José Muñoz, Juan Esteban Yaima, Juan José Flores, Sebastián Hoyos, Marlon Felipe Llanos, Juan Diego Burbano y Santiago Núñez.

Para el profe Hoyos, quien es técnico de Intercolegiados desde hace nueve años, “este proyecto es para demostrar que los deportista laboyanos y huilenses podemos hacer grandes cosas y obtener excelentes resultados para Pitalito y el Huila en el deporte”.

El profe Hoyos está por terminar estudios de Derecho en la Universidad Surcolombiana, para especializarse en derecho deportivo a donde aspira llegar en su carrera deportiva, mientras continúa al frente de las delegaciones para seguir sumando oros para el Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?