Diario del Huila

Hurto de rejillas del alcantarillado: un peligro latente

Dic 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Hurto de rejillas del alcantarillado: un peligro latente

Cerca de diez rejillas de alcantarillado, han sido arrancadas y hurtadas por habitantes de calle. En un sector del oriente de Neiva, cinco viviendas fueron afectadas por las lluvias, pues al no contar con esta estructura, la alcantarilla, se llena de residuos sólidos, se rebosa y ahí el agua se entra a las casas.

Estos perjuicios se ven en la carrera 52 entre las calles 23 y 27 del barrio Las Palmas, oriente de la capital opita.

La denuncia pública

En relación a este caso, Nabia Cleves Osorio, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Machines, señaló: “en este momento quiero hacer la denuncia pública frente a una problemática que venimos siendo afectados por los habitantes de calle, quienes se roban las rejillas de los sumideros que están ubicados para la recolección de las aguas lluvias”.

Incluso la líder agregó que en la carrera 52 con calle 27, al no estar la estructura metálica, un motociclista no alcanzó al ver la ‘trampa’ existente y cayó al hueco, golpeándose de manera violenta, por fortuna esta persona, solo sufrió politraumatismos.

Al parecer, los dueños de lo ajeno, venden las rejillas a bajos precios en las chatarrerías de la ciudad.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/alerta-ante-nuevo-vector-transmisor-del-dengue/

Voz de las afectadas

En este sentido, Elvira Soriano, quien es residente del sector, manifestó: “como se robaron el marco metálico, las basuras taponaron el tubo del alcantarillado y en las lluvias que hubo hace un mes, el agua se represó y era tal la cantidad de líquido que se nos entró hasta las piezas de la casa. En una semana afrontamos dos veces esta problemática, y tuvimos que levantarnos en horas de la madrugada con baldes a sacar el líquido”.

Otra de las perjudicadas, fue Lucila Jiménez, quien también vivió la misma calamidad, y agrega que les toca vivir esta situación cada vez que hay precipitaciones en la ciudad. Son cinco viviendas que padecen el mismo problema de inundaciones.

Por su parte, Francisco Rojas, conductor de motocicleta, agregó que sin duda, las alcantarillas, se convierten en ‘trampas mortales’, principalmente en temporada de lluvias, pues los huecos, se llenan de agua, haciéndose imperceptibles.

Ante la denuncia realizada, la líder comunal, hizo un llamado para que los funcionarios de Empresas Públicas, instalen de nuevo las estructuras metálicas, ojalá de otro material y de esta manera evitar nuevos accidentes para motociclistas o adultos mayores.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/la-huella-depredadora-de-la-mineria-ilegal/

Los robos de tapas de alcantarillas

En cuanto al hurto de las tapas de alcantarilla y medidores hechos en hierro, realizado principalmente por ‘personas sin techo’, los directivos de Empresas Públicas, señalan que ya no compran estos elementos en este material, sino de madera plástica, para evitar los robos.  

Por ende es importante, que haya un control social y la ciudadanía avise a la Policía sobre este hecho y gran parte de los elementos substraídos van a algunas chatarrerías.

Un aspecto generado por este clase de robos, son los accidentes de tránsito y las víctimas demandan a EPN, por eso trabajan en resolver este tipo de hechos.

Daños en las tuberías y agua desperdiciada

Por otra parte, en la ciudad, se están presentando daños continuos de la red de acueducto, registrándose pérdida de agua potable, como sucede desde hace una semana en la carrera 23 con calle 13 del barrio Arismendi Mora, donde la ruptura de un tubo ha hecho que emane el preciado líquido por la vía, sin que hasta el momento lo hayan arreglado.

Frente a este hecho, Laura Tovar, residente del sector, indicó que ya han denunciado la avería, pero no han sido solucionadas.

En cuanto a la demora en arreglar las tuberías deterioradas, Gloria Vanegas, gerente de Empresas Públicas indicó: “según un estudio realizado por la administración pasada, para cambiar toda la infraestructura de acueducto, se necesitan 1.2 billones de pesos. Y ante las fugas y daños, estos se deben a la obsoleta red de acueducto existente, pues incluso hay tubos de cemento y hierro que fueron instalados hace 40 años”.

Siendo los barrios de El Centro y los más antiguos de la ciudad, los que más sufren esta problemática.  Ya han contratado $200.000 para acueducto, alcantarillado y aguas lluvias.

Robo de medidores y tapas

Cabe recordar que en el año 2022, este medio de comunicación, denunció el robo de medidores de agua y sus tapas, dejando los perjuicios a los dueños de las viviendas

De acuerdo a los habitantes de los barrios afectados como Carlos Pizarro, hasta 19 o 20 contadores fueron sustraídos en una misma noche. La unión de los vecinos logró calmar el ímpetu de los delincuentes. Sin embargo, piden mayor presencia de las autoridades. 

Las denuncias de los moradores de barrios en el norte de Neiva, se presentaron en esta oportunidad, en sectores como el de Carlos Pizarro y Acazula.

En una de las acciones fue la reacción de la comunidad que se propuso capturar a los ladrones por su propia cuenta, estuvieron a punto de lograrlo, pero los facinerosos lograron huir dejando en el camino parte de los elementos hurtados.

“Nos toca unirnos y salir a defendernos, no podemos dejarnos de la delincuencia, estamos dispuestos a apoyar a las autoridades en las acciones que emprendan para acabar con estas bandolas que causan temor y zozobra, pero que por favor hagan mayor presencia para así mismo sentirnos acompañados”, dijo uno de los vecinos en el Carlos Pizarro.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/las-3-mejores-paginas-que-reemplazan-a-cuevana-para-ver-peliculas-gratis-812432

Hurto de tapas de alcantarillado en Bogotá

El robo de las tapas de alcantarilla representa una problemática que se ha incrementado con el paso de los años en Bogotá. Según datos entregados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en los últimos tres años, la capital colombiana ha registrado 17.225 casos relacionados con el hurto de este tipo de este elemento, cuya ausencia representa un verdadero peligro para los transeúntes y conductores de la ciudad.

La EAAB señaló que la reposición de cada una de las tapas que han sido hurtadas representan un valor cercano al millón de pesos, sumando un total de $16.000 millones en pérdidas durante los últimos tres años. Además, la entidad enfatizó que este tipo de elementos están fabricados en material no reciclable, acrecentando aún más las consecuencias de este tipo de hurtos. Desde la entidad, invitaron a la ciudadanía para que denuncien, este tipo de robos que sin duda perjudican a todas las personas. Es tal la problemática, que desde el año 2020 a septiembre de 2023, e

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?