Diario del Huila

La ‘huella’ depredadora de la minería ilegal

Dic 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La ‘huella’ depredadora de la minería ilegal

Serían cerca de tres kilómetros los afectados por mineros ilegales, quienes utilizan motobombas de cuatro pulgadas, que colocan en la quebrada El Zapallo, luego a través de grandes mangueras, utilizan la fuerza del agua, para ‘fracturar’ las rocas, dejando los perjuicios en el territorio, que sin duda tardarán varios años en recuperarse.

Esta grave denuncia, ocurre en la vereda Las Vueltas del municipio de El Hobo, centro del departamento del Huila.

Las declaraciones

En este sentido, un declarante que por razones de seguridad, nos abstenemos de dar el nombre, pues ha sido víctima de amenazas en su contra, señala: “denuncié esta problemática ambiental, desde hace cerca de dos años y ninguna entidad, se ha interesado por investigar esta situación”.

Hace un lustro las autoridades, realizaron un operativo para detener a los operarios, pero el día que llegaron no encontraron a nadie y llevaron varias especialidades, incluso hubo hasta helicóptero.

Los ‘barequeros’, llegan procedentes de municipios como, Gigante, El Hobo y Yaguará en ‘cuadrillas’ de hasta cinco personas, quienes arriban a la zona en busca de oro.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/desplazados-estarian-llegando-a-neiva/

En la zona afectada

Diario del Huila, llegó a la zona afectada y sin duda los daños son incalculables, hay árboles muertos por el accionar del hombre, los mineros han hecho túneles que parecen trincheras, por donde envían el agua de nuevo a la quebrada.

Asimismo, se logra evidenciar residuos de combustible en el afluente en mención, que se utiliza para poner en funcionamiento las motobombas.

Y es que son cerca de tres kilómetros los dañados por los obreros en la margen derecha de la quebrada, que agoniza. “El afluente es represado y hay presencia de minerales, no sabemos que químicos utilizarán”, añadió el testigo.

La contaminación de la quebrada

Al realizar la caminata por este recurso hídrico, entiende uno al denunciante, cuando se refiere a que la margen de la quebrada, parece una ‘autopista’, pues a pesar de que al parecer la producción del metal precioso, está disminuyendo, se ven aún cuadrillas de hombres en búsqueda de oro.

Incluso, los operarios construyen presas con árboles y plantas de la zona, para acumular agua, donde ponen las motobombas que les lleva el líquido, hacia el lugar donde la necesitan.

Logramos evidenciar, en una de estas contenciones, que los operarios, al parecer le habían suministrado algún químico al afluente, puesto que el color ‘blancuzco’, se diferenciaba de la transparencia del preciado líquido, observado en otros sectores de la quebrada. El riachuelo ha disminuido su cauce, pues el declarante indica: “ella conservaba el caudal de un 70% más del actual y esta exterminada por la contaminación y la tala de árboles en la cabecera”.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/acuerdos-de-pago-por-1-5-billones-han-hecho-las-epss-con-hospitales-y-clinicas-del-pais/

Bosque seco protegido

La zona perjudicada, hace parte de un bosque protegido de 100 hectáreas, donde hay 400 especies de flora. El declarante, añade que en este sector hace tres años, se veían nutrias, venados, zorros y el yaguarundí.

Ahora, al parecer a causa de la huella depredadora del hombre, estas especies no se han vuelto a ver, debido a los ruidos de los motores, a los deslizamientos provocado por los mineros y a la deforestación.

Los árboles que dañan, hacen parte de los bosques de galería, que son un ecosistema en peligro debido a la mano del hombre. La necesidad de explotarlos nace de su localización cerca de ríos, lagunas y valles, zonas ricas y perfectas para el cultivo.

En este sentido el Ministerio de Medio Ambiente, determinó que, de las tres regiones con Bosque Seco Tropical en el país, la llanura Caribe, incluyendo el sur de La Guajira, es la región con mayor cobertura en la actualidad. En segundo lugar, se encuentra la región seca del valle del río Magdalena, en los departamentos de Tolima, Cundinamarca y Huila, y por último el Valle Geográfico del río Cauca, en donde sólo existen pequeños remanentes aislados. En esta región, entre 1957 y 1986 hubo una reducción del 66% de los bosques quedando solo 3% de la cobertura original.

¿Cómo operan los mineros artesanales?

En este aspecto, estos ‘criminales ambientales’, en ocasiones desconectaban las mangueras que llevaban el agua para las fincas El Japón y San Luis, la dejaban acumular en la quebrada en mención, luego colocaban las motobombas y ayudados por la fuerza del agua, fracturan las peñas y rocas, causando a su vez deslizamientos.

El pasado miércoles, nos encontramos cerca de 15 personas y en un día normal pueden haber hasta 60 operarios, quienes llegan en búsqueda del metal.

En el afluente, hallamos una estructura metálica, utilizada para buscar oro. “A ella le conectan una motobomba y una manguera de cuatro pulgadas, luego entra el borbollón de agua mezclada con arena, la retienen el barro con varios tapetes y por el canal sale el preciado líquido y me imagino que utilizan un químico para extraer el mineral”, agregó el denunciante.

¿Cuánto se puede ganar un barequero?

Además, se conoce que los mineros artesanales, se pueden ganar entre $200.000 y $300.000 diarios, ya que recogen en promedio cuatro gramos de oro, que son pagados a $160.000 cada uno. Y en un jornal guadañando o sembrando arroz, pueden obtener entre $30.000 o $50.000.

Asimismo, se logró conocer que una habitante del municipio de El Hobo, compra el material precioso a los operarios.

Igual situación se vive en el cañón del Cauca, en el departamento de Antioquia, los barequeros vivimos en comunidades compuestas por familias emparentadas de unas 150 a 500 personas, descendientes de antepasados comunes reconocidos por línea materna o paterna, de los que heredamos las tierras donde vivimos.

Y con el objetivo de conocer más acerca de esta afectación ambiental, este medio, se comunicó con voceros de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM y no obtuvo respuesta en lo relacionado a investigaciones o sanciones por los daños causados a la quebrada y al hábitat.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/hace-30-anos-murio-un-victimario-pero-quienes-importan-son-sus-victimas/

Resultados operacionales contra el flagelo

Frente a las afectaciones ambientales denunciadas, unidades adscritas a la Sijin- junto a la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental (Dicar) de la Policía-Huila, el 25 de abril del año en curso, mediante una orden de registro y allanamiento, lograron la detención de cuatro personas en la vereda Las Vueltas de El Hobo.

Los agentes, les leyeron los derechos del capturado y les indicaron que desde ese momento quedaban privados de la libertad por los delitos de daño a los recursos naturales, explotación ilícita de yacimiento minero e invasión de áreas de especial importancia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?