Diario del Huila

Incendió consumió más de 7 hectáreas de cobertura vegetal en zona rural de Neiva

Abr 16, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Incendió consumió más de 7 hectáreas de cobertura vegetal en zona rural de Neiva

Un voraz incendio forestal se desató entre la vereda La Plata y Motilón Alto, arrasando más de 7.5 hectáreas de cobertura vegetal,  afectando nacederos de agua en la zona.

La tranquilidad de los residentes de las áreas cercanas a la vía que conduce a la vereda Balsillas se vio interrumpida por la magnitud de la conflagración, la cual requería una acción inmediata.

Desde las primeras horas de ayer aproximadamente a las 7:00 a.m., los bomberos de Neiva, en colaboración con el personal de la Defensa Civil y gestionado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), se desplegaron en el lugar para iniciar las arduas labores de extinción. La comunidad local también se unió en los esfuerzos para controlar el fuego.

Las difíciles condiciones del terreno presentaron desafíos para el equipo de emergencia. «El terreno escabroso dificultaba la extinción del fuego. Las unidades tuvieron que realizar acciones manuales y enfrentar obstáculos para el despliegue de las mangueras debido a la imposibilidad de acceso de los vehículos», expresó Amelia Monroy, secretaria de Gestión del Riesgo.

Le puede interesar: Con operativos relámpago buscan fortalecer la seguridad en Neiva

Según el reporte de los bomberos, las llamas alcanzaron una magnitud considerable, pero finalmente, alrededor de las 4:00 p.m., se anunció que el incendio estaba bajo control. Para las 6:40 p.m., se confirmó que gran parte de la conflagración había sido extinguida, eliminando así la amenaza para los habitantes locales.

La secretaria de Gestión del Riesgo destacó las graves implicaciones ambientales del incidente, con más de 7.8 hectáreas afectadas y daños a los nacederos de agua. Se presume que el incendio fue provocado por manos criminales, según las investigaciones en curso.

Autoridades piden a la ciudadanía a utilizar los canales de atención disponibles para reportar emergencias y denunciar cualquier actividad que ponga en peligro el medio ambiente. El Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva ofrece la línea de atención 119, la Defensa Civil la línea 144, la Policía Nacional las líneas 123/156 y la Cruz Roja Colombiana la línea 132 para tales propósitos.

Puede leer: Verifican cumplimiento de derechos en Centros de Detención Transitorio en Neiva

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?