Diario del Huila

Incendios en Colombia: Procuraduría señala que ha faltado control de vegetación invasora

Feb 4, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Incendios en Colombia: Procuraduría señala que ha faltado control de vegetación invasora
Advertisement

La Procuraduría General de la Nación anunció la realización de un estudio nacional que evaluará el seguimiento del Sistema Nacional Ambiental (SINA) a especies invasoras en Colombia.

La entidad expresó su preocupación por la gestión insuficiente del Estado en el manejo de estas especies, señalando su relación con la temporada de incendios forestales y la pérdida de biodiversidad en el país.

En ese sentido, la Procuraduría requirió al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) proporcionar información detallada sobre las acciones de registro, vigilancia y erradicación de especies invasoras. El Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras, bajo la jurisdicción del MADS, también deberá informar sobre sus actuaciones y los mecanismos para la restauración ecológica de las áreas afectadas.

Le puede interesar: Procuraduría fijó fecha de inicio del juicio disciplinario contra Álvaro Leyva

La Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN) recibió la solicitud de completar un registro detallado de las plantas invasoras y exóticas, según lo establecido en el «Plan Nacional para la Prevención, el Control y Manejo de las Especies Introducidas, Trasplantadas e Invasoras» del MADS (2012).

Además, instituciones como el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) deberán confirmar si han realizado estudios sobre la actividad y cambios estructurales en la región amazónica debido a la presencia de especies invasoras, tanto vegetales como animales, y evaluar los costos económicos y socioecológicos asociados.

Puede leer: Exrectora de un colegio en Santander, fue condenada por facilitar abusos de las AUC

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?