Diario del Huila

Incertidumbre en Timaná por presunta ‘limpieza social’

Nov 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Incertidumbre en Timaná por presunta ‘limpieza social’

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

Conmoción en el municipio de Timaná por dos hechos de asesinato registrados estos últimos 15 días en la zona, en los cuerpos sin vida se pudieron observar letreros donde se indicaban las posibles razones de lo sucedido. Autoridades competentes manifiestan que estos actos podrían ser originados por bandas delincuenciales y no por el grupo guerrillero E.P.L, asimismo, ofrecen recompensa hasta de $5’000.000 a quien de información que conduzca al esclarecimiento y a la captura del o los responsables de estos dos asesinatos.

En el municipio de Timaná, al sur del departamento del Huila, se presentó otro nuevo crimen en la zona. El pasado lunes festivo 15 de noviembre en horas de la noche, fue hallado sin signos vitales en el barrio popular Las Ferias el joven Camilo Andrés, en su cuerpo reposaba un letrero el cual expresaba lo siguiente.

“Por extorsionar a la población a nombre de la organización; Unidad Pedro Vázquez Rendón EPL. Así van a quedar todo el que esté azotando, robando y extorsionando el comercio con amenazas, faltan otros de banda delincuencial común que ya están identificados y muy pronto les llegará el día. E.P.L”, expresaba el letrero.

Según versiones entregadas por el departamento de la Policía del Huila, este hecho ocurrió aproximadamente a las 8:00 p.m. cuando a la patrulla del cuadrante del municipio de Timaná le informaron de un homicidio de un hombre donde según el cartel se le atribuye al supuesto grupo guerrillero del E.P.L.

Mensaje que dejaron en el cuerpo sin vida, del hecho ocurrido este lunes festivo.

“Sobre el sector del barrio Las Ferias al llegar al sitio, es encontrado el cuerpo con una herida de arma de fuego a la altura de la cabeza y un papel con un mensaje que indica las posibles razones del asesinato, es de anotar que dentro de los análisis que se realizan por parte de inteligencia al escrito hallado sobre el cuerpo, se descarta que venga de alguna estructura como la mencionada, asimismo se podría determinar que frente a los videos difundidos por distintas redes sociales, con la presunta autoría de esta estructura criminal, los delincuentes estarían aprovechando para generar un impacto mediático y de zozobra en la comunidad”, sostuvo el departamento de Policía del Huila.

Según las autoridades por el momento se está realizando la debida recolección de información con el CTI que es el encargado de los actos urgentes, para que ayuden a dar con la individualización de los responsables y determinar de una vez por todas los responsables de estos crímenes presentados en menos de 15 días en la zona sur del departamento del Huila.

Ante esto la administración municipal de Timaná, la Policía Nacional, y el Ejército Nacional han ofrecido una recompensa hasta de $5’000.000 a quien de información que conduzca al esclarecimiento y a la captura del o los responsables de estos dos asesinatos que se han presentado.

“Asimismo hacia quienes a través de videos y panfletos intimidantes afectan la paz y tranquilidad de la ciudadanía”, se refirió la alcaldía de Timaná con relación a los folletos que han circulado en la jurisdicción.

Es de precisar que el pasado jueves 11 de noviembre del presente año en el mismo municipio, pero en el barrio Centenario un hombre fue encontrado sin vida, según las versiones dos sujetos lo abordaron en una motocicleta y sin mediar palabras le propinaron un disparo a la altura de la cabeza causándole la muerte de inmediato.

Los delincuentes utilizaron la misma modalidad y dejaron sobre el cuerpo un letrero, el hombre fue identificado como Alexander Calderón López conocido popularmente como “Caquetá”, quien según versiones de la comunidad consumía sustancias psicoactivas.

Autoridades competentes prendieron alarma frente a esta situación.

El alcalde de Timaná, Marco Adrián Artunduaga, indicó que es preocupante y que es un tema que las entidades criminalísticas de investigación tendrán que corroborar e identificar si verdaderamente coincide con la realidad o no.

“Es una situación que genera zozobra en la Villa de la Gaitana porque es la segunda muerte que se presenta en menos de 15 días. Estaremos pendiente para entregar cualquier información que corresponda, hasta el momento no hay pronunciamiento oficial por lo que se desconoce aún”, precisó el mandatario.

El video

En los últimos días por las diferentes redes sociales y medios de comunicación se difundió un video donde presuntamente el Ejército Popular de Liberación (E.P.L), de la unidad Pedro Vázquez Rendón del frente de guerra occidental Hugo Carvajal Aguilar, le hace saber a la comunidad en general su presencia en la región.

Y es que expresaban que debido a las directrices que tiene dicha organización guerrillera no permitían en la región a ladrones y extorsionistas.

Según autoridades competentes estos actos lo estarían haciendo bandas criminales mas no el E.P.L.

“Estaremos haciendo presencia en este territorio desarrollando el trabajo político y militar trazado por las directrices de nuestra organización. No queremos en la región atracadores, expendedores de droga, ladrones de carros, ladrones de motos y ganado y aquellos que vienen cometiendo actos de vandalismo y eso también va para las bandas de delincuencia común. Les damos 24 horas para que desocupen la región, de lo contrario se les aplicará la justicia revolucionaria, somos una organización guerrillera con una trayectoria de 53 años de lucha revolucionaria”, sostuvo este grupo en un video entregado a la opinión pública.

Por ahora, las autoridades competentes de seguridad en el Huila siguen en un arduo trabajo de investigación para lograr identificar si corresponden o no al grupo E.L.P. Este video ha causado conmoción y temor en la población del sur del Huila, por la supuesta ‘limpieza social’ que vendría adelantando el grupo armado y que a la fecha hay dos investigaciones sobre personas asesinadas en similares circunstancias.

Sin embargo, es de aclarar que el Comandante Operativo del Departamento de Policía Huila, Teniente Coronel Javier Alberto Duarte Reyes, emitió un reporte donde descarta que sea el E.P.L causante de esta situación, sino delincuentes comunes, suplantando el nombre del grupo guerrillero.

Por último, comunidad en general del sur del Huila  pide esclarecer los hechos y que la fuerza pública haga presencia en la zona como también ejecuten acciones contundentes para llegar y determinar quien realmente comete estos actos y dar finalidad a la zozobra que viven pobladores ante la situación de orden público.

Zozobra en las calles de Timaná.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?