Diario del Huila

Procuraduría suspendió al ministro Álvaro Leyva

Ene 24, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Procuraduría suspendió al ministro Álvaro Leyva
Advertisement

La Procuraduría General de la Nación decidió llamar a juicio disciplinario y suspender provisionalmente por tres meses al Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, ante las posibles irregularidades detectadas durante el proceso de licitación de pasaportes.

La Sala Disciplinaria de Instrucción emitió un comunicado en el que señala que el canciller habría cometido dos faltas disciplinarias, provisionalmente catalogadas como gravísimas con carácter doloso. En primer lugar, se le imputa haber declarado desierta la licitación 001 de 2023 sin contar con fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, lo que podría haber transgredido los principios que rigen la contratación estatal.

En segundo término, la Procuraduría acusa al Ministro de Relaciones Exteriores de decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, aparentemente, existieran causales justificadas para tal determinación.

Le puede interesar: ELN señala que se está evaluando la prórroga de cese al fuego

Según el Ministerio Público, la decisión de suspender provisionalmente a Álvaro Leyva Durán se fundamenta en la necesidad de evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias imputadas, considerando su papel como ordenador del gasto de la Cancillería y director del nuevo proceso contractual en curso para la gestión de pasaportes.

En contraste, la Procuraduría informó que la investigación en contra del secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar Ramírez, fue archivada, eximiéndolo de cualquier responsabilidad en las presuntas irregularidades detectadas en el proceso de licitación de pasaportes.

“Sobre la decisión de la suspensión provisional la Sala Disciplinaria sostuvo que la medida se tomó en aras de evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y el que funge como director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la gestión de pasaportes”, resaltó la Procuraduría.

Puede leer: El Ideam advierte que el Fenómeno de El Niño podría extenderse hasta abril

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?