Diario del Huila

Iniciativa busca prohibir el parrillero para luchar contra la inseguridad

Feb 7, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Iniciativa busca prohibir el parrillero para luchar contra la inseguridad
Advertisement

En Neiva, en el año inmediatamente anterior, se registraron 6.000 casos de hurto y en lo que va corrido del año, hubo 490 hechos. Es tan grave el problema, que ahora los ladrones, no solo hurtan a las víctimas, sino que les disparan o apuñalan, como le ocurrió a Leidy Alejandra Díaz, quien fue herida en un atraco.

El hecho de inseguridad que dejó lesionada a esta joven, ocurrió en el barrio Eduardo Santos, comuna nueve de la capital opita.

La propuesta

En torno a la prohibición del parrillero hombre con el fin de contrarrestar la inseguridad en Neiva, el cabildante Camilo Perdomo, señaló: “La propuesta nace a raíz de varios debates de control político que hemos realizado en el Concejo de Neiva, principalmente en los temas de infraestructura e inseguridad que afecta a la ciudadanía”.

El funcionario añadió: “el delito que más se comete en Neiva, es el hurto a personas que se lleva a cabo en motocicletas y donde en el 100% de los casos, el robo lo comete el parrillero, ya sea con arma de fuego o cortupunzante, en este sentido queremos hacer un plan piloto, por dos meses para ejecutar la iniciativa y analizar los resultados obtenidos”.

La propuesta ‘blindara’ a los adultos mayores de 60 años de edad y a los menores que transitan con sus padres o acudientes.

Ante esta idea, uno de los voceros del gremio de Asociación de Mototrabajadores de Colombia (Asomocol), invita a que se haga un debate para analizar esta iniciativa, donde estén presentes, el concejal, el alcalde y la secretaria de Movilidad de Neiva.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/las-condiciones-ambientales-para-producir-no-son-las-mismas-de-hace-20-o-30-anos/

Facinerosos la hirieron de gravedad

En cuanto a la inseguridad que afecta a la capital opita, el pasado domingo, Leidy Alejandra Díaz, quien se encontraba esperando transporte público, fue abordada por tres delincuentes, quienes por robarle las pertenencias personales, la apuñalaron.

Posteriormente, la joven fue auxiliada y traslada al Caimi, donde logró ser estabilizada por parte del personal médico, luego la remitieron de urgencia a las instalaciones de la Clínica Medilaser.

Según se pudo conocer, la víctima, presentó una herida en la parte baja del abdomen, siendo intervenida quirúrgicamente para salvarle la vida.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/colombia-podra-exportar-carne-bovina-a-el-salvador/

Hurtos ‘disparados’

El cabildante agregó que en Neiva en el año 2023, se registraron 6.000 casos de hurto y en estos dos primeros meses, la cifra va en 490 hechos delictivos.

Es de resaltar que hasta el momento, el concejal no ha dialogado con gremios de motociclistas para darles a conocer el plan, que también busca combatir los ‘piques ilegales’.

“Nos preocupa que la ciudadanía, no pueda salir tranquila a la calle, porque a cualquier hora del día y lugar, personas en motocicleta, le hurtan sus pertenencias y adicionalmente, atentan contra la vida de las mismas”, añadió el funcionario.

Y como se dice coloquialmente, la ‘propuesta está sobre la mesa’, ahora será el alcalde de Neiva, Germán Casagua, el encargado de analizarla.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/pacto-historico-en-el-huila-convoca-a-marcha-el-8-de-febrero-en-apoyo-a-fecode/

Crímenes en aumento

Y es que según cifras oficiales en la ciudad en el año 2023, se registraron 105 casos de homicidio, cinco casos más que en el 2022.

De los 70 casos registrado, el 47 por ciento se atribuye a riñas, el 16 por ciento a sicariatos, mientras que otros casos están relacionados con rentas ilícitas, retaliaciones, venganzas y algunos ocurrieron durante robos. Lamentablemente, también hemos tenido tres casos en los que los homicidios se produjeron durante atracos.

Y según la Policía, las ciudades donde más se han registrado homicidios en los que va del 2023 por hechos de intolerancia son: Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla.

Lee puede interesar: https://www.elespectador.com/ciencia/este-extrano-pez-de-hace-380-millones-de-anos-respiraba-aire/

Inseguridad en Colombia -2023

Frente a los hechos de inseguridad que afectó al país, el periodo pasado, según el Reloj de la Criminalidad de la Corporación Excelencia en la Justicia: “el hurto a personas aumentó 23% en el primer semestre de este año, mientras que la extorsión, en el mismo período, subió 38%”.

Y con un promedio de 1.081 casos cada 24 horas, los hurtos a personas y las extorsiones son los dos delitos de mayor impacto que más registraron un incremento en el primer semestre de 2023, en contraste con lo reportado en el mismo periodo de 2022. Mientras el primer delito registró un aumento del 23% con 189.358 casos, el segundo contabilizó un incremento del 38%, alcanzando 5.269 hechos en los primeros seis meses del año.

En otras palabras, cada 60 minutos se cometieron 44 hurtos a personas, para un promedio de 1.052 casos diarios, y cada 49 minutos se ejecutó una extorsión en Colombia, para una media de 29 actos cada día.

De igual manera, los saqueos a residencias y los hurtos a motocicletas también registraron un incremento en los índices de criminalidad en Colombia. Con un aumento del 13%, 17.529 hurtos a residencias acaecieron en el primer semestre de 2023, un promedio de 97 casos diarios o 1 caso cada 15 minutos, aproximadamente.

La Policía Nacional alertó que, en lo corrido del año, los hurtos a personas aumentaron un nueve por ciento en el país, siendo uno de los indicadores de seguridad ciudadana que más retos presenta para las autoridades.

Hurto en cifras

Tal como el hurto a motocicletas, cada 13 minutos saquearon un establecimiento de comercio, y si bien este delito se redujo 7% al registrar 20.642 casos o, en promedio, 115 incidentes diarios, en dos franjas horarias antes del mediodía este delito tendió a cometerse con mayor asiduidad: entre las 12 a.m. y las 12:59 a.m. (78% más casos) y entre las 8 a.m. y las 8:59 a.m. (64% más casos). Y con 65% más casos en comparación a cualquier otro día, los martes y miércoles este delito fue más frecuente.

Por otra parte, el robo de celulares se cometió con mayor frecuencia en tres franjas horarias en las que hay una alta concurrencia ciudadana en las calles del país: entre las 6 a.m. y las 6:59 a.m. (22% más casos), entre las 6 p.m. y las 6:59 p.m. (25% más casos) y entre las 7 p.m. y las 7:59 p.m. (34% más casos).

Y cifras entregadas por elMinisterio de Defensa dan cuenta de que 41.603 denuncias fueron interpuestas por hurto de vehículos y que hubo un aumento mínimo con respecto al mismo periodo del 2022. Con relación al hurto de motocicletas, durante los primeros diez meses del año se registraron 32.679 casos.

Ya para finalizar, uno de los entes territoriales, que ha implementado esta medida es la Alcaldía Mayor de Bogotá. La medida que restringía la circulación de motos con parrillero hombre será levantada a partir del 1 de julio de 2023. Esta restricción prohibía el tránsito de moteros con acompañante masculino los días jueves, viernes y sábados entre las 7:00 de la noche y las 4:00 de la mañana.

Esta medida había sido tomada debido al aumento de robos y atracos que se presentó en Bogotá.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?