Diario del Huila

Inseguridad es lo que más preocupa a firmantes de paz en el Huila

Feb 9, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Inseguridad es lo que más preocupa a firmantes de paz en el Huila
Advertisement

El panorama es complicado para las personas en proceso de reincorporación en el Huila, pues 100 han sido víctimas de desplazamiento forzado. Y esperan que sus proyectos sean incluidos en el Plan de Desarrollo de la Gobernación, para obtener financiamientos para los mismos.

Dentro de las poblaciones más afectadas por vulneración de Derechos Humanos, se encuentra la zona rural de Neiva, como lo es Vegalarga, Río Ceibas, San Luis, Algeciras, San Andrés, Tello y en las veredas Las Perlas, Río Blanco, Venadillo, Río Negro de Baraya. 

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/judicializados-por-transportar-de-armas-proveedores-y-municiones-en-carreteras-del-huila/

Proyectos productivos para reincorporados

En cuanto a los proyectos productivos para los firmantes del acuerdo de paz, se conoció que en la actualidad, hay cinco planes aprobados por el Consejo Nacional de Reincorporación, que han contado con el apoyo del Gobierno local y estatal.

Al respecto, Nidia Arcila, vocera de los reincorporados en la región, destacó: “en el momento tenemos unas agendas comunitarias con enfoque de género, que se van a empezar a trabajar de manera pausada, debido a las condiciones de seguridad que vivimos”.

En este ámbito, hay mujeres que se encuentran trabajando con proyectos como los bizcochos de achiras, vino artesanal, y también piden una casa para la mujer firmante de paz en el Departamento, donde realizarían distintas actividades para todo este grupo poblacional.

La inseguridad los tiene en ‘jaque’

Aunque hay un aspecto, que genera preocupación en los reincorporados, y es la seguridad, pues según se logró conocer, más de 17 firmantes de paz, han sido ultimados en el Departamento.

“La seguridad para nosotros, es muy compleja en la región, dentro de nuestras víctimas mortales, está mi compañero, Ronald Rojas Ramos, constructor de paz. Y es preocupante porque cada día se incrementan las amenazas, los señalamientos, pero sobre todo la estigmatización contra quiénes decidimos dar un paso a esta vía política. Dejamos unas armas en un conteiner, pero no dejamos nuestros principios políticos y por ellos seguimos luchando que son las injusticias sociales”.

Asimismo, la líder señaló que más de 100 reincorporados han sido víctimas de desplazamiento y cinco estarían desaparecidos.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/crisis-carcelaria-en-el-huila-una-bomba-de-tiempo/

Estarían siendo estigmatizados

“Hemos visto la lentitud que hay en cuanto a los procesos para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales de las muertes de los firmantes y al contrario nos han estigmatizado la Fiscalía. Recuerdo cuando asesinaron a Ronald, ese mismo día hicieron un allanamiento a mi casa. Yo ofuscada les dijes ¿Ustedes que buscan a quien lo asesinó o qué…?

Arcila, invita a la ciudadanía, entes gubernamentales, medios de comunicación, Fuerza Pública, a trabajar de manera conjunta con los firmantes de paz y a erradicar los señalamientos, para entre todos construir un mejor país.

Ante la crítica situación de seguridad, los firmantes, realizarán el próximo 20 de febrero, un plantón en Bogotá, exigiendo garantías para su seguridad.

Derechos humanos y disidencias

Al respecto, Johana Elena Rojas, Defensora del Pueblo, señaló: “desafortunadamente la presencia estatal no están completa en los territorios, porque así tengamos toda la mejor intención, los órganos que tienen la competencia como la Policía en la zona urbana y el Ejército Nacional, tampoco dan abasto para proteger toda la región”.

En este sentido, la funcionaria agregó. “La expansión de las Disidencias del Estado mayor de las FARC en el municipio de Algeciras, va en detrimento de los Derechos Humanos de la población, que los tiene en una zozobra y angustia permanente, ya que se están viendo expuestos a extorsiones, amenazas, desplazamientos e imposición de normas de control social y a restricciones de movilidad”.

La expansión de las Disidencias del Estado Mayor de las FARC en el municipio de Algeciras, menoscaba los Derechos Humanos de la población, indicaron desde la Defensoría del Pueblo.

Encuentro de reincorporados

Ya en el año 2023, se realizó el Primer Encuentro Departamental de Firmantes de Paz en el Huila, el cual concluyó con importantes logros en la construcción de la agenda de reincorporación y la promoción de la reconciliación en la región.

Además, el encuentro contó con la participación activa de diversas entidades, incluyendo la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Agencia de Restitución de Tierras (ART), la Defensoría del Pueblo y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entre otras de nivel nacional, Su presencia y aportes fueron fundamentales para enriquecer las discusiones y definir estrategias integrales para la reincorporación efectiva.

Frente al acceso a la tierra, Laura Vega, delegada ante el Consejo Nacional de Reincorporación del componente comunes, manifestó: “no ha habido tierra y se necesita para elaborar proyectos productivos sostenibles. Sin desconocer que la mayoría de los reincorporados tienen vocación agraria y sin predios, es muy difícil salir adelante”.

Los reinsertados, han estado buscando predios, donde poder trabajar, pero las respuestas de las entidades gubernamentales, ha sido lenta. 

“En este momento ha sido compleja la articulación con el Ministerio de Vivienda, la funcionaria dice que no hay plata y uno de los sueños de los firmantes, es tener una casa digna. Es uno de los puntos al que se debe encontrar una salida”, agregó, la delegada.

“El camino es la paz”

Asimismo un firmante de paz, que ve en el proyecto de apicultura, una forma de tener un bienestar digno y pidió no dar su nombre por seguridad, indica que por el momento solamente vende miel, pero hay derivados, como champú, vino, lociones de este producto, que puedan ayudar a potenciar el negocio, pero no cuentan con la planta procesadora para ello.

El entrevistado, había sido condenado a 23 años de prisión por el delito de rebelión, pero gracias al proceso de paz, pudo salir de la cárcel, donde pagó cinco años.

“Soy una persona entregada a la paz, y por eso me enfocó en el trabajo comunitario. Mi familia está muy contenta por volver a compartir esos bellos almuerzos que se habían perdido. También, uno se aleja de la familia para no colocarlos en riesgo”, añadió el reincorporado.

La idea del firmante es la siguiente, “espero no volver a la repetición de la guerra, soy consciente que causamos un daño, pero ahora nuestra visión es distinta, todo fue producto de la violencia, y queremos un desarrollo económico para demostrarle a la comunidad que podemos salir adelante.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/opinion/editorial/cual-es-el-temor-a-investigaciones-profundas/

Siguen los asesinatos

Y según, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), al menos 188 defensores de derechos humanos y líderes sociales asesinados, 167.540 desplazados, 303 víctimas de masacres, 44 ex combatientes de FARC acribillados y 55 víctimas de minas antipersonal dejó el 2023.

En su informe anual sobre violencias en el país, que abarca del 1 de enero al 28 de diciembre, Indepaz señaló que el 55% de crímenes cometidos contra defensores de derechos humanos o líderes sociales se cometieron en tres departamentos.

Sin duda que los crímenes contra los firmantes que llevan a cabo proyectos productivos, ha retrasado la ejecución de los mismos.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?