Diario del Huila

Instaladas Mesas de Diálogo entre Gobierno Nacional y Estado Mayor Central

Oct 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Instaladas Mesas de Diálogo entre Gobierno Nacional y Estado Mayor Central

Debido a los diálogos de Paz, que se adelantan entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y las Disidencias, en la capital opita, abrirán dos oficinas para el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda. Este grupo armado, tiene injerencia en el Huila.

Las agencias del Comisionado de Paz, estarán ubicadas en el municipio de Algeciras y Neiva.

La firma e instalación

Después de varias reuniones, entra las partes, ayer lunes se firmó la instalación de las Mesas de Diálogos de Paz, entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (EMC), al mando de Iván Mordisco.

Asimismo, se dio a conocer que hay un cese al fuego bilateral, que será de tres meses.

En cuanto a la firma, Camilo González Posso, coordinador de la Delegación de Gobierno para el diálogo con el EMC-FARC. “La Mesa de Diálogos de Paz que se instala, entre el Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central – Farc Ep, es parte del ciclo de solución política negociada iniciada en Colombia en 1991, relanzado en 2016 con hoy vigente Acuerdo del Colón entre el Estado y las Farc EP. El reto de la paz grande, de la paz total, es culminar pacíficamente la tarea histórica de sacar las armas de las luchas por poder y por riqueza”.

Asimismo, indica que no hay un solo libreto para las soluciones negociadas, ni recetas infalibles, ni formulas lineales, ni certidumbres. Pero si hay un precepto ético que obliga a escoger el camino que signifique optimizar la ganancia en vida, en disminución de daño y victimización.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/atletico-huila-mas-cerca-del-descenso/

¡Habrá cese al fuego!

El cese al fuego que se inicia hoy, y que se aspira a evaluar y prolongar después del 16 de enero de 2024, significa suspensión de acciones militares ofensivas entre las partes indisolublemente ligada a objetivos de respeto a la población civil, sus libertades y derechos.

Por ello en el decreto del cese se incluye como objetivos: 1. Respetar la vida en todas sus formas, los derechos y las libertades de la población civil, el territorio y el ambiente. En particular, de los grupos de especial protección constitucional, incluidos los firmantes de los Acuerdos de Paz; 2. Evitar las afectaciones a la población civil y sus bienes protegidos. 3. Promover la pedagogía y la participación de la población, las comunidades y las organizaciones en libertad plena; 4. Cesar el fuego y suspender las operaciones militares ofensivas, las operaciones especiales de la Policía Nacional y las acciones ofensivas del Estado Mayor Central de las FARC EP, entre las partes; 5. Facilitar las condiciones de funcionamiento de la Mesa de Diálogos de Paz; 6. Crear las condiciones para el cumplimiento de los acuerdos territoriales y de carácter nacional de aplicación inmediata; y 7. El libre desarrollo de las elecciones y el respeto de sus resultados.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/adelantan-acciones-para-preservar-la-produccion-piscicola-en-betania/

Representante de los disidentes

Posteriormente, el vocero del (EMC), indicó: “Vale la pena recordar, las costumbres sanas de la población, ese tiempo donde se podía vivir en comunidad, donde la solidaridad era mutua y el cariño por el prójimo era tal, que se trabajaba en equipo, pero una vez fueron cambiando estas condiciones, hicieron lo mismo los pueblos. Olvidar nuestros orígenes es renunciar a la lucha y a nuestros principios, no hemos hecho la guerra por molestar, ya que los objetivos son lograr cambios profundos en la recomposición del poder político en Colombia”.

Trajo como propuesta, un modelo económico incluyente y humanista, donde indicaba que defender la independencia, y la soberanía como pilar fundamental para el desarrollo social, político y cultural, es el principio fundamental de la lucha armada.

No quieren Mesas de Diálogo

En este sentido, Andrés Mauricio Muñoz, secretario de Gobierno del Huila, manifestó: “con el equipo jurídico, nos encontramos analizando en detalle el decreto para tener conocimiento claro de su contenido”.

El secretario, agregó que en reunión con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, le manifestaron: “la posición de la Administración Departamental, es que como no tenemos campamentos de ellos en la región, por eso le pedimos que en el Huila, no instalen mesas de diálogo, ni se ceda territorio. Y el Ejército y Policía, han logrado garantizar este aspecto”.

También, invitaron a Camilo Rueda, alto comisionado para la Paz, para que le explique a la ciudadanía huilense, los alcances de este proceso.

“La idea es que le explique a todos los huilenses, ¿cuáles son los alcances de este proceso de Paz?, ¿en qué consiste?, ¿quiénes van a ser parte de las mesas de negociación?, ¿va a estar la Sociedad Civil?, empresarios y los entes territoriales, ¿qué papel van a adelantar?”, enfatizó el funcionario.

Para el secretario de Gobierno, lo ideal sería que con los diálogos, no se afecte a la población civil, y si hay cese al fuego, que no halla extorsión, ni asesinatos, porque sin estos requerimientos, no le ven sentido a las conversaciones entre las dos partes.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/salud/la-falta-de-agua-esta-incrementando-el-riesgo-de-enfermedades-en-gaza/

Promover planes sociales y democráticos

En estos tres meses de cese y en su deseada prolongación se harán experiencias de territorios de paz en regiones como la del Micay en la franja occidental del departamento del Cauca, con planes de acción que muestren la posibilidad de transformar regiones de guerra, empobrecidas por la violencia y las economías ilegales.

Lo excepcional es que se busca, en sub regiones especiales, promover planes sociales y de democracia solidaria y participativa, en los que se cuente con la colaboración y acción productiva de quienes están en los diálogos políticos de paz, de comunidades organizadas de áreas de presencia recurrente de actores armados y de la institucionalidad y agencias del gobierno, incluida la fuerza pública.

“En los acuerdos y protocolos firmados se expresa la voluntad de las partes de poner por encima de toda consideración el trabajo de buena fe para ayudar a que el 2024 sea el año del salto adelante hacia la terminación de las guerras y del uso de las armas en las luchas de poder en Colombia. Por eso saludamos a la delegación del Estado Mayor Central de las Farc Ep”, indicó Camilo González Posso, coordinador de la delegación de Gobierno.

Ya el presidente Gustavo Petro les pidió a los integrantes del EMC «máxima responsabilidad» para sacar adelante este proceso que permitirá bajar la intensidad del conflicto y disminuir las muertes.

En su cuenta de la red social X (antes Twitter), el mandatario escribió: “Está a punto la mesa que puede iniciar un segundo proceso de paz en Colombia.  Espero de todos los combatientes del EMC la máxima responsabilidad con la tarea que se inicia”.

Ya para finalizar, Danilo Rueda también se manifestó sobre la posible pronta liberación del soldado Ariel Oswaldo Ríos Vinasco, quien fue secuestrado el pasado domingo 20 de agosto en Fortul (Arauca) por el ELN.

“A través de los mecanismos que tenemos de interacción, hay claridad de que se logrará exitosamente una libertad conforme a los compromisos que el Ejército de Liberación Nacional tiene de respecto al DIH”, señaló.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?