Diario del Huila

Jairo Sabogal se sigue enfrentando a la ‘odisea’ del sistema de salud

Nov 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Jairo Sabogal se sigue enfrentando a la ‘odisea’ del sistema de salud

En ediciones pasado Diario Del Huila, relató la odisea a la que se ha enfrentado Jairo Steven Sabogal Celis, tras sufrir un accidente que lo dejó en estado de cuadriplejia. Hoy, luego de dos años del suceso y un sinfín de negligencias médicas, nuevamente denuncia un panorama lamentable que enfrenta con el sistema de salud.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Esta Casa Editorial, en ediciones pasadas narró la difícil situación que ha tenido que vivenciar con las entidades prestadoras de salud, Jairo Steven Sabogal Celis quien hace dos años sufrió un accidente que lo dejó en estado de cuadriplejia. Desde ese instante la familia cuenta con una tutela integral que tiene como finalidad que la entidad promotora de salud se obligue en lo sucesivo a garantizar todas las prestaciones del servicio de salud relacionada con la patología que se expone en el documento. Empero, según la familia normalmente las EPS no han prestado el mejor servicio y, por eso, le toca interponer un incidente por desacato.

“Ha sido difícil con el tema de las EPS desde un inicio porque hay que empezar con una serie de valoraciones médicas y luego mover el tema de las tutelas, los médicos no nos daban las órdenes inicialmente y eso fue bastante difícil entonces a medida que nos fueron generando órdenes fuimos logrando a través de la tutela que la EPS nos atendiera. Inicialmente estábamos con Medimás, ahora fuimos trasladados a Famisanar y con ellos ha sido también bastante difícil”, manifestó para ese momento Ana Lucia Celis, madre de Jairo Steven.

Esta Casa Editorial, en ediciones pasadas narró la difícil situación que ha tenido que vivenciar con las entidades prestadoras de salud

Vuelve y juega

En este momento, luego de casi cuatro meses, Ana Lucia Celis, madre del joven, vuelve a denunciar el calvario que han tenido que vivir por culpa de las entidades promotoras de salud dado que la situación sigue igual. En esta oportunidad señaló que, en Famisanar les incumplieron en varias oportunidades con algunos insumos y valoraciones médicas con especialistas, por lo cual, ella siguió haciendo uso del incidente de desacato.

Sin embargo, aseguró, que hace aproximadamente tres meses fue trasladada a Sanitas sin previa autorización y dentro de las indagaciones Famisanar argumentó que ellos no hicieron el traslado, por lo tanto, la responsable era ella. “Me dijeron que ellos no lo hicieron, sino que fui yo, pero no fue así, entonces me dijeron que si yo quería presentar una demanda penal lo podía hacer para que se hicieran las investigaciones pertinentes y saber qué fue lo que sucedió. Pero mientras me pongo a pelear con todos ellos, el tratamiento de mi hijo qué. A mí lo que me interesa es evolucionar con el tratamiento de él”, explicó Ana Lucia.

Bajo esa lógica, desde el mismo momento del traslado a Sanitas, es decir, en el mes de agosto tampoco le han realizado el tratamiento idóneo que consta de unas terapias. Al parecer, la EPS si autorizó la orden, sin embargo, la primera IPS que les asignaron ‘Optimus Centro De Atención Integral En Salud SAS’, durante dos meses supuestamente gestionando la programación de las visitas, pero eso nunca se dio.  Posteriormente, le informaron que la EPS cambió de prestador, por lo tanto, se generó una nueva autorización para Healt & Life IPS, en donde, se desarrolló la misma historia.

Lee también: Abuso sexual animal: atroz realidad difícil de entender

“Nadie asume su responsabilidad”

A Jairo Steven Sabogal Celis le ordenaron unas terapias físicas, ocupacionales y de fonoaudiología, pero hasta el momento nadie ha asumido esa responsabilidad. Por esta razón, tomó la decisión de interponer otra incidencia por desacato.  

Explicó que, “apenas la semana pasada vinieron a hacerle las terapias físicas de los miembros superiores, faltan las terapias ocupacionales; que son la de los miembros inferiores y la de fonoaudiología. Desde agosto estamos en eso, pidiéndole a la EPS que nos dé cumplimiento. Ya hay una orden de desacato en el juzgado 001 de pequeñas causas y ahorita el falló de ellos está en estudio en el Juzgado Quinto Civil Circuito y no nos han gestionado nada”

Jairo Steven Sabogal Celis hace dos años sufrió un accidente que lo dejó en estado de cuadriplejia.

Ante este panorama se siente sola y no sabe quién realmente vela por los derechos de los ciudadanos dado que, según ella, a ella no le ha servicio pullar en los entes de control y defensores de derechos humanos, toda vez que, ha ido a Supersalud y la Defensoría Del Pueblo, pero ellos llegan hasta un límite en donde no se puede gestionar más.  Y efecto, esta es la hora en la que Sanitas únicamente le daba respuesta al juzgado, pero nunca a los pacientes directamente implicados  

La tutela integral la iniciaron en el 2020, es decir, básicamente desde Jairo Steven Sabogal tuvo el accidente, no obstante, no por esa razón las EPS han asumido las órdenes médicas.  “Todas las veces que me niegan un servicio hay que interponer un incidente por desacato y pues yo soy quien manejó ese trámite, pero es que eso tampoco sirve porque a mí de qué me sirve que sancionen a alguien de Sanitas si ellos siguen si la prestación de los servicios. Y ellos le contestan al juzgado aportando una serie de documentos de que todo está autorizado, pero eso es de papel porque aquí no han venido a hacer esas terapias”, agregó la madre del joven. 

Te puede interesar: Familia denuncia que por negligencia médica un hombre se debate entre la vida y la muerte

El bolsillo no aguanta

Cada terapia de las que el joven necesita tiene un costo aproximado de $120 mil, valor que ha tenido que asumir Ana Lucia Celis pidiendo ayuda por todas partes para conseguir una persona para que le realizaran las terapias. Pero eso no es todo, pues tampoco recibe insumos como, por ejemplo, las aguas estériles para unos lavados de la vejiga y unos jabones antibacteriales que no han sido entregados.

“Esa entrega la tiene que realizar Cruz Verde y tampoco. Osea, cuando Sanitas autorizó, lo hizo mal, entonces les he pedido de mil maneras que tienen que corregir esas órdenes, pero primero se vencieron los tres meses porque eran por ese tiempo y nunca me entregaron esos insumos. Cada terapia particular que es una hora vale 120 mil pesos y yo no puedo con ese gasto porque soy madre de familia y yo me rebusco la vida, pero no me da para eso”, aseveró.  

¿Qué responden?

Frente a esto, Diario Del Huila, se comunicó con Sanitas desde el pasado sábado 12 de noviembre y se comprometieron a revisar la situación. Ahora, según lo expresado por Ana Lucia Celis se han comunicado con ella insistentemente y, se espera que hoy, le hagan llegar a su domicilio los insumos que requieren e inicie su hijo con la terapia. Pero como dice ella: “hasta que yo no tenga eso aquí ellos siguen incumpliendo y ahora me prestan atención por la denuncia porque ya tuve que esperar tres meses que fueron cruciales. Lo importante es que sea cierto y hoy logre solucionar la situación”.

A su vez, la EPS afirmó para esta Casa Editorial que “al revisar, no hay medicamentos pendientes pues las entregas del jabón antimaterial, el agua estéril y los guantes que estaban pendientes ya las están tramitando y se está hablando con la IPS para una mejor oportunidad en las terapias. Ya están en contacto con ellos”.

Luego de dos años del suceso y un sinfín de negligencias médicas, nuevamente denuncia un panorama lamentable que enfrenta con el sistema de salud.

El recaudo económico continúa

Desde julio la familia ha recurrido a la solidaridad de los colombianos con el fin de recaudar una alta suma de dinero para someterse a un tratamiento que posiblemente le permitirá tener una mejor calidad de vida. El tratamiento en Cali debe durar mínimo tres meses y cada uno tiene un costo de $30 millones, para un total de $90 millones. Este valor incluye solamente la mensualidad y unos suplementos que debe ingerir por el desgaste de los tratamientos. El costo del transporte, la estadía y demás gastos deben ser asumidos de forma independiente.

“Actualmente seguimos trabajando para el recaudo, que es bastante dinero. Alcanzamos a recoger $12 millones y seguimos trabajando en la recaudación. Yo estuve detrás de la alcaldía para tener un auxilio porque yo sigo detrás del tratamiento de mi hijo, recaudando y buscando los recursos para trasladarnos a Cali. Los médicos aquí en Neiva dicen que él no vuelve a caminar y entonces ya están pensando en la posibilidad de retirarnos todas las terapias, entonces dice uno, que si se queda quieto es peor porque se atrofian las extremidades. En este momento hay posibilidades que él pueda recuperar más de lo que tiene ahora porque ha avanzado”, concluyó

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?