Diario del Huila

Jóvenes de los grados 10 y 11 del bachillerato, abandonan las aulas para laborar

Dic 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Jóvenes de los grados 10 y 11 del bachillerato, abandonan las aulas para laborar
Advertisement

Esta semana ya termina el programa de matrícula escolar en el Huila e inicia el próximo 10 de enero de 2024, donde se espera completar el 100% de lo proyectado, que son cerca de 126.000 estudiantes registrados en la región. Asimismo, se conoció que este proceso, no tiene ningún costo.

En este sentido, la deserción escolar, se da principalmente en los municipios del sur del Huila, donde en el segundo semestre, se da la cosecha cafetera.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/tercer-bus-incinerado-en-este-ano-al-parecer-por-disidencias-de-las-farc/

La deserción escolar

En cuanto a esta problemática estudiantil, Tania Beatriz Peñafiel, secretaría de Educación Departamental, señaló: “quedamos en el 5% de deserción escolar, sin embargo, el registro final sale en marzo del año 2024, y se conoce que estos jóvenes hacen parte de familias cafeteras, quienes viajan a otros municipios con el fin de generar dinero, a través de las jornadas laborales”.

Una de las recomendaciones dadas por la funcionaria a los estudiantes, es que intenten trabajar, pero sin dejar de lado el estudio.

Esta problemática, se ve de manera predominante en los jóvenes bachilleres que cursan los grados de 10 y 11.Y en caso de necesitar los certificados escolares para cambiar de domicilio, las Instituciones Educativas, están obligados a entregarlos sin dilaciones.

¡Colombia no es ajena!

Y según el Ministerio de Educación Nacional, la deserción escolar, es un problema que afecta a muchos países en todo el mundo y es una realidad que en Colombia ha ido en aumento en los últimos años. Estas causas pueden ser variadas y complejas, entre las cuales se encuentran el bajo rendimiento escolar, las dificultades académicas, el trabajo, falta de apoyo familiar, dificultades económicas, así como otros factores sociales y emocionales. Históricamente en nuestro país, las cifras más altas de abandono temprano de la escuela se han ubicado en la secundaria, seguidas por la educación inicial y educación media.

Las consecuencias de la deserción, son significativas para los individuos y para la sociedad, pues contribuye a la perpetuación del ciclo de pobreza y desigualdad. Adicionalmente, los estudiantes que abandonan la escuela tienen más probabilidades de enfrentar dificultades en el futuro, como desempleo, ingresos más bajos y una menor calidad de vida. La falta de educación formal puede limitar las oportunidades de desarrollo personal y profesional.

Por estas razones, el Ministerio de Educación trabaja con toda la comunidad educativa para avanzar en las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y para ello, el acercamiento con las regiones y el apoyo técnico para la definición de estrategias pertinentes y oportunas, permitirá que se responda a las necesidades reales de cada región y se fortalezca la prestación del servicio en términos de calidad y cobertura, con todos los elementos que ello implica.

Y según cifras de la entidad, entre noviembre del 2022 y mayo de 2023 han desertad un total de 473.786 niños y jóvenes de sus colegios, esto mientras que entre los años 2021 y 2022 el promedio fue de 330.000.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/alcaldes-bajo-la-lupa-por-incumplimiento-de-la-ley-2046/

El PAE para 2024

En lo referente al Plan de Alimentación Escolar, la secretaria de Educación del Huila, agregó: “es importante mantener la cobertura educativa, pues de ello depende la asignación de recursos al Huila. Ya recibimos la resolución de asignación de recursos económicos por la Unidad Alimentos para Aprender (Uapa), que asciende a $61.000 millones y con ellos iniciamos desde ya el proceso de contratación, para que en el 2024, antes del arranque del calendario escolar, pueda la Gobernación, adjudicar los operadores”.

La idea es que haya tiempo para el alistamiento y la apertura de la prestación del servicio, vaya a la par con el inicio de clases.

La funcionaria, agregó que en este periodo de 2023, se hizo una inversión cercana a los $110.000 millones de pesos, que fue lo que se invirtió durante todo el año.

“Esperamos con los ajustes correspondientes que la nueva administración, tomen algunas decisiones importantes en materia de esa inversión, pero lo significativo es que el diseño de la ejecución del programa, está orientado a conservar la cobertura y a regirnos en los lineamientos establecidos por la (Uapa) de la prestación del servicio los 180 días calendarios”, agregó la secretaria de Educación.

Asimismo, solamente se dará el servicio tipo almuerzo a las Instituciones Educativas, que tengan jornada única y agradeció el papel de las veedurías ciudadanas y personerías de los municipios, donde tienen injerencia.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/alcaldes-bajo-la-lupa-por-incumplimiento-de-la-ley-2046/

Operación del PAE

En la actualidad, el PAE en Colombia, atiende cerca de 5.7 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Se presentan alertas en la operación del programa en 9 de las 97 entidades territoriales certificadas (Amazonas, Cesar, Córdoba, Cúcuta, Floridablanca, Guaviare, Huila, Meta y Norte de Santander).

Y en los departamentos de Amazonas, Cesar, Córdoba y Guaviare, fue suspendido este servicio, al parecer debido a falta de presupuesto, que fue subsanado por la (UAPA) para que continuarán prestando el servicio.

Asimismo, la Unidad Alimentos para Aprender, realizó el giro a 52 Entidades Territoriales Certificadas en Educación ETC (gobernaciones y alcaldías) para continuar beneficiando a sus 3,4 millones de estudiantes de los más de 5,8 millones que se atienden a nivel nacional, con el complemento alimentario hasta finalizar el calendario académico 2023, así como ampliar la cobertura y brindar el complemento alimentario durante el receso escolar en algunos territorios.

“Desde el Gobierno hemos venido cumpliendo oportunamente con el giro de los recursos que cofinancian el PAE en Colombia y con este apoyo económico al Programa, desde la Unidad de Alimentos para Aprender, reiteramos nuestra disposición para acompañar a los equipos de las gobernaciones y alcaldías, para garantizar que el PAE siga entregando más de 6 millones de complementos alimenticios, movilizando más de 2.250 toneladas de alimentos al día”, aseguró el director Luis Fernando Correa Serna.

Cabe recordar que el PAE, funciona bajo la figura de corresponsabilidad, es decir el Gobierno Nacional, coloca un rubro y los entes territoriales, en este caso la Gobernación, debe colocar el dinero faltante para ejecutarlo.

Finalmente, el director de la Uapa, respecto a la operación del PAE para el 2024, reiteró a las alcaldías y gobernaciones su mensaje a adelantar todos los procesos de planeación contractual para que, en el año 2024, los gobiernos entrantes reciban el PAE contratado y de esta manera se garantice que los estudiantes reciban el complemento alimentario desde el primer día de clase.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?