Diario del Huila

Tercer bus incinerado en este año, al parecer por disidencias de las Farc

Dic 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Tercer bus incinerado en este año, al parecer por disidencias de las Farc

Con la incineración del bus de Coomotor, la noche del pasado martes del año en curso, ya son tres automotores los quemados por hombres pertenecientes al parecer, a las disidencias de las Farc y de la misma empresa. Hecho que genera alarma, principalmente en la temporada decembrina, donde la ciudadanía, viaja a visitar a sus familiares.

Esta angustiante situación vivida por los pasajeros del vehículo Navette G-7 con número interno 6820, tuvo lugar en el kilómetro 55, jurisdicción del municipio de Altamira.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/evaluan-amenazas-y-extorsiones-por-disidencias-en-la-plata/

Simularon ser pasajeros

En este sentido, la primera hipótesis que se maneja es que dos sujetos fingieron ser pasajeros, y cuando iban en el punto en mención, los hombres, intimidaron a los 33 usuarios, al conductor y al ayudante, los obligaron a bajar del carro, y luego procedieron a prenderle fuego, el bus en cuestión de minutos quedó envuelto en llamas.

Mientras los perpetradores de este hecho vandálico, emprendieron la huida con rumbo desconocido, los afectados quedaron a merced del camino, siendo auxiliado minutos más tarde.

Ahora las autoridades, se encuentran recopilando la información con el fin de dar con el paradero de los responsables.

Por no ceder a la extorsión queman vehículos

Frente a esta situación, Andrés Mauricio Muñoz, secretario de Gobierno del Huila, manifestó: “desde el Gobierno Departamental rechazamos, enérgicamente este tipo de actuaciones en contra de la seguridad de todos los huilenses, especialmente de un gremio como el transportador, que viene sufriendo este tipo de acciones y por no ceder a la extorsión, queman los vehículos especialmente de la empresa Coomotor”.

El funcionario indica que el hecho se dio hacía las 9:00 P.M. en jurisdicción del municipio de Altamira.

“Al lugar llegaron hombres de la Policía y Ejército, verificaron lo ocurrido y de la ‘mano’ de la Fiscalía, serán los encargados de aclarar, quienes son los autores materiales de este hecho. Ya habíamos hablado sobre el reforzamiento de la seguridad en las vías para que estas situaciones no se presenten”, indicó el funcionario.

El pasado miércoles hicieron una reunión, donde analizaron la seguridad en las carreteras, donde incluso hubo un delegado de la empresa hoy afectada.

Ante lo ocurrido, el secretario pidió al Ejército, mejorar la seguridad, especialmente con el grupo de reacción inmediata que ya se tiene y agregó que esperan más hombres de la misma especialidad.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/neiva-tiene-nueve-anos-sin-hacer-la-actualizacion-catastral/

¿Qué dijo la empresa?

Por su parte, Armando Cuéllar, gerente de la empresa asediada, indicó: “hemos sido víctimas de actos delincuenciales promovidos por los grupos al margen de la ley y enemigos de la paz en Colombia. Rechazamos los actos vandálicos, donde incineraron el vehículo G7 con número interno 6820, que cubría la ruta Acevedo-Bogotá”.

La sociedad transportadora, resaltó que ninguno de los pasajeros ni la tripulación a bordo sufrieron daños físicos. Y que la seguridad y bienestar de quienes confían en sus servicios es su principal prioridad.

“Hacemos un llamado urgente a las Fuerza Pública, a los organismos de control y a las autoridades competentes, para que se involucren activamente en la investigación, destinada a esclarecer los lamentables hechos.  La colaboración interinstitucional es esencial en este proceso, y confiamos en que su pronta intervención contribuirá a la identificación y persecución de quienes perpetraron este acto”, agregó Cuéllar.

Posteriormente, indicó que continuarán contribuyendo al desarrollo económico, y social del país.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/procuraduria-investigara-a-cinco-miembros-de-la-armada-por-trafico-de-migrantes-noticias-hoy/

Buscan a los presuntos delincuentes

Por su parte, el coronel William Javier Lara Avendaño, comandante del departamento de Policía Huila, expresó: “esta acción criminal fue perpetrada al parecer por dos sujetos que se identificaron como miembros de un grupo armado, no dejó personas lesionadas ni víctimas. Luego nuestros uniformados acudieron rápidamente al lugar, donde adelantamos un plan candado en la zona, para dar con el paradero de los posibles delincuentes, que ocasionaron este hecho delictivo”.

Asimismo, invitó a la ciudadanía para que si conoce de estos actores criminales, les den aviso a la línea 123, y garantizan absoluta reserva.

En el lugar hicieron presencia unidades militares, de Policía, y Fiscalía, quienes investigan el ataque contra el automotor.

Primer caso

El primer caso de este tipo, tuvo lugar el 18 de julio de 2023, donde se conoció que hombres fuertemente armados salieron a la vía y le prendieron fuego al colectivo que cubría la ruta Neiva-Algeciras.

Toda esta problemática, se dio como resultado de que hombres armados, salieron en el sitio conocido como ‘Los Corrales’, vía que del cruce de Campoalegre conduce a la Despensa Agrícola del Huila y le prendieron fuego a un bus adscrito a la empresa Coomotor.

Al respecto el coronel Pedro Pablo León, comandante de la IX Brigada del Ejército señaló: “desde la noche anterior que se quemó el bus, iniciamos a trabajar junto con la Policía, en aras de darle tranquilidad a la comunidad de Algeciras. Ya el tránsito se normalizó. Tenemos conocimiento que algunas empresas suspendieron el servicio por temor”.

Según se pudo conocer, los sujetos armados habrían indicado, que la quema se dio por el no pago de extorsiones por parte de las empresas transportadoras.

A raíz de la incineración del primer bus en julio del año en curso, Rahda Hermosa Camacho, gerente del Terminal de Transportes de Neiva en su momento expresó: en este momento no hay despachos vehiculares hacía el municipio de Algeciras en solidaridad con los hechos ocurridos en esta localidad. Son pocas las personas que han venido a preguntar por el servicio”.

Segundo caso

Cabe recordar que el pasado 19 de agosto del presente año, un gran susto vivieron los pasajeros de un bus de Coomotor, quienes fueron interceptados por seis hombres armados, que se movilizaban en tres motocicletas, los hicieron bajar del vehículo, luego los sujetos esparcieron combustible y procedieron a prenderle fuego al carro.

Este caso, tuvo lugar en el sector conocido como ‘Primer Puente’, vía que de Campoalegre conduce al municipio de Algeciras.

En ese momento, el Coronel Pedro Pablo León, comandante de la Novena Brigada, expresó: “recibimos la información, donde nos manifestaron que aproximadamente seis sujetos que se movilizaban en motos, alcanzaron el bus, ellos se atravesaron en la carretera y apenas el conductor frenó, uno de estas personas intimida con arma de fuego al profesional del volante, mientras que los otros facinerosos suben al carro, amenazan e intimidad a los pasajeros, los obligan a descender y proceden a prenderle fuego al carro”.

Posteriormente, los hombres rápidamente se suben a las motocicletas que los esperaban y emprenden la huida del lugar. Los sujetos se identificaron como disidentes de la estructura Jorge Briceño Suárez y les entregaron panfletos a los pasajeros para que los hicieran llegar a la empresa de transporte afectada.

Ya para finalizar, la cuarta versión del Reloj de la Criminalidad de la Corporación Excelencia en la Justicia presentó un balance sacado del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía (SIEDCO), en el que advierten que el hurto en Colombia aumentó 23% en el primer semestre de este año, mientras que la extorsión 38%.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?