Diario del Huila

Jóvenes en Acción ahora será Renta Joven

Feb 7, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Jóvenes en Acción ahora será Renta Joven
Advertisement

El Gobierno reglamentó el Programa Renta Joven, la evolución del programa Jóvenes en Acción.

El Programa Renta Joven ha sido oficialmente reglamentado a través de la resolución 00137, con el objetivo de iniciar operaciones en el transcurso de este 2024.

Desarrollado por Prosperidad Social, el Programa Renta Joven surge como una evolución de Jóvenes en Acción y tiene como objetivo beneficiar a jóvenes entre 14 y 28 años matriculados en Instituciones de Educación Superior (IES), el SENA y Escuelas Normales Superiores.

En consonancia con los desafíos de justicia social y ambiental, el programa busca abordar las necesidades y retos específicos de la juventud colombiana, garantizando sus derechos, bienestar y dignificación de su trayectoria de vida. Además, se alinea con la política de gratuidad del Gobierno Nacional y fortalece sus líneas de atención para promover la movilidad social e inclusión económica de los jóvenes.

El Programa Renta Joven busca robustecer los servicios sociales existentes e implementar estrategias adicionales enfocadas en mejorar el perfil profesional y las condiciones de bienestar de los jóvenes. Esto incluye alternativas de empleo, emprendimiento, educación posgradual, campañas de prevención y promoción de salud mental, así como iniciativas de voluntariado para fortalecer el tejido social del país.

Le puede interesar: Procuraduría ratifica suspensión del ministro Álvaro Leyva

Una de las novedades del programa es la ampliación de la cobertura a jóvenes matriculados en Escuelas Normales Superiores, con el fin de fortalecer las políticas de educación y movilidad social en las zonas rurales.

Prosperidad Social ha diseñado una estrategia de transición del programa Jóvenes en Acción a la línea de intervención Renta Joven, para aquellos beneficiarios que formaron parte del programa hasta el 31 de diciembre de 2023 y cumplen con los requisitos de ingreso para 2024.

El Programa Renta Joven se estructura en dos componentes: Transferencias Monetarias Condicionadas para la Educación Superior y promoción social y bienestar integral para la juventud. A través de un proceso de acompañamiento integral, se garantizará el cumplimiento de condicionalidades en educación superior y la promoción de derechos para el bienestar de la población joven.

La duración del acompañamiento estará validada por fases, permitiendo una transición gradual y efectiva para los participantes del programa, con el objetivo de asegurar su inserción exitosa en la sociedad y el mercado laboral.

Puede leer: Gobierno prórroga cese al fuego con el ELN hasta agosto

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?