Diario del Huila

Juntas de Acción Comunal en el Huila, no tendrían garantías de seguridad

Mar 27, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Juntas de Acción Comunal en el Huila, no tendrían garantías de seguridad

Ante las intimidaciones recibidas, hay miembros de las Juntas de Acción Comunal (JAC) en el Huila, quienes por temor no denuncian esta clase de hechos. Y algo que cabe destacar es el gran número de mujeres, 800 en total, que son presidentas de estos entes barriales y es la primera vez que una de ellas, es presidenta de la Federación Comunal de la región, se trata de Mireya Beltrán.

Y entre los municipios, donde los dirigentes, han recibido alguna clase de intimidación o amenazas en su contra, se encuentran: La Plata, Santa María, Garzón, Pitalito, Isnos y San Agustín, así como los ubicados en el norte de la región.

Panorama de seguridad para las JAC

En cuanto a la problemática de seguridad, que afecta a los líderes comunitarios, Doris Mireya Beltrán, presidenta Federación Comunal del Huila, expresó: “afortunadamente y Dios quiera que siga así en el Departamento, no hemos tenido sucesos trágicos con los líderes comunales, diferente a regiones como el Cauca y Putumayo, donde han asesinado un número grande de dirigentes”.

“Aún no encontramos, un respaldo de las entidades gubernamentales, de la Fuerza Pública, entonces es un espacio que nos preocupa, y sabemos que hay una alerta temprana del Ministerio del Interior que dio a conocer en Neiva, pero no se ha vuelto a socializar y seguimos laborando prácticamente sin garantías”, agregó la presidenta.

Al recibir las amenazas o intimidaciones, en su contra los presidentes de las Juntas, no denuncian por temor a represalias de los actores armados, principalmente disidencias.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/capturados-por-atentados-a-comercios-en-neiva/

‘Comunales’ afectados por inseguridad

“Podemos decir que los líderes comunales del Departamento, vienen siendo afectados por este tema de inseguridad”, destacó la vocera.

Y este tipo de situaciones se han venido presentando en los siguientes municipios: La Plata, Santa María, Garzón, Pitalito, Isnos y San Agustín, así como los entes territoriales, ubicados en el norte de la región.

“Nosotros lo hablamos en el mes de noviembre de 2023 en la Asamblea de la Confederación Nacional de Acción Comunal y en el mes de febrero también estuvimos reunidos, la Región Centro, por ende hacemos un llamado urgente a las autoridades, para que fijen su mirada en la organización comunal, para que nos brinden garantías y de esta manera desempeñar nuestro trabajo”, añadió la lideresa.

Mayor porcentaje de mujeres lideresas

Un aspecto positivo en este complejo panorama, para ocupar estos cargos, es la destacada participación de las mujeres en la representación de las comunidades, “en el Huila, tenemos aproximadamente unas 800 presidentas de Juntas de Acción Comunal, es un porcentaje muy alto, y es la primera que una de ellas ocupa el cargo de presidenta de la Federación”, destacó la dirigente.

“Nosotras ocupamos un papel importante en la Junta, y al ocupar el cargo de presidenta de la organización en el territorio, y eso hace que nos desprendamos un poco de los oficios domésticos, para responder a la entidad”, agregó la líder.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/88-mil-vehiculos-han-circulado-por-las-vias-del-departamento-del-huila/

Llamadas intimidantes a profesores

Y otro sector de la sociedad huilense, que ha sido objeto de intimidaciones en su contra, son los docentes, en este aspecto, Jairo Losada, presidente de la Asociación de Institutores Huilenses, (Adih), manifestó: “es preocupante la situación, porque tenemos conocimiento por parte de los maestros que nos han comunicado estas situaciones”.

El dirigente, señaló conocer seis casos de docentes, quienes estarían recibiendo llamadas extorsivas.

Y hasta el momento, se desconoce qué organización al margen de la ley, estaría detrás de las exigencias económicas, dirigidas a los profesionales de la enseñanza.

“Esperamos que los profesores víctimas, interpongan las respectivas denuncias, para que la Fiscalía investigue, sí se trata de disidencias o es delincuencia común”, destacó el directivo.

“Y le pedimos a los grupos al margen de la ley, que por favor respeten el trabajo de los maestros, y no ganan sueldos ostentosos, para que les exijan la ‘vacuna’. Hemos conocido seis casos de profesores, que los están llamando a extorsionar y no se sabe que grupo los está intimidando, por eso esperamos a que los mismos interpongan las respectivas denuncias”, destacó Jairo Losada. 

‘Armados’ y áreas de influencia

Ante el accionar de los actores al margen de la ley, que tienen área de influencia en el Departamento, los investigadores castrenses, indicaron que tienen a la región dividida por zonas, pues los ‘armados’, no solo afectan a un municipio como tal, sino a los contiguos y les preocupan: Pitalito, La Plata, Tello y Algeciras.

Y en cuanto a las estructuras que delinquen en el Huila y se financian con los dineros de la extorsión son: la ‘Ismael Díaz, ‘Darío Gutiérrez’, ‘Rodrigo Cadete’ e ‘Ismael Ruiz’.  

En este sentido, Alex Antonio Quintero, comandante del Gaula, denunció: “hay una investigación adelantada sobre la vinculación de algunas estructuras de delincuencia común, que trabajan para las Disidencias y hacen las extorsiones. Hemos llegado a esta conclusión, por las personas detenidas en las distintas operaciones, los medios electrónicos que le hemos incautado, donde podemos observar, que una sola persona desde un teléfono, intimida a 50 o 60 víctimas”.

El mayor, indica que no siempre hay que creer en estas intimidaciones, por eso es importante interponer la respectiva denuncia. Además, hay que tener cuidado con la información puesta en las redes sociales, ya que los delincuentes de allí conocen los bienes de las personas, donde trabajan y luego con estos datos los pueden extorsionar.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/autos/botiquin-para-carro-en-2024-que-debe-llevar-en-carretera-para-que-no-lo-multen/

Estrategias y capturas por extorsión

Y en lo que va del 2024, las diferentes seccionales de la Fiscalía, con la orientación de la Delegada para la Seguridad Territorial, han logrado la captura y judicialización de 377 personas que estarían involucradas en la exigencia de dinero a la población civil, comerciantes, transportadores y otros sectores económicos para permitirles ejercer sus actividades cotidianas.

De igual manera, se han impactado siete estructuras criminales dedicadas a la extorsión (tres de estas asociadas al ‘Clan del Golfo’, y las demás harían parte del Frente Camilo Torres del ELN, ‘Los Alacranes’, ‘Los Mexicanos’, ‘Los Espartanos’ y ‘La Colinita’).

Asimismo, se han intervenido los cinco establecimientos carcelarios donde se estaría concentrando la mayor cantidad de llamadas extorsivas. Se trata de La Modelo, en Bucaramanga (Santander); Doña Juana, en La Dorada (Caldas); Chinchiná (Caldas); La Vega, en Sincelejo (Sucre); y El Bosque, en Barranquilla (Atlántico). En 23 diligencias de allanamiento y registro han sido incautados 401 elementos prohibidos por el reglamento penitenciario, como teléfonos celulares.

Seguridad para los visitantes

Frente a la seguridad en la región, Edgar Martín Lara, secretario de Gobierno del Huila, manifestó: “hay puntos de control de la Fuerza Pública, sobre toda la ruta 45, allí vamos a encontrar Policía de Tránsito, Ejército y varios municipios turísticos desde el sur, centro, occidente y norte, tienen refuerzo de agentes. Hay una articulación entre la parte administrativa y las instituciones encargadas de velar por la seguridad”.

Cerca de 100 agentes de la Policía, serán los encargados de brindar seguridad a la ciudadanía neivana, asimismo, y el Ejército cuenta con un contingente para la misma finalidad.

El secretario, señala que la seguridad es un compromiso de todos, y a no mezclar gasolina y alcohol, a conducir cumpliendo las normas de tránsito.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?