Diario del Huila

Justificando, lo injustificable

Ago 23, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Justificando, lo injustificable

El abuso de autoridad, no es un tema nuevo en la capital opita, tampoco es una situación exclusiva de la actual Administración Municipal, pero si una conducta que se debe corregir ya. En los ocho meses que lleva la Administración de Germán Casagua como Alcalde de Neiva, han sido múltiples y repetitivas las conductas denunciadas por la ciudadanía, esa misma que le dio su voto de confianza, sobre los abusos de autoridad que ejercen algunos de los agentes de tránsito de Neiva, y que termina siendo justificadas por la misma secretaria de Movilidad Edna Johana Cruz, basándose en que no cumplen con las normas de tránsito y que no portan los respectivos documentos obligatorias, y claro que eso es reprochable porque es una responsabilidad que debe tener cada conductor en la ciudad, pero no es la excusa para que los funcionarios públicos hagan hasta lo imposible para detener un motociclista.

En vídeos hemos visto agentes de tránsito arrojándose a las motos, empujones, y otras tácticas que terminan haciendo perder el control del velomotor a estos ciudadanos infractores que tratan de evadir los puestos de control.

Los hechos más recientes ocurrieron el pasado 13 y 14 de agosto, el primero en un puesto de control en inmediaciones al Coliseo cubierto Álvaro Sánchez Silva, allí según informó la misma Edna Johana, tres agentes le hicieron la señal de pare a un motociclista, quien aun así decidió evadir el control, siendo sorprendido por un cuarto agente quien salió a la vía a tratar de detenerlo, situación que conllevó a que este terminara cayendo del velomotor. Efectivamente el joven no tenía los documentos en regla, pero terminó con lesiones en su cuerpo.

Un segundo caso aún más reprochable ocurrió el 14 de agosto, en inmediaciones al CAI del barrio Las Granjas, allí un hombre de 71 años, que llegó a un semáforo, fue requerido por un agente, quien al parecer le hizo la señal de que llegara al puesto, por lo que el motociclista no se habría percatado de si el semáforo estaba en rojo o verde. Al llegar presento todos sus documentos en regla, pero le impusieron un comparendo porque al parecer se pasó el semáforo en rojo, al acatar la orden del agente. Pero la situación no llega hasta ahí, el señor sufrió un infarto producto de los nervios que estaba sufriendo y ante la mirada de los agentes se desplomó. Personas que estaban en el lugar han señalado a la familia que los agentes se burlaron del hombre, pues creían que estaba haciendo ‘show’ para que no le colocaran la multa, situación que se prolongó un par de minutos hasta que la misma comunidad les reprochó este hecho, allí al ver que la situación era real, solicitaron apoyo de una ambulancia, pero para sorpresa de la familia fue conducido a la clínica de Fracturas como si se tratase de un accidente. Finalmente, el hombre terminó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario debido a la complejidad del infarto que sufrió.

Y como estos casos han sido varios los ocurridos, los que han terminado en peleas, golpes, puñaladas y hasta en lanzamiento de piedras de unos contra otros. ¿No cree Edna Johana que es momento de hacer un alto y replantearse el actuar de sus funcionarios?, ¿no cree que es momento de realizar de manera seria las investigaciones y apartar de sus cargos aquellos involucrados para garantizar estos mismos procesos?, lo cierto es que a esta cartera le falta muchísimo en capacitación a su personal, les falta calidad humana, respeto y empatía. Señor Alcalde, ya es momento de que intervenga y deje de hacerse el de oídos sordos con Neiva, con su comunidad, con sus votantes, a la final estos hechos dejan en duda su campaña de ¿Neiva, te ama?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?