Diario del Huila

La ‘carrera’ hacia la inmunidad de rebaño en el Huila

Dic 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 La ‘carrera’ hacia la inmunidad de rebaño en el Huila

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Pitalito fue epicentro del encuentro de Control Social para definir estrategias conjuntas en torno a la inmunidad de rebaño.

A vísperas de iniciar el 2022, el Huila le pone el acelerador al proceso de vacunación para la prevención del Covid-19 con el firme propósito de  alcanzar la inmunidad de rebaño.

El inminente aumento en el registro de casos durante los últimos días, ha incrementado la ocupación hospitalaria así como las muertes por causa del virus, la mayoría de ellos adultos mayores. Según el reporte oficial, en la última semana se registraron 29,4 casos nuevos diariamente. Tan solo el domingo anterior se registraron dos nuevas muertes a causa del virus para un acumulado de 3.192.

Por ello desde el Gobierno Departamental se empezaron a adelantar toda una serie de estrategias y acciones en búsqueda de aumentar el número de vacunados con el esquema completo, antes de finalizar el presente año.

Desde Pitalito se desarrolló ayer lunes 27 de diciembre el encuentro de ‘Control Social’ con el Viceministerio de Salud a través de conexión virtual, y los Alcaldes y autoridades de salud de la zona centro y sur del departamento. Al evento fueron convocados los mandatarios de los municipios de Pitalito, Timaná, San Agustín, Oporapa, Acevedo, Saladoblanco, Elías y Palestina, al igual que los gerentes de las ESE de estos mismos municipios al igual que la de Isnos, Tarqui, Guadalupe y Suaza, líderes comunitarios, veedores de la salud y entes de control.

El objetivo fue el de socializar las posibles problemáticas frente a la vacunación y plantear estrategias conjuntas que permitan avanzar de manera oportuna en la misma y lograr la inmunidad en estos municipios, que precisamente han sido los de menor cobertura en vacunación.

Algunos alcaldes, gerentes y directores de salud, hicieron un llamado al Gobierno Departamental para poder tener mayor respaldo en cuanto a asignación presupuestal, equipos vacunadores, exigencia y acompañamiento al cumplimiento del carné de vacunación en los eventos masivos y lugares abiertos al público, inversión en materia de comunicación para llegar a la mayor cantidad de población posible, así como la exigencia a las IPS vacunadoras frente a la atención de sus usuarios.

Por otra parte, se destacó la importante participación de los veedores en materia de salud del municipio de Pitalito, como de la Personería Municipal, quienes han sido garantes de los esfuerzos y estrategias locales por cumplir con las metas propuestas.

De esta manera, el encuentro de ‘Control Social’ arrojó que en el Huila se ha logrado el 48,30% del total de dosis necesarias para lograr la “cobertura de rebaño”, por lo que es necesario establecer acciones conjuntas para que la institucionalidad, las comunidades y las familias asuman las responsabilidades adquiridas que van desde la implementación del Plan de Vacunación hasta la implementación de las medidas de autocuidado.

En Pitalito se analizó y estructuró un Plan de Trabajo unificado que permita lograr la inmunidad en los municipios del sur y centro del Huila de manera urgente en torno al Plan de Vacunación contra Covid-19.

Gran Vacunatón Departamental

Mientras tanto, la Secretaría de Salud del Huila anunció la realización de una Gran Vacunatón Departamental “Año Nuevo sin Covid19”, que inició a desarrollarse desde ayer 27 e irá hasta el 29 de diciembre. Todos los municipios del Huila se unieron a la jornada para prevención del virus.

“La comunidad debe asistir de una manera significativa a la vacunatón de fin de año que se organiza en todo el departamento. Todas las entidades territoriales municipales dispondrán los equipos de vacunación al servicio de todos los huilenses. Vamos a brindarles la oportunidad a los niños, a los jóvenes, a los adultos mayores para que puedan completar los esquemas de vacunación. El gran compromiso es llegar a la vigencia del 2022 con una inmunidad colectiva que nos permita por ejemplo a los escolares el retorno a las aulas, a los maestros las garantías de poder encontrar condiciones favorables para minimizar el riesgo de contagio, y con todos en general llevar al departamento hacia la reactivación económica. Con la protección que nos da la vacuna, con el autocuidado y con los controles que debemos ejercer vamos a controlar efectivamente la pandemia en el departamento del Huila”, manifestó César Alberto Polanía, Secretario de Salud del Huila.

Incluso el gobierno creó incentivos a los ciudadanos que acudan en busca de los biológicos disponibles durante la Vacunatón Departamental, quienes podrán inscribirse y participar en el sorteo de premios sorpresa.

En Neiva de igual manera se intensificó el Plan Nacional de Vacunación, por lo que en todos los 24 puntos de vacunación con que cuenta la ciudad tendrán disponibles las dosis para cualquiera de las etapas que la comunidad requiera.

Esta Vacunatón se realiza para que las personas que aún están pendientes de adquirir la segunda dosis y cerrar su esquema de vacunación, lo puedan hacer. Así mismo, están disponibles los biológicos para la tercera dosis de los que ya cumplen tres meses de haber recibido la segunda y que sean mayores de 18 años.

“Neiva debe redoblar esfuerzos para vacunar más población, tenemos al servicio los 24 puntos de vacunación que existen en la ciudad y los días 31 de diciembre y primero de enero estarán funcionando los puntos que se instalaron en los centros comerciales. Esta es una invitación de fin de año, en donde les queremos recordar, que no es tan importante pasar una nochebuena sino una vida con salud. El regalo más grande que le podemos dar a la familia es estar vacunados”, expresó la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán.

La Secretaria de Salud recalcó que Neiva tiene la disponibilidad de biológicos para todas las etapas del Plan Nacional de Vacunación para personas a partir de los 3 años de edad.

“Tenemos disponibles todos las vacunas, la disposición del Gobierno Municipal es que tengamos unas fiestas en paz y con salud, no solo en diciembre sino también en enero, porque los casos de contagio están aumentando en todo el mundo y Colombia no es la excepción”, dijo la funcionaria, al tiempo que recordó que a partir del 28 de diciembre inicia la exigencia del carné de vacunación contra el Covid-19 con el esquema de vacunación completo para ingresar a sitios como bares, gastrobares y lugares donde se reúnan varias personas, por lo que la comunidad debe aprovechar la Vacunatón para ponerse al día con las vacunas.

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento al cierre de la jornada es del 47%.

Reporte diario de covid

La Sala de Análisis del Riesgo para la vigilancia epidemiológica del evento Covid19 reportó 49 contagios nuevos en 12 municipios distribuidos así: 19 casos en Neiva, 7 en Isnos, 6 en Pitalito, 4 en Garzón, 3 en San Agustín, 3 en Tarqui, 2 en Guadalupe, 1 en La Plata, 1 en Suaza, 1 en El Pital, 1 en Altamira y 1 en Oporapa.

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento al cierre de la jornada es del  47% y en la ciudad de Neiva en 62%; 27 personas se encuentran en servicio de atención hospitalaria 7 en sala general y 20 en atención de cuidados intensivos.

De acuerdo con el reporte 160 personas diagnosticadas con el virus se encuentran con atención en casa, 187 casos se reportan como activos, el departamento llega a 89.717 casos confirmados, así mismo se han  recuperado 85.962 personas.

El Ministerio de Salud reportó un caso de fallecimiento por causa del Covid-19 en el municipio de Pitalito, se trató de una persona de sexo masculino de 67 años de edad.

La estadística de personas fallecidas por causa del Covid19 en el departamento del Huila es de 3.193.

El Ministerio de Salud reportó un caso de fallecimiento por causa del Covid-19 en el municipio de Pitalito.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?