Diario del Huila

“La Corporación ha sido responsable con el ejercicio para el cual se eligió”

Ago 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “La Corporación ha sido responsable con el ejercicio para el cual se eligió”

Alexander Vargas, presidente de la Asamblea del Huila habló con DIARIO DEL HUILA con el fin de socializar la gestión que se ha hecho desde su presidencia en el primer periodo de sesiones ordinarias y extraordinarias de la Corporación, teniendo en cuenta el informe entregado por el Observatorio Asamblea Visible. Temas álgidos como la elección del Contralor Departamental, las sesiones virtuales y el gran interrogante frente al trabajo de control político que viene haciendo la duma Departamental; estuvieron sobre la mesa.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Esta semana el Observatorio de Asamblea Visible entregó su informe referente al primer periodo de sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea Departamental correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y mayo donde el balance fue negativo por parte de la veeduría.

En ese sentido el presidente de la Corporación Alexander Vargas habló con DIARIO DEL HUILA con el fin de socializar aspectos relevantes e importantes que para él se desconocieron en el informe antes mencionado y que es valioso que la opinión pública conozca.

“La Asamblea de Huila sí trabaja y es lo primero que quiero resaltar. La corporación ha sido responsable con el ejercicio para el cual se eligió y en ese sentido sí tiene resultados para mostrarle al Huila; así como los tiene esta presidencia la cual presido, incluso en los próximos días estaremos presentando un informe de gestión”, sostuvo Vargas.

El diputado aseguró diferir en la forma como desde el Observatorio se presentaron los resultados de la gestión de la Asamblea Departamental, insistiendo que “aunque soy respetuoso de lo que dicen, en muchas ocasiones descontextualizan la realidad, en el informe hay mucho sensacionalismo y verdades a medias”, añadió.

Logos

La elección de dos grandes cargos como el Secretario General de la Corporación y el Contralor Departamental; el cual había sido suspendido y venía en pausa desde la presidencia anterior, son algunos de los logros.

“Sacamos adelante un superávit muy importante en donde se le garantizaron recursos al gobierno Departamental, avanzamos arduamente en los debates de control político; fueron más de 20 en lo corrido del año y hemos hecho un ejercicio eficaz, inclusivo, respetuoso, pero también crítico en lo que no viene bien”, manifestó el diputado.

Elección de Contralor

Uno de los temas más álgidos que se dieron ante la duma fue la elección del nuevo Contralor Departamental en donde fue elegido para el cargo Andrés Felipe Vanegas Mosquera dentro de la cual surgieron todo tipo de especulaciones.

“Debo decir que se hizo una elección en los términos de la Ley, con claridad suficiente y amplia en donde la Universidad del Valle entregó una terna que organizó por meritocracia. A mí me sorprenden las críticas que hace del proceso el Observatorio porque raya en los juicios de libre valor y de la subjetividad de quien lo coordina”, afirmó el presidente de la Corporación.

“Aquí sí quiero hacerles una crítica al Observatorio porque aquí tal vez la inconformidad del señor Saavedra obedece a que las mayorías no estuvieron al lado de su candidata, esa que él aplaudió cuando hizo su informe de gestión que sería el que llevaría a cabo si se le elegía para el cargo de la Contraloría”, continuó.

LE PUEDE INTERESAR: https://cutt.ly/DZE3Agk

¿Verdades a medias?

El diputado insistió en decir que frente a la crítica hecha por Asamblea Visible con respecto a que las sesiones extraordinarias en donde no hubo agenda sino solo un llamado a lista, por lo cual los diputados tuvieron en normalidad su pago el presidente de la Corporación fue enfático en decir que fue culpa del gobierno departamental por citar a extras y no haber presentado los proyectos para ser evaluados por la duma.

“Se debe tener en cuenta que, con el antiguo reglamento, no podíamos poner nada en la agenda en las sesiones extras, fueron llamadas sólo para evaluar proyectos del gobierno departamental que no llegaron y por eso son verdades a medias, efectivamente sesionamos solo con el llamado a lista, pero no fue culpa de la Asamblea Departamental”, dijo el asambleísta.

También Vargas resaltó que las veces que se ha sesionado de manera virtual es porque Secretaría General ha requerido el salón con algún tiempo de anterioridad para hacer reparaciones en el sistema eléctrico y en los aires acondicionados ya que vienen presentando fallas recurrentes.

“Lo de las sesiones virtuales es un tema fácil y sencillo de explicar, teníamos un requerimiento y cumplimos con este. Para el caso de la clausura de las sesiones ya la agenda de evaluación de proyectos la habíamos hecho el miércoles anterior en una sesión de más de 12 horas donde se evaluaron 5 proyectos, cuando en una clausura de sesiones no hay una agenda no dura más tiempo del que se tome el delegado de la Gobernación”, resaltó.

Mejoras

Siendo conscientes de que la Corporación Asamblea del Huila debe mejorar su presidente sostuvo que con la aprobación del nuevo reglamento interno se van a subsanar todos los aspectos que sean sujetos de mejora con el y que se creó un capítulo especial con el fin de que cada diputado haga una rendición de cuentas de su ejercicio dos veces al año.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?